Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Idiakez: “Agradezco la confianza del club, necesitamos apoyo”

El entrenador del Leganés, con tono bajo, insiste en que el problema fundamental del equipo es anímico. Descarta problema de actitud de la plantilla.

17/12/22 RUEDA DE PRENSA DE IMANOL IDIAKEZ ENTRENAMIENTO DEL LEGANES
DANI SANCHEZDiarioAS

¿Qué bajas tiene el equipo?

Confirmadas son las de Franquesa, Juan Muñoz y Fede Vico. Tenemos algún jugador con duda. Valoraremos y hablaremos con el médico para ver cómo están.

¿Cómo ve al Cartagena?

Un rival que hace muy bien las cosas. Es un entrenador en la segunda temporada. Es un equipo que sabe mezclar bien jóvenes y veteranos en la categoría. Se ha reforzado bien, ha firmado jugadores con la idea clara de lo que querían. Incluso ahora en invierno. Es un equipo que intenta jugar. Tiene una propuesta ofensiva. Quiere el balón, no te la regala, te aprietan altos… jugadores interesantes. Es un equipo que está bien construido, bien entrenado, un rival que nos lo va a poner muy difícil.

El problema actual del Leganés, ¿también es de concepto como al principio de curso?

Es un poco de todo. Actitud no. Eso lo asociamos al no querer y eso sí que no… eso sí que no. El equipo quiere. Pero estamos cometiendo errores en lo táctico. El otro día hay unos minutos de la segunda parte en los que cometemos errores que nos cuesta el 1-0. Es sobre todo un tema anímico. Lo táctico también, claro. De eso me responsabilizo absolutamente yo. Se lo dije a los jugadores esta semana. Pero lo anímico… nos está costando asimilar el golpe de las semanas de Ibiza y Zaragoza. Esa pérdida de perder la opción clara de arriba. Nos hemos tambaleado un poquito. Los resultados se han ido sucediendo y ahora el equipo necesita un resultado. Estamos intentando animar a los jugadores. Son humanos. Están en un momento de dificultad. Para eso estamos en el cuerpo técnico, para ayudarles.

¿En qué está fallando Idiakez?

Seguramente no estaré eligiendo bien ni los futbolistas, ni la idea de partido… o no estaré corrigiendo las cosas que debo corregir. Se nos están escapando los partidos por detalles. El día de Oviedo hacemos primera parte interesante… no brillante, pero interesante para la categoría contra un rival que se está jugando lo que se juegan. No nos entra ninguna de las que tenemos. Es verdad que nos estamos desestabilizando emocionalmente en los partidos cuando hay dificultades. Tenemos que ser capaces de entender que cuando hay cambios, lesiones o el rival te domina, debemos estar mejor puestos. Más organizados. Centrados. Nos está afectando mucho a nivel mental las dificultades. Eso también es mi responsabilidad. A ver si en ese tema damos un paso adelante.

Los centrocampistas quizá no tienen gol…

Nos está faltando gol, sí… es una realidad… Lo trabajamos. Tenemos jugadores con capacidad más allá de los delanteros. Pero no nos está saliendo nada. Yo hablo con los centrales, que normalmente tienes unos cuantos goles de balón parado. Pero tenemos poquitos. Alguno de Allan, alguno de Kenneth… pero no es lo habitual. Jorge, Sergio, Josema pueden hacer goles… pero no están haciendo ese mínimo que ayuda. Todos… cuando la situación es la que es, estamos fallando todos un poquito. Pero lamentarse no vale de nada… quizá mañana metes 2-3 goles de otras líneas. Tenemos que levantarnos y seguir. Como nos pasemos toda la temporada lamentándonos. Mañana, otra vez un partido de nivel alto. Que nos tenemos que ilusionarnos. La necesitamos todos. Los de dentro y los de fuera. De penas uno acaba muriéndose.

¿El vestuario tiene miedo al descenso?

Ya sabes cómo es esto… la cabeza es importante. Cuando ganas, ganas y ganas, la dinámica es positiva y da igual quién se te pone delante. Y cuando no ganas los pensamientos también pueden hacer cagarte… hay que luchar contra esos pensamientos de miedo. Somos humanos. El humano sufre, y cuando no le va bien… hasta hace poco estábamos en una ilusión buena… Un día por una cosa y otra por otra… Cuando cierras los ojos y los vuelves a abrir… te encuentras en un problema. Somos conscientes que nos podemos meter en un problema. Ojalá mañana ganemos…

¿Preocupa que la mentalidad cambie y el Lega pase a ser un equipo más con objetivo por la salvación en futuras temporadas?

Eso son pronósticos… cada temporada salen 14 equipos que son candidatos al ascenso. Hay tres que tienen ventaja porque tienen un presupuesto mayor que los demás. Otros tres que tienen algo de remanente de otras temporadas y luego estamos el resto que somos algo parecidos. Y si no, mira la clasificación. El Málaga hizo una plantilla para ascender claramente y el otro día metió ahí 25.000 tíos animando para evitar no bajar a Primera RFEF. Oviedo, Sporting, Zaragoza, Racing… equipos con muchas temporadas en Primera. La Segunda para eso es muy jodida. Yo creo que son palabras. Ojalá podamos salir e ilusionarnos. Ves grandes dramas en otros clubs. Ojalá logremos los 50 puntos y nos podamos ilusionarnos. Tener los pies en el suelo, pero no perder la ilusión.

¿Agradece la confianza del club? Otro club quizá habría pensado en el relevo de banquillo…

Agradezco siempre la confianza. Las personas necesitamos apoyo. Ayuda. Confianza. Hay de todo. El Ibiza va por el tercer entrenador. El Lugo va a por el cuarto. El Andorra renovó al entrenador y cuando lo hizo empezó a perder 3-4 partidos seguidos… Hay de todo. Hay clubes que tiran por otro lado. Nosotros lo único que podemos hacer es trabajar y que confíen en nosotros. La confianza viene bien a todo el mundo.

¿Ha preparado especialmente esta rueda de prensa?

Previa más… no. Ninguna previa es una previa más. Nosotros nos sentamos aquí. La gente nos escucha. Por supuesto que yo el mensaje que mando dentro lo sabemos aquí dentro. Y fuera no puedo pedir mucho. La intención es darle a la gente. Agradecemos todo el apoyo. Estamos en un momento complicado. Todos los apoyos son bienvenidos.

Habrá protestas antes y durante el partido de la afición…

Les necesitamos. Estamos deseando darles alegrías. Somos los primeros que sufrimos cuando perdemos. Jugamos para la gente. Solo queremos que la gente esté contenta.

¿El equipo sale a no perder, como el otro día en Málaga?

No creo que fuéramos a no perder. Tampoco contra el Oviedo. En la primera parte tuvimos tres ocasiones. Es verdad que, con las lesiones, con los cambios, se desestabilizó un poco. El otro día tampoco vas a no ganar. El otro día sales con Raba, Narvaez, Arnaiz. El rival, jugándose la vida, en momentos es mejor que tú. Pasamos un rato malo. Tuvimos nuestras ocasiones. No es que no queramos, vamos a seguir intentarlo.

¿Cuesta asimilar el cambio de pensar en la zona alta, a pensar en la zona baja?

Sí… cuesta. Después de la derrota contra el Ibiza, por cómo fue, uno puede intuir que como no cortemos esto… pues a ver… y lo siguiente fue Zaragoza. Es difícil. Es difícil y estamos trabajando mucho a nivel mental para enfocarnos otra vez. Para entender lo que ha pasado. Si nos quedamos mirando pensando que no hemos podido, pues te van pasando… tenemos que recuperar la actividad. Saber que en Ponferrada, en Lugo, en Oviedo, en Zaragoza, en Santander, están con las pilas puestas. Muchos de esos estarían dispuestos a dar la vida por estar en Segunda el año que viene. Nosotros estamos aún con el bajón de no llegar arriba. Tenemos que reaccionar.

¿Cuántas semanas le quedan a Juan Muñoz?

Es un ligamento lateral de la rodilla. Va a oscilar. Andará entre 4-6 semanas. Eso es más del médico.

¿Le incomoda el caso Karrikaburu?

Creo que te falla la intuición. No me incomoda en absoluto. Es normal que me preguntéis por él. No tengo ningún problema con Karrika. Es futbolista joven, en plena proyección. Un futbolista que estoy seguro que dentro de unos años le veremos hacer buenos papeles en Primera. Ahora está en ese proceso de formación. A veces le hemos puesto de titular. Otras desde el banquillo. Es una pieza más. Importante. Todos queríamos que viniera y estamos deseando que como al resto de los compañeros le vaya bien. Y nos pueda ayudar con su juego.

Que el club le respalde, ¿le empodera más para tomar decisiones?

Tomar decisiones es mi trabajo. Cada semana tomo un montón. Cada día. Es mi trabajo y me siento empoderado desde el primer día. Es mi responsabilidad en mi carrera. Asumo que a veces acierto y a veces no.