Heliodoro y permanencia, un combo que conoce Jandro
En 2013 y con el Girona, un gol del actual entrenador del Amorebieta al Tenerife sacó a su equipo de la cola y empezó una remontada que acabó con la salvación.
Jandro viaja al Heliodoro encabezando la esperanza del Amorebieta para consumar la salvación. Y para ello deberá ganarle a un Tenerife -que solo pelea por acabar lo mejor posible-, y esperar otros resultados. Eso de llevarse los tres puntos de la Isla y ser determinante ya lo sabe el de Mieres quien abanderó la remontada clave cuando jugaba en Girona venciendo en la Isla (sigue el partido en directo en AS.com).
Sucedió en mayo de 2013. Los catalanes llegaban colistas y se medían a un cuadro tinerfeño salvado y algo relajado. Comenzando la segunda parte, el ahora entrenador de los vascos, estableció de penalti el 0-1 que sería el definitivo. Quedaban por delante cinco jornadas y se obró el milagro: los de Machín remontaron vuelo y se salvaron en el último partido.
Ahora la empresa parece un poco más difícil ya que hay menos margen, pero en el fútbol suelen suceder imprevistos. Todo pasa por conquistar el Rodríguez López y no fallar en las jornadas finales (Espanyol y Mirandés, rival directo). Los nervios y la ansiedad del Amorebieta chocarán ante la tranquilidad del Tenerife, que juega por el honor.
Los blanquiazules se quedaron sin opciones de playoff, su principal objetivo, la semana pasada. Será el de esta tarde noche uno de los últimos encuentros de varios de los integrantes de un equipo concebido para ser animador y terminó desanimado tras su gran inicio de temporada y su floja segunda vuelta.
En cuanto a lo deportivo, Garitano prepara cambios otra vez. Mellot, fijo en la derecha, está sancionado por lo que lo más probable es que juegue Aitor Buñuel para que Nacho regrese al lateral zurdo. El resto, eso sí, podría repetir, incluso la opción de alienar a Ángel y Enric. Cuatro canteranos completarán la lista por las bajas que hay.
Jandro, por su parte, recuperará la línea de tres centrales con la vuelta de Xabi Etxeita tras cumplir sanción. El experimentado defensor acompañará a Bustinza y Gayà en el eje de la zaga. En el doble pivote, Sibo e Yriarte apuntan a repetir titularidad con un tridente ofensivo liderado por Morcillo, Dorrio y Jauregi. Unzueta también cuenta con posibilidades de partir de inicio, aunque su rol revulsivo está aportando mucho al conjunto vizcaíno lejos de casa.
Además, los vascos llegan al Heliodoro con el chute anímico que recibió el vestuario al conocer la “evolución lenta, pero favorable” de Félix Garreta, ingresado en UCI desde la semana pasada tras sufrir un accidente doméstico. La esperanzadora novedad sobre el estado de salud del joven central supone un impulso para los azules en su lucha por la permanencia, la misma que hace unos años propulsó Jandro en su época de jugador.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.