Homenchenko: “Hay que tener mentalidad ganadora: el míster también nos contagia”
“En el fútbol uruguayo también aprendí, porque es un fútbol más duro y de roce”, indica el centrocampista del Oviedo.
Santiago Homenchenko fue el último en unirse al proyecto del Real Oviedo aunque solo ha podido disfrutar de 20 minutos sobre el terreno de juego. A sus 20 años, el uruguayo es un proyecto de futuro que trata de adaptarse sobre la marcha la ritmo y exigencia del fútbol español. El sábado tiene ante sí la oportunidad de jugar de inicio por la ausencia, sanción, de Luengo. Afronta la semana con ilusión, la misma que tiene el equipo por volver a sumar de tres en tres y colarse, por fin, en los seis primeros puestos de la clasificación, los que dan acceso a la pelea por el ascenso a Primera División.
Oportunidad para salir de inicio. “Ojalá pueda jugar contra el Alcorcón. Yo estoy preparado para hacerlo de la mejor manera. Me entreno bien todos los días, y decida lo que decida el míster me lo tomaré de la mejor manera”.
Primeros meses en Oviedo. “Dede mi llegada me encuentro muy bien, tanto mi pareja como yo estamos muy contentos aquí. Asturias es parecido a Uruguay. Vine a la quinta mejor Liga del mundo y así es. Me gustaría tener más minutos, pero tampoco puedo pedir más. Llegué hace poco y el equipo estaba compitiendo bien a mi llegada. Tengo la esperanza de jugar, pero no hay necesidad de poner mala cara porque los compañeros lo están haciendo bien”.
Opciones como central. “Soy muy abierto y contemplo jugar en cualquier posición. Con Bielsa aprendí un montón de cosas jugando como central. En el fútbol uruguayo también aprendí, porque es un fútbol más duro y de roce. Puedo dar salida desde atrás ayudándome del perfil izquierdo. Yo siempre estoy preparado por si hay que jugar. Entrenamos como siempre y luego a animar al que juegue para que lo haga bien”.
La dificultad del partido. “Los partidos contra los rivales de abajo son muy complicados, también lo viví en Uruguay. Hay que estar preparado mentalmente porque cualquiera te pega un cachetazo. Pero el equipo está bien. Hay que tener mentalidad ganadora: el míster también nos contagia. Todos los partidos ahora son difíciles, todo el mundo se juega algo”.
La competición española. “Por la televisión, el futbol español parece más de técnica. Pero luego vienes y hay mucho más nivel del que yo esperaba. Tengo compañeros de mucha calidad y lo están demostrando. Me esperaba un poco menos nivel”.
Su futuro más allá del 30 de junio. “Yo vine a Oviedo para no marcharme de nuevo. Es muy complicado llegar al fútbol español, y ahora solo quiero volver a Uruguay de visita”.
La fortaleza mental. “Tengo una historia peculiar y gracias a Dios mejoré muchos aspectos de mi vida. Todo lo que me pasaba antes lo usaba en mi contra, estaba depresivo en Uruguay y gracias a mi psicóloga todo eso que me pasaba lo usé a mi favor. El apartado de la psicología se debería trabajar más en el mundo del fútbol, yo era el primero que no confiaba mucho. Es muy importante para un futbolista y te ayuda muchísimo”.