“Habrá que hacer una gran temporada y acertar muchísimo”
Lisci afronta su segundo año al frente del Mirandés con el mismo objetivo, aunque admite que cada campaña se hace más complicado lograrlo por el nivel económico de otros clubes.
Se esperaba con impaciencia la primera rueda de prensa de Alessio Lisci tras confirmarse que continuará una temporada más en el conjunto jabato. El preparador italiano reconoce que necesitaba un tiempo para tomar la decisión después del esfuerzo mental y físico que supuso conseguir la permanencia en la última jornada.
Estado de la plantilla: “Han llegado bien. Hemos hecho muy buen trabajo. Estamos empezando a meter, dentro de lo que cabe, bases a nivel físico para la temporada. Está claro que somos pocos. A nivel conceptual hemos ido a situaciones más micro, pero hicimos buena semana de entrenamiento y a esperar a la siguiente para ver si podemos trabajar con más gente”
Filosofía del club: “El primer año es más fácil. El segundo cuesta un poco más, pero sabemos lo que hay. Estamos con la máxima tranquilidad y con la paciencia de siempre para esperar que se vaya haciendo la plantilla más grande”.
Renovación por lograr la permanencia: “Tenía la renovación automática, pero los contratos hay que hablarlos y verlos. El problema no era el club. Yo he estado muy a gusto el año pasado tanto con el club, la dirección deportiva, los jugadores, la afición y la prensa, pero el Mirandés es un club que, por su política, empieza de cero y hay que tener mucha fuerza mental y estar al 100%. Cuando terminó la liga, yo no tenía esa fuerza porque había sido agotador. Entonces necesitaba tiempo para pensarlo y por eso se demoró un poco. Aquí estoy encantado y que no haya dudas sobre eso”.
Enfoque del trabajo: “Sobre todo físico y aspectos más individuales. El bloque de jugadores de la primera plantilla son centrales y mediocentros y entonces nos hemos enfocado a ese tipo de situaciones que es lo que podemos trabajar porque no se puede hacer más”.
Prioridad máxima de inmediato: “No depende de nosotros. Ese discurso lo puedes hacer si tienes poder económico para hacerlo. Nosotros dependemos de lo que surja. No podemos priorizar la delantera o la parte de atrás. Sabemos lo que nos faltaba el año pasado. Entonces debemos mejorar aspectos de plantilla que no teníamos, pero los tiempos los marca el mercado porque económicamente no tenemos ninguna fuerza”.
Traspasos de Álvaro Sanz y Barcia: “Está claro que eran dos jugadores que yo quería que siguieran, pero si se hubiesen quedado igual no llegábamos a 20 jugadores para hacer la plantilla. Son dos bajas necesarias, económicas con ningún valor técnico. Se ha tomado la decisión por parte del club. Por algún lado debíamos rascar”.
Situación de Ramón Juan: “Estamos buscando en portería un perfil diferente con respecto a lo que teníamos el año pasado y a partir de ahí ya veremos qué pasa. Luis tiene contrato y es un portero de muchísimo valor”.
Ocho jugadores actualmente: “Seguramente habrá alguna salida de los que tenemos. A los que saldrán ya se les ha comunicado y ya veremos. Al final es el mercado el que marca todo. No podemos ir más allá. Nosotros comunicamos la idea del club y después hay muchas variables que van más allá de nosotros”.
Número total de jugadores en plantilla: “La idea es tener 23 más otra idea que hay en mente con el jugador 24, aparte de tener una ficha libre. No todos tendrán dorsal del primer equipo”.
La Liga: “Es muy atractiva y es durísima. A nivel económico, este año si no somos los últimos en presupuesto estaremos entre los dos últimos. Se presenta una de las ligas más duras para el Mirandés en Segunda. Cuanto más duro, más bonito. Habrá que hacer una gran temporada y acertar muchísimo para lograr la salvación. Hay varias claves. Una de ellas es hacer una buena plantilla. Es muy complicado porque lo económico va aumentando y este año más por los rivales que han subido. Y luego porque ya no somos los únicos que vamos a por los jóvenes con más poderío económico que nosotros. Entonces los clubes se lo piensan dos veces. Que los jóvenes se piensen o no venir al Mirandés me sigue dejando un poco roto porque son evidencias. Al final cada uno es como es, pero en otros clubes no les dan las posibilidades que les damos nosotros”.
Reto personal para Alessio Lisci: “Cada año me planteo retos de hacer cosas nuevas y aprender. El reto es acertar más que el año pasado. Acertamos mucho, pero se debe hacer más y seguir en la misma línea. Para mí lo más importante cuando termine la temporada, sea mejor entrenador de cuando empecé la temporada. A partir de ahí lo venga tiene que ser una consecuencia del trabajo diario”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.