GRANADA
Guille Abascal: “Obviamente no voy a pronunciar la palabra ascenso”
El entrenador del Granada fue presentado en el día del inicio de la pretemporada. No quiere hablar de ascenso, sino del día a día.
Gracias a Matteo por la elección y confianza. Gracias a las personas que trabajan en el club y han decidido que esté yo al frente del barco. También todas las personas que desde el principio nos han acogido bien y nos han dado esa sonrisa que da que ver que vamos a hacer algo bonito.
Objetivo: No quiero pronunciar la palabra ascenso obviamente. Me considero una persona del día a día, no contemplo, sólo contemplo el trabajo diario. Hay que crecer día a día y sin tener una expectativa más grande que la del trabajo.
Cómo se define: La definición es conjunta. Me gusta compartir lo que hacemos con un grupo de trabajo que se identifique. Que la palabra crecimiento nos identifique, que no sea conformista y no se relaje y una cosa principal y es el motor de la vida que es la pasión. Tenemos que ser apasionados y sentir que somos parte de algo que crece y es dinámico.
Qué renueven los socios: Vamos a intentar, llevo michos años viniendo aquí, conozco esta ciudad, he estado en muchos campos y sólo una vez en Los Cármenes. Queremos que la gente cuando vaya al estadio se ilusione, anime y le demos lo que ellos quieren. Es un club que ha crecido mucho, es del granadino y de la gente de aquí y queremos que se identifique. Queremos que ellos tengan argumentos para que defiendan lo que hacemos en el campo con pasión.
Plantilla: Como veo el fútbol es como lo ves desde fuera o de desde dentro. Ni corta ni larga, trabajar con lo que tengo y eso me motiva cada día. Todo va a merecerlo, quiero que pocos o muchos pero que estén a muerte, defiendan este club y se dejen todo, gente que luche por el proyecto y esta camiseta.
Claves tácticas: A que te gusta y lo que puedas hacer es otra. Nos gusta tener un dominio de todas las fases del juego, un equipo que de la verticalidad haga su seño de identidad, no rápido pero sí más veces y cómo dependerá de las cualidades de los jugadores. No me voy a encorsetar en una cosa. En la verticalidad, mirar hacia delante, que llegue mucho y este mucho en el campo del rival.
Presión: Son expectativas. El trabajo es el que te dice en que nivel estas. No son nombres ni categorías, son personas y esas son las que tienen que estar mentalizadas para tener una expectativa que no es real. El club lo ha vivido recientemente. Voy a intentar es darle a cada uno la ilusión de crecer y si el crecimiento te lleva al resultado al final, si hablamos de resultados antes de meternos manos a la obra estaremos confundidos. Hablar de la categoría no son jugadores, la competitividad es grande, tenemos que ser competitivos y coherentes. La Segunda te da la posibilidad que haciendo las cosas bien que siendo tan larga y dura…que no haya sensación ni de ayer ni de mañana.
Cuerpo técnico: vienen personas que han estado los últimos ocho años. Hemos decidido involucrar a gente del club que ya estaba, analistas y gente del cuerpo técnico que pueda sumar y ayudar.
Pretemporada: Hablará el club y lo comunicará cuando sea el momento.
Diferencias con otras ligas: Todas son diferentes y particulares. Son contextos y culturas diferentes. La segundas son más domésticas, porque no tienes tantos extracomunitarios, en Rusia eran tres rusos y el resto podían ser extranjeros. La categoría a nivel internacional es muy conocida, no hay diferencia entre primero y último es una liga que te da la posibilidad de estar alerta todos los días porque si te duermes te adelantas. Tienes estabilidad en cuanto puntos, nadie hace los deberes en diciembre.
Jugadores: Tiene que tener hambre porque nosotros la tenemos. Tenemos mucha hambre de trabajo. No quiero ninguna duda, las dudas te llevan a perder el tiempo, quiero a gente con las ideas claras y que en su mirada diga que quiere estar aquí y dispuesto a trabajar cada día y darlo todo a nivel físico y mental, que el compromiso se vea cada día. Necesidad de querer de verdad hacer las cosas.
Banquillo eléctrico: vengo de Italia, suiza del Spartak de Moscú que lleva nos cuantos entrenadores no es nada nuevo.
Inexperiencia en España: No creo en las expectativas, quien las tenga el tiempo les dirá si estaba en correcto o no. Recuerdo hace ocho años cuando llegue a Suiza salvo el queso y el chocolate conocía poco. Ponerte en la piel de donde vas, intentar se simple, entender el contexto, que club tenemos, que espera la gente… Hay ejemplos en el fútbol, nosotros hemos ido siempre con la ilusión y el trabajo por delante y las ganas de mejorar. Hay gente que ha hecho maravillas en el fútbol y nadie se acuerda. La vara de medir no va en la expectativa, hay gente que llega y ese año lo hace mucho bien. Cada país y entorno es diferente y confiar en el grupo de trabajo y lo demás son personas no depende del DNI ni el país. Hablamos muchos idiomas así que falta de comunicación no va a haber. Trabajar, ser honestos e intentar tener hambre sino la tenemos no somos los adecuados para estar en el granada de hoy.
Comparación Diego Martínez: Lo conozco por fortuna le vi trabajo y hemos compartido una persona del staff que se vino a Luano con nosotros. Considero y estoy contento que el haya triunfado aquí. Hizo un trabajo increíble con jugadores que alguno entrené en la cantera del Sevilla. Muy feliz de sus éxitos y que lo hiciera aquí. Si es el camino bienvenido.
Regreso a España: Fácil no ha sido, nunca es fácil volver. Hay dos cosas que han ayudado, una es Mateo, su confianza y su visión y su forma de entender el fútbol y el proyecto y la otra donde estamos. El club por lo que conozco hace muchos años, hace diez años y ves el potencial y la gente joven y lo bien que se vive y come en esta ciudad al final han hecho que vuelva, no a casa pero sí a España y un sitio donde se pueden hacer grandes cosas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.