FRAN SÁNCHEZ | REAL VALLADOLID
“Hay jugadores que nos han pedido salir y a muchos se les ha cerrado la puerta”
Fran Sánchez habla de la posibilidad cercana de que El Yamiq se vaya y de otras situaciones del mercado como la venta de Gonzalo Plata.
El verano en el Real Valladolid está siendo agitado por cuantas potenciales operaciones se pueden acabar llevando a cabo, tanto de entrada como de salida. Confirmada la venta de Gonzalo Plata y en el marco de la presentación de César de la Hoz, Fran Sánchez atendió a los medios de comunicación y valoró algunas de las situaciones pendientes con algunos de los futbolistas, entre ellos, un Jawad El Yamiq que parece enfilar su salida hacia el Al-Wehda de Arabia Saudí, con quien hay un principio de acuerdo para el traspaso. No sucede lo mismo con otros como Larin o Fresneda, con propuestas, todavía, no del todo concretas o suficientes.
¿Qué valoración hace de la venta de Plata? ¿Cómo se ha cerrado en términos económicos?
El año pasado, antes de hacer el fichaje, ya estuvieron interesados y, durante el año, varias veces hemos estado en contacto, aunque siempre nos hemos remitido al final de la temporada. El jueves por la noche recibimos una propuesta oficial por escrito, consideramos que era aceptable por nuestra parte y le dimos la posibilidad de que viajara para cerrar sus términos. Le deseamos lo mejor en el nuevo proyecto que ha elegido. Pagamos tres millones por el 50%, no hemos abonado un céntimo más de esa cantidad, porque la cláusula de partidos estaba condicionada a la permanencia, que, por desgracia, no se consiguió. Ingresamos las cantidades que han salido en prensa; un fijo más un variable, y para el club es una buena operación, por eso la aceptamos.
Supone un alivio para las arcas del club, ¿no?
Ayuda, porque, por desgracia, el club ha descendido dos veces en tres años y tenemos unas limitaciones económicas. La oferta es buena en cuanto a la cifra y a la forma del pago, que para el club era positivo.
¿Tienen algún objetivo de dinero a percibir de las ventas?
No nos hemos puesto límites mínimos ni máximos. El reto como director deportivo es reforzar al equipo y hacer un equipo competitivo para ascender a Primera División y hacer ventas, porque el club vive una situación económica que no es la mejor y hay que suplir esas carencias. Es para lo que trabajo, para que el equipo vaya creciendo. Ahora mismo no sabemos qué margen tenemos porque Plata firmó a última hora de domingo, aunque entiendo que el club va a tener más posibilidades. Hemos demostrado que defendemos el interés de club a muerte y siempre intentamos hacer las ventas por el máximo posible. Hay que escuchar la voluntad de jugador; hay jugadores que nos han pedido salir y a muchos se les ha cerrado la puerta porque no nos ha llegado ninguna propuesta. Si alguno no quiere estar y llega una oferta buena que nos posibilite poder traer a algún jugador de nivel, lo haremos, si no, el jugador se quedará.
¿Será El Yamiq el siguiente en salir?
Tenemos una propuesta de hace tiempo, que fue aceptada por el club, y está pendiente de unos pequeños detalles con él; estamos esperando a eso. Él se incorporó como otros jugadores internacionales con permiso ampliado. Si no se resuelve su situación de forma inmediata, se integrará con el equipo. Está entrenando bien, tanto en el gimnasio como fuera, en el campo, pero, como tenemos un principio de acuerdo, no queremos exponerlo con el grupo por lo que pueda pasar. Hemos intercambiado documentación y él más o menos también tiene un acuerdo, pero, por lo que nos dicen, allí tienen que tener una serie de permisos que se escapan de nuestro control.
¿Hay alguna novedad respecto a Larin?
Está en Jamaica con nuestro abogado, tramitando la doble nacionalidad. No nos ha llegado ninguna oferta nueva del Mallorca y el otro día dije que la que teníamos la habíamos rechazado. Es una cuestión del Mallorca; no hemos recibido ninguna nueva propuesta. Hay un club de fuera que ha hecho oferta, pero el jugador, en principio, prefiere jugar en España. Tiene contrato con nosotros y tiene opción de quedarse si no llega una oferta buena para todas las partes.
¿Y sobre Fresneda?
Ha llegado alguna propuesta, no por escrito, pero sí verbal, de lo que pueden llegar a pagar, pero no hemos respondido todavía. Se va a incorporar el miércoles y es un jugador nuestro. Si llega una oferta que consideramos suficiente puede ser que salga, pero a día de hoy no hay nada inmediato. El valor del jugador lo ponemos nosotros.
¿Hay ofertas por otros jugadores? ¿Puede confirmar que Amallah y Kenedy seguirán?
No puedo confirmar que sigan, porque hasta el uno de septiembre el mercado está abierto. Ahora mismo hay propuestas por otros jugadores, que no puedo desvelar; algunas están más avanzadas y otras menos, algunas dependen de la otra parte y algunas de ellas las hemos rechazado. Veremos qué ocurre en los próximos días.
¿Las ausencias reiteradas de Javi Sánchez y Kike Pérez tienen que ver con el mercado?
Son jugadores con contrato y ojalá pueda continuar los dos. Javi Sánchez fue sustituido en el partido contra el Getafe y recayó de una lesión; ahora mismo está lesionado y estamos viendo cómo evoluciona, esperando que pueda estar con el equipo a finales de agosto o principios de septiembre. Kike Pérez ha venido con un problema de pubalgia que se está tratando y el responsable de los servicios médicos me dice que quizá esta semana pueda empezar a correr en campo, porque ha tenido unos dolores fuertes que le impide entrenar con el equipo.
¿Qué valoración hace del primer amistoso?
No va a tener nada que ver con el equipo por los jugadores que jugaron y por la plantilla, aunque entiendo que incluso en los amistosos tenemos que competir para ganar y el partido no fue bueno. En el primer tiempo estuvimos aceptables e hicimos cosas bien, que se están trabajando en las dos primeras semanas de entrenamiento con el cuerpo técnico. El Leganés lleva algunas semanas más de entrenamiento y era su tercer partido. Lo tomamos como una prueba a la que no damos demasiada importancia. Confiamos plenamente en cómo están entrenando; la semana pasada fue de mucha carga y de entrenamientos muy intensos, que jugadores con mucha experiencia en clubes importantes me trasladaban que no habían entrenado tan fuerte como se hizo. Se pudo ver al equipo un poco cansado fruto de esa mucha carga, que es algo normal, aunque lo que queremos es ganar, aunque sea en amistosos. No le damos demasiada importancia porque hay muchos jugadores que no van a estar, otros que están causando baja como Luis Pérez, con una molestia en el aductor, o Iván Sánchez, con un golpe en la rodilla.
hemos demostrado en el club que mas alla de la decepcion con el descenso defendemos interes del club a muerte y siempre tratamos de hacer la mayor venta posible, hay jugadores que hna transmitido olutnad de salir...
posiciones especificas algunas estan cubiertas en cuanto a numero van a depender de salidas y rendimiento de los chicos, el tiempo va a marcar que decisiones se van a ir tomando. la realidad es que tenemos tres buenos porteros, aceves no hay una decision tomada respecto a la porteria. latetral escudero tiene cotnrato olaza tiene contrato y garrie sta en dinamica absoluta, llego una oferta que rechazamos la idea es que continue.