Hay vida más allá de la aritmética
Leganés e Ibiza (Butarque, 14:00) se enfrentan con los números negándole sus objetivos, pero su fútbol dando alas a la esperanza. El dilema Karrikaburu, de vuelta en Butarque.
El curso en Segunda División emboca la zona Aragonés (los valiosos últimos 10 partidos, que entronizaba el Sabio) con Leganés e Ibiza exiliados por la aritmética, pero ilusionados al calor de esa esperanza que siempre emana del balón, refugio esférico de quimeras inauditas por mucho que la realidad vaya en dirección contraria. Porque, números en mano, ni unos tienen fácil alcanzar el playoff de ascenso (el Lega necesita sumar entre 21-24 de los 39 que quedan en juego), ni los otros salvar la categoría (el Ibiza es colista a 13 puntos del 18º puesto). Pero los dos creen. Verbo expansivo que en fútbol significa algo más que “tener algo por cierto sin que esté demostrado” (RAE dixit). Hoy ambos lo conjugarán con soñador tono imperativo en su cara a cara de Butarque (14:00, sigue en directo el partido en As.com).
Expertos en morir en la orilla
Aunque zambullidos en lo onírico, lo del Ibiza suena a pesadilla. Los baleares atufan a azufre en esta campaña en el que han desplegado varias vidas desde que la pelota comenzó a rodar en verano. Sirva de ejemplo que Lucas Alcaraz es su cuarto inquilino en el banquillo y su plantilla, apenas una evocación de la que inauguró el curso tras un mercado invernal revolucionario y, por ahora, impotente. Literal. Porque en las últimas jornadas los pitiusos han bordeado la gesta de meterle mano al Alavés (4-2) y al Huesca (2-2) después de encadenar tres empates seguidos (Cartagena, Lugo y Ponferradina).
Resultado: cero victorias en las últimas 10 jornadas. Mucho nadar para morir siempre en la orilla. Aunque la costa de Butarque evoca esperanzas no muy lejanas. Fue en La Avenida de los Once Leones donde lograron su primer triunfo en Segunda un ya lejano día de agosto de 2021. El argumento de la nostalgia suena tan cabalístico como poco científico para alimentar la fe. Pero en el fútbol de fondos bajos, cualquier excusa es trinchera. Sin Nolito, Isma Ruiz, Marcos Mauro, Camara y Javi Vázquez, Alcaraz podría agitar la delantera y dar entrada al recién recuperado Bogusz. Tampoco la lista de ausencias da tregua alguna a los visitantes.
Un reto sin Arnaiz
A Idiakez tampoco le reporta alegrías. Su única baja confirmada no es una baja. Es un bajón. Como el que provoca en la parroquia peinera ver a Arnáiz en la grada por acumulación de tarjetas. El máximo goleador del Lega (siete tantos, como Juan Muñoz) había competido en todas las jornadas y siempre de titular. Así que el reto de reemplazarle es inédito. También puerta a la polémica. Idiakez podría usar a Narváez para reemplazarlo y sentar a Karrikaburu de nuevo en el banquillo para dar entrada a Juan Muñoz, ausente en la última jornada por sanción. Hacerlo recrudecería el enquistado debate en torno al canterano de la Real Sociedad, invernal fichaje estrella de un Leganés que, por ahora, lo está infrautilizado. Sólo ha jugado de inicio ante la ausencia del propio Muñoz.
Con la vuelta de Neyou y la recuperación de Qasmi, el resto del once debería ser, salvo sorpresas (hay un tocado en defensa), el mismo sobre el que viene pivotando un Lega tan granítico en casa (29 puntos, sexto mejor local del curso), como famélico fuera (sólo once puntos, 14º visitante con sólo dos victorias en su haber, una menos que el Ibiza como forastero). De vencer, los blanquiazules superarán la puntuación que hizo de local el curso pasado y mantendrán viva la esperanza de alcanzar un playoff complicado, pero no imposible si se sigue también el ejemplo de Aragonés, cuando ya solo vale “ganar, ganar, ganar y volver a ganar”.
Altas y bajas
Leganés: Se cae Arnáiz por lesión. Vuelven Juan Muñoz, Neyou y Qasmi.
Ibiza: Nolito e Isma Ruiz están lesionados. Se encuentran sancionados Suleiman, Marcos Mauro y Javi Vázquez. Vuelven Grillo, Julis y Bogusz.
As a seguir:
Leganés: Miramón. El aragonés no corre. Juega en moto. Derroche de esfuerzos con inteligencia y eficacia. Intocable.
Ibiza: Herrera. El canario marcó el pasado fin de semana para salvar un empate frente al Huesca. Su equipo necesita sus goles más que nunca.
Claves:
Adaptación: El Leganés deberá sobrevivir por primera vez a la ausencia de Arnáiz este curso. La adaptación del bloque a su sustituto, vital.
Necesidad: El Ibiza llega tremendamente exigido, como farolillo rojo de Segunda y después de tres meses sin conseguir una victoria.
Paciencia: El Lega intuye un partido de trinchera larga y nervio tenso. La calma será básica ante un rival más lobo de lo que se intuye a través de su piel de cordero.
Fiabilidad: Los celestes siguen cometiendo muchos errores atrás que les están impidiendo sumar de tres en tres.