Real Valladolid

“Hacemos una canción a la ciudad y al club porque es parte importante de nuestra vida”

Marcos y Ángel Fernández Fermoselle reciben a AS para hablar de “Pucela, te quiero”, de su grupo “Red Moon Yard”, de sus recuerdos blanquivioletas y de la razón por la que no han comprado el Real Valladolid.

Ángel y Marcos Fernández Fermoselle, expresidentes del Real Valladolid y componentes de la banda "Red Moon Yard".
Ignacio Bailador
Coordinador de la edición de Castilla y León
Coordinador en Castilla y León, donde lleva trabajando desde 2007, primero como ayudante, después como editor y posteriormente como coordinador, función que compatibiliza con ser el cronista del Real Valladolid desde hace más de 10 años. Su obsesión: que los equipos de Castilla y León tengan visibilidad. Le podrás leer en el tag del Valladolid.
Actualizado a

Los hermanos Fernández Fermoselle, Marcos y Ángel, conocidos por ser los hijos de Marcos Fernández y las personas que dirigieron el Real Valladolid tras la enfermedad y fallecimiento del cabeza de familia en la última década del siglo pasado, realizaron ayer un recorrido de entrevistas para presentar el proyecto de su banda de rock budista “Red Moon Yard”. La misma ofrecerá un concierto el 6 de febrero donde sonará “Pucela, te quiero”, canción dedicada a la ciudad y al club. AS aprovecha, y agradece, a Televisión Castilla y León la gentileza de poder aprovechar que los hermanos asistieran al programa de La Jornada, de La 8, para posteriormente conocer sus impresiones ante este momento musical y también su vínculo futbolístico.

Rondando los 60, ¿qué les llevó a embarcarse en un grupo de rock?

Marcos. Empezamos a hacer una cosa, luego otra, luego otra... Y, de repente, te ves en esto. A veces te ves en una situación y acabas teniendo una tormenta o cualquier otra cosa porque una cosa te lleva a otra.

Ángel. La edad, realmente, no es importante. Es sólo un detalle, no tiene mucha trascendencia.

Si me gustaría que me contaran un poco que es lo que les llevó a este punto, como el budismo les llevó a un grupo de rock...

Marcos: Yo iba a ver un maestro tibetano al Nepal, le conocía desde hace 35 años, él me ha ido guiando a lo largo de la vida y, de repente, me dijo: ‘Marcos tienes que hacer un esfuerzo para hablar del alma, de filosofía budista, de nuestro mensaje pacífico, que no confronta, que ayuda a cualquiera, tenga la religión que tenga’. Me dijo cómo comenzar este proyecto musical hace varios años por lo que para nosotros es muy importante el mensaje y la música. Nosotros cuidamos mucho las dos cosas. Y lo acompañamos con un mensaje visual.

“Para nosotros es muy importante el mensaje y la música”

Marcos Fernández

¿Cómo llega usted al budismo?

Marcos: Yo llegué al budismo muy joven, adolescente, prácticamente. Estudié muchísimo, muchísima filosofía budista. Conecté con los lamas, hemos ido al Himalaya en muchas ocasiones. Tenemos una oficina permanente alllí. Hemos estado con lamas continuamente. Ha sido una fase continuada de estudio, de reflexión y de práctica.

Ángel, ¿cómo se suma usted a este proyecto?

Ángel: Siempre he pensado que Marcos está un poco loco. Yo he visto a Marcos acercarse al mundo de la música desde muy jovencito, tocando su guitarra acústica en diferentes contextos. No fue, por tanto, una cosa que me sorprendiera tanto. La profesionalización de esta actividad tampoco me sorprendió. Yo toco el piano desde hace unos años y poder aportar a “Red Moon Yard” es algo que me hace muy feliz.

¿Por qué hacer una canción a Valladolid, al Real Valladolid?

Marcos: Es una canción que no está en el disco, es un single, la compañía nos pedía una canción más en español y surgió esta idea de hacer una canción sobre una parte importante de nuestra vida emocional que ha sido la ciudad de Valladolid y el Real Valladolid. Surgió de forma natural.

“Pucela, te quiero, surgió de una manera natural”

Marcos Fernández

Cuéntenme el proceso de elaboración de esa canción, por favor... Hubo llamadas a las cuatro de la mañana o momentos de lucidez...

Ángel: Eso es cosa de Marcos.

Marcos: Surgió de repente. Íbamos a hacer una canción en español, me puse con el tema y comencé a pensar en Valladolid, en el club, en mi padre, en mi hermano. No tiene una mística especial. Casi todos los aspectos de la vida están muy sobrevalorados. Nosotros, humildemente, hemos hecho una canción para la ciudad, para el Pucela. Si a la gente le gusta y la quieren recibir seremos muy felices.

“Hacemos una canción a la ciudad y al club porque es parte importante de nuestra vida”
VALLADOLID, 22/01/2026.- Los hermanos Marcos (i) y Ángel (d) Fernández Fermoselle, ex dirigentes del Real Valladolid, y ahora líderes del grupo de rock budista Red Moon Yard presentan su nuevo tema 'Pucela te quiero' este jueves, en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego NACHO GALLEGO

¿Los malos momentos no se entrometieron en esa composión de la canción?

Marcos: El pasado sólo te enseña. En budismo no existe la culpa, ni el perdón, ni nada de eso. El pasado sirve para aprender. En su momento se pudieron hacer cosas de otra manera, seguro, todo se puede hacer de otra manera. Yo estoy muy contento de lo que hicimos aquí, en general, con el Valladolid, con nuestro padre. Estuvimos aquí 10 años fantásticos. Se sentaron las bases de un club de fútbol muy importante. Nos fuimos porque teníamos un proyecto empresarial muy grande al margen de un club de fútbol. Entonces no era como ahora. Vendimos el club porque teníamos un proyecto empresarial muy grande, después lo sacamos a bolsa. Nuestra decisión de vender fue exclusivamente empresarial.

“Vendimos el club porque teníamos un proyecto empresarial muy grande, después lo sacamos a bolsa”

Marcos Fernández

El despido de Cantatore... ¿Lo hubiesen hecho de otra manera?

Marcos: Sí, claro, pero ¿las cosas que han pasado en tu pasado no las harías de otra manera? No creo que haya nadie en este mundo que alguna cosa no la habría hecho de otra manera. Si haces una reflexión piensas en que somos seres imperfectos, nos equivocamos, cometemos errores. En el fondo estoy muy tranquilo, las cosas se pueden hacer siempre de otra manera, porque cuando alguien reflexiona ve que las cosas se pueden mejorar.

Ángel: Hay que tener en cuenta que en esos 10 años hicimos muchas cosas. La primera SAD de España, la Residencia de Jugadores, vendíamos jugadores a los mejores equipos, hicimos una gestión, objetivamente, muy brillante. El equipo se mantuvo en Primera muy holgadamente, tocamos competiciones europeas. Dentro de ese contexto pasaron más cosas, como fue el despido de Cantatore. Para mí es muy insignificante, fue más importante todo lo demás. Todo ello refleja mucho más la gestión que hicimos del club. Seguramente por la forma se dio trascendencia a un asunto que, realmente, no tuvo para tanto. Despedimos a un entrenador, vino otro que lo hizo mejor. Hicimos un buen trabajo y fue una etapa brillante para la ciudad y para el club.

“Dentro de todo lo que hicimos en el club, el despido de Cantatore es insignificante”

Ángel Fernández

¿Esa falta de reconocimiento les produjo dolor?

Marcos: No, porque eso está relacionado con el ego. Ni dolor, ni falta de reconocimiento. Nosotros experimentamos una situación adversa porque seguramente hicimos cosas mal. No existe un ser perfecto. Nosotros estamos bien, muy en paz y nuestro recuerdo es fantástico en la experiencia con el club, con nuestro padre, que fue increíble, y muy orgullosos de todo lo que hicimos.

Ángel Fernández citaba en una entrevista en AS en 2022 que le daba envidia el apoyo social, presupuesto y las posibilidades que tenía ahora el club...

Marcos: Nosotros fuimos la primera Sociedad Anónima Deportiva, los primeros que crearon una fundación, hicimos la primera residencia que se creó en Valladolid de Jugadores creyendo en proyecto muy extraordinario... y así en miles de cosas que fuimos los primeros, pero si encima hubiésemos tenido recursos la cosa sería diferente. No los teníamos, estábamos todo el día inventando cosas. Fue difícil. Y se complicó porque mi padre se enfermó. Fue duro, nosotros también éramos muy jóvenes.

En los últimos años el club ha estado a la venta, ustedes han estado en algún momento negociando, aunque también han dejado claro que no querían entrar a gestionar... ¿cómo han sido estos años?

Ángel: Nosotros tuvimos una experiencia muy bonita, muy intensa, de mucho tiempo. Con un bagaje muy positivo. Somos las mismas personas, aunque ha pasado mucho tiempo. El sector ha cambiado mucho. No tenemos la necesidad de regresar al Valladolid, desde el punto emocional yo sigo al Real Valladolid porque es mi equipo, lo sigo, veo los partidos... En el futuro quién sabe lo que puede suceder. Es algo a lo que tenemos mucho cariño.

Marcos: Creo que si le estás haciendo esta pregunta a unos tíos que ahora están cantando canciones de rock budista... Cualquier cosa puede suceder. Al final, es todo una frikada (risas).

“Decidimos no comprar porque no es factible para nosotros la gestión de la mayoría de una entidad”

Marcos Fernández

...Pero se habló de que ustedes podrían entrar en la parte minoritaria del accionariado del Valladolid...

Marcos: Nosotros tuvimos la oportunidad de comprar el Real Valladolid recientemente, pero nosotros decidimos que no porque no es factible para nosotros la gestión de la mayoría de una entidad de este tipo. Primero de ello no lo necesitamos. Si viniéramos sería para aportar, no hay necesidad de nada. En el futuro, cualquiera sabe, pero en este momento hay que dejar a los propietarios que lo han comprado sin interferencias, que ellos gestionen, y que hagan lo que ellos crean que deben hacer de la manera más independiente para que el Real Valladolid pueda subir a Primera y todos estemos contentos. Como dice mi hermano: nosotros ya estamos en el Valladolid, ya es nuestro, igual que tuyo igual que de todos.

“Hacemos una canción a la ciudad y al club porque es parte importante de nuestra vida”
Ángel y Marcos Fernández Fermoselle, expresidentes del Real Valladolid y componentes de la banda "Red Moon Yard".

Vamos a la música otra vez... ¿Cómo va a ser el concierto del día 6?

Marcos: Va a ser muy emocional porque vamos a tocar enfrente de nuestra oficina. Vamos a tocar en un sitio muy especial para nosotros que es Parquesol. Tuvimos diversas opciones y nos hizo mucha gracia poder tocar en esta sala (Porta Caeli) para nuestro primer concierto. Para nosotros Valladolid es nuestra casa, nuestra ciudad y estaríamos encantados de que la gente lo disfrute. Va a ser divertido a la vez que emocional. La gente va a poder ir a ver algo completamente diferente, echo por unas personas extrañas para los proyectos musicales.

Ángel: Tocamos dentro de unos días en San Sebastián, después de Valladolid tocaremos en Barcelona, pero no hay nada que iguale la sensación de tocar en Valladolid, para nosotros es un concierto especial, histórico, a nivel personal, familiar y tenemos puestas todas las emociones en este día. Va a ser un día totalmente distinto.

¿Qué es más emocionante? ¿Ponerse delante de millares de personas antes de un concierto o estar al frente de un proyecto como el Real Valladolid?

Marcos: En mi caso es más emocionante el proyecto musical porque estar en una banda que está tocando durante hora y media para que a la gente le guste es como algo nuevo, pero creemos que hacemos una música que vale la pena. De hecho, hay una compañía a la que le ha interesado, hay bolos, directos... Hasta que no cantan la primera frase, tocas el primer acorde y ves que funciona estás acojonado...

Ángel: Las dos cosas son muy emocionantes. Me estoy acordando ahora del momento en el que nos clasificamos para Europa, que nuestro padre no estaba y pensaba lo emocionante e increíble que es esto, las decenas de miles de personas que hay viviendo esto con una emoción increíble. Tocar delante de gente que te importa, hacerlo en Valladolid el día 6, es muy impactante también.

Vamos a acabar haciéndose ustedes una pregunta que no les hayan hecho hoy, en las siete u ocho entrevistas que les han realizado, y contestándola... claro.

Ángel (risas): No nos han preguntado sobre las canciones que estamos tocando. La respuesta es que prácticamente todas las canciones las ha escrito Marcos. Creo que ha conseguido hacer un proyecto donde existe un universo muy personal, muy interesante y, al mismo tiempo, muy atractivo desde el punto de vista musical. Independientemente de lo peculiar que tiene que dos expresidentes del Real Valladolid vayan a tocar en la ciudad, por encima de eso está que va a ser un muy buen concierto de rock, con muy buenos músicos, con canciones muy bien ejecutadas y donde creo que podemos hacer felices a toda la gente que se acerque.

Noticias relacionadas

Marcos: No hemos comentado que tenemos un proceso de varios conciertos postValladolid donde tocaremos en Baecelona, Madrid, otra vez, después tocaremos en varios festivales y, al final del día, ‘Red Moon Yard’ es un proyecto que se está consolidando en el panorama musical de una manera muy humilde del que nosotros estamos muy satisfechos por lo que está ocurriendo, pero, sobre todo, por el viaje porque es absolutamente inesperado, un viaje que nos pilla muy maduros, muy conscientes de lo que está ocurriendo y, sobre todo, un viaje muy divertido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados