Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Idiakez abre las puertas a Karrikaburu: “Nos completaría”

El entrenador del Leganés da su bendición al joven ariete y desliza que la siguiente prioridad es un lateral izquierdo. Sobre salidas, no las ve en punta, pero sí la recomienda con Avilés.

03/01/23 ENTRENAMIENTO PUERTAS ABIERTAS
LEGANES 

IDIAKEZ
INMA FLORESDiarioAS

El Leganés vuelve a jugar contra el Albacete, rival ante el que los pepineros tocaron fondo en la primera vuelta (1-2, derrota que los puso colistas), pero ante el que ahora llegan henchidos de confianza (11 jornadas seguidas sin perder) y con el mercado haciendo ruido para complementar los méritos deportivos de los blanquiazules. Con un principio de acuerdo por la cesión de Jon Karrikaburu (está a falta del ok de la Real Sociedad para pasar reconocimiento médico), Idiakez ha confirmado que el joven ariete “es un perfil que nos complementaría”.

También ha deslizado que la siguiente prioridad es el fichaje de un lateral izquierdo. Sobre las salidas, pese a la llegada de Karrikaburu, el entrenador ha afirmado rotundo que “yo no recomendaría salir a nadie (…) salvo que alguien nos pida salir”. Al que sí ha dejado entrever que le han abierto las puertas de Butarque es a Javi Avilés. “Con los jóvenes, como es el caso de Javi, lo que recomiendo es tener minutos. Veremos cómo se da el mercado”, ha analizado.

¿Qué bajas tiene el equipo?

En principio estamos todos bien. Toquemos madera… que falta el partido de mañana.

¿Qué evoca el partido contra el Albacete? A partir de la derrota de la primera vuelta el equipo empezó a remontar el vuelo…

Está lejano y cercano a la vez. Han pasado meses. Tenemos la percepción de que han pasado muchas cosas. La vida va tan rápido que parece que ha pasado mucho tiempo. He aprovechado para ver el partido de la primera vuelta y siempre hay que estar atento a las señales. Estar alerta. En estas semanas de elogios es importante la humildad y darte cuenta de que si bajas el nivel, puedes hacer partidos tan malo como ese día.

Fue punto de inflexión para todos. Es parte del pasado, pero parte de un pasado que nos interesa recordar para seguir insistiendo en cómo hacer las cosas.

¿Por qué ese mensaje de la humildad? ¿Ha necesitado recordar al vestuario el mensaje?

Todos tenemos que hacer un poco de autoanálisis. De humildad. Igual que cuando las cosas van mal, la tormenta que hay alrededor puede hacer que pienses que eres una mierda, cuando todo está bien, y encadenas una racha tan importante, todos los elogios que llueven, tus propias sensaciones, te pueden hacer perder la perspectiva.

No me ha hecho falta porque el día a día del equipo ha sido bueno y el vestuario es maduro. Pero hay que recordar la poca distancia que hay entre el ganar y el perder. En el deporte profesional es casi invisible. Se decide por poco, por un centímetro o una decisión del VAR. Estamos en ese límite. Es importante que no levantemos los pies del suelo. Hay que seguir el sendero que iniciamos precisamente tras Albacete.

¿Es Karrikaburu un delantero que encaja en lo que a usted le gusta?

Es un perfil que nos completaría, que es la idea. Partiendo de lo que tenemos, de lo importante que es este vestuario, queremos un perfil que sea diferente y nos den variantes. Sí que es un perfil de delantero que nos podría encajar.

La otra prioridad, ¿es el lateral izquierdo?

No me gusta airear lo que trabajamos dentro, pero tenemos problemas con Durmisi, y sí que es una posición que podríamos reforzar si aparece algo que nos guste.

¿Qué le pasa a Durmisi?

No es fácil. Estos años ha estado con cesiones. Se incorporó fácil. No es nada concreto, pero se han encadenado circunstancias. De cara al partido del lunes, es uno más. Ha entrenado bien esta semana. Ojalá que pueda superar esas cosas que pueden darle un rendimiento continuo. Es importante para nosotros.

Con la salida de Javi Hernández, uno de los más importantes de la plantilla, teníamos la ilusión de buscar ahí un recambio y en Durmisi seguimos teniendo muchas ilusiones. Ojalá pueda encontrar regularidad física y de lesiones para dar el rendimiento que puede ofrecer.

¿Habrá rotaciones en la portería?

Me sorprende un poco de aquí que no se le dé valor a Asier. Está haciendo una temporada espectacular. Los números de Asier con el equipo son evidentes. Desde que está él hemos perdido un partido. Está siendo clave en la resurrección del equipo. Tenemos tres porteros de gran nivel. Pero en este momento yo entiendo que el rendimiento de Asier no invita a dudas. Al revés. Es pieza clave. Voy a seguir contando con él mientras siga dando este rendimiento.

¿Le gustaría jugar con dos delanteros si llega alguien en el mercado invernal?

Con dos delanteros… ya sabéis que los sistemas… estamos jugando con dos todos los días y te diría que con tres… El otro día jugaron Arnáiz, Raba y Juan y son los tres más delantero que otra cosa… Bueno, no creo mucho en los sistemas. Si llega algo en ataque, lo que seremos es más rico. Los sistemas son puntos de partida. Estamos jugando no con dos, sino con tres delanteros…

¿Qué partido espera?

Igual que dije lo que dije del Andorra, y lo sigo pensando, del Albacete opino parecido. Desde la dirección deportiva con Alfonso Serrano, con el que tengo una buena relación, ha hecho una plantilla magnífica. Con gente desconocida y una apuesta por el entrenador que es magnífica. Está bien trabajado. Hace bien las cosas. Es el que más goles ha marcado en Segunda.

Espero partido igualado contra uno de los mejores de la competición. Hace algo muy bien. Todos lo tienen claro. Cambian de jugadores y no modifica el rendimiento. Mi admiración por lo que están haciendo. Afirmar aquí que necesitamos aquí una buena versión para sacar algo allí. Son un muy buen equipo.

¿Qué perfil de delantero le vendría bien fichar?

Por complementariedades quizá un jugador algo más móvil. Tenemos perfiles diferentes con los delanteros que tenemos ahora. Al final yo lo que priorizo que sean buenos. Lo importante es que jueguen bien. Queremos un perfil determinado para lo que estamos esperando.

Ahora llegan tres partidos contra rivales de playoff…

Ya sabéis que no nos vamos a desviar de la ruta. Sólo tenemos Albacete en la ruta. Sabéis las consecuencias positivas que tendrían ponernos con 36 puntos, superar al Albacete y seguir con la racha. Si empatamos, seguiremos con la racha y con 34 y si perdemos, tendremos que levantarnos. Quedan muchísimos puntos, estamos a la mitad del maratón, esto hasta los últimos 8-10 kilómetros no se resolverá. Hay que ir partido a partido y sumar para ver dónde estaremos colocados. Ahí sí podremos ver por dónde tiramos.

Con otro delantero más… ¿sería recomendable que saliera algún delantero más?

Yo no recomendaría salir a nadie. Luego está la circunstancia de cada jugador. Nos ponemos delante de ellos y tratamos de entenderles. La temporada ha establecido roles, pero los roles cambian por resultados, circunstancias que cambian todo. Lesiones, sanciones, estados de forma, momentos… no contemplo que nadie salga. Salvo que alguien pida salir. En ese caso nos sentaríamos y hablaríamos. Tenemos fichas libres y trataremos de reforzarnos para mejorar la plantilla.

¿A Avilés sí que le vendría bien salir para tener minutos?

Objetivamente pienso que a los chicos jóvenes hay que darles minutos. Lo hablo con Txema Indias, no entiendo esta norma que si un chico joven compite cuatro partidos ya no puede jugar con el filial. Nunca lo he entendido. Sigo sin entenderlo. Es complicado manejar agentes, representantes… tienen mucha gente alrededor. Y a veces no buscamos lo mejor para el futbolista. Un joven tiene que jugar. Da igual la categoría: si no juegas primer equipo, vas al filial y juegas 90 minutos, que eso servirá para crecer. A veces no se puede hacer. Estamos en mano de una industria complicada, pero los jugadores en edades tempranas tienen que jugar, que es como se forma. Veremos. Entenderemos que los que sean activos del club y con contrato aquí, hay que buscarles ese desarrollo de la carrera. Javi no está teniendo minutos. Tiene condiciones interesantes. Debería jugar. A ver en qué circunstancias se va poniendo. Con gente joven como Javi, yo sí que recomiendo que jueguen.