Guirao, plan B temporal del Leganés a la sequía en el pivote
Este canterano de 20 años gusta en las estructuras de club. Tuvo buenos minutos en el amistoso ante el Alcorcón. Podría viajar a Andorra por las bajas de Cissé y Neyou.
Carlos Guirao es, por ahora, el único plan B disponible de Borja Jiménez a las ausencias de Yvan Neyou y Seydouba Cissé en en el Leganés por la Copa de África. Ambos centrocampistas no estarán disponibles, mínimo, durante el mes de enero. Seguramente tampoco para inicios de febrero. Sin fichajes a la vista (aunque reforzar la medular era prioridad desde noviembre), este mediocentro de 20 años del Lega B se ha incorporado en dinámica del primer equipo con el estreno de 2024. Y tiene serias opciones de viajar a Andorra el domingo 14 de enero, primer partido oficial del Leganés tras no jugar desde el 20 de diciembre, cuando cerró 2023 y primera vuelta ante el Tenerife.
Guirao ha sido una de las novedades del Leganés en la vuelta al trabajo, junto con otros canteranos como Piri, Solozábal o Sydney. Pero en el caso de este muchacho espigado y de buen trato con la pelota, su posición (medio centro creador) le hace especialmente relevante, porque es ahí justo donde mayor necesidad tiene el Leganés. Con las bajas de Cissé y Neyou, Borja sólo cuenta con Undabarrena y Chicco. También puede ejercer ahí Perea, aunque en su caso parece que hay menos opciones. Podría incluso salir en el mercado estival.
Buena carta de presentación
Guirao jugó ante el Alcorcón el pasado viernes en el amistoso que se compitió en Santo Domingo. Una media hora tuvo sobre el verde a 48 horas de que el Leganés B visitara Valdebebas para medirse al Real Madrid C. Por eso Borja Jiménez no exprimió más a los chicos del filial. Pero en lo que jugó ante el Alcorcón, al muchacho se le vio suelto y con maneras, buen trato del balón y, sobre todo, sin que pareciera que le pesara la responsabilidad de ejercer en el puesto.
Una buena carta de presentación a la que hay que ponerle una dosis importante de prudencia y distancia (era un amistoso de baja intensidad), pero que deja entrever lo que desde el club se piensa de este chico: tiene madera. De ahí a que pueda dar el salto a primer equipo con regularidad va un mundo. Deberá ganárselo por mucho que las circunstancias del primer equipo ayuden. Por ahora, al menos apunta a que podría tener la oportunidad de viajar y estrenarse con los mayores en una lista.
Buen verano y contrato hasta 2025
Guirao no es novedad en la agenda de Borja Jiménez. El preparador ya le dio bola en la pretemporada estival, aunque lo hizo de forma puntual, con alguna llamada a filas. El chico, con todo, se ganó esa presencia porque inicialmente no estaba en los planes de hacer la pretemporada con el primer equipo, pero gustó en los entrenamientos y se hizo hueco.
Cedido la temporada pasada en el Móstoles URJC de Tercera División, ahora está en el punto de mira varios equipos de élite con filial en Primera RFEF. Su contrato expira en 2025 y no se descarta que el Leganés pueda hacer un esfuerzo para retenerle por más tiempo. La batalla que mantiene el filial por ascender de nuevo a Segunda RFEF podría ayudar a ampliar su contrato.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.