NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Guede: “No tengo duda de que vamos a tener éxito”

El técnico del Málaga mantiene una total confianza en su trabajo y en el potencial de su equipo: “Armar algo lindo cuesta tiempo. El club necesita paciencia. La duda mata al hombre”.

Pablo Guede, este viernes en rueda de prensa.
PACO RODRIGUEZ

Pablo Guede no pierde la confianza ni la fe en lo que está tratando de crear al frente del Málaga. El técnico sigue convencido de que su equipo está en el buen camino. “No tengo duda de que vamos a tener éxito, pase lo que pase este sábado”, afirmó sin rodeos durante la rueda de prensa previa al encuentro ante el Mirandés. El argentino pide “paciencia, pero no por mi puesto, sino porque lo necesita el club”.

En cuanto al partido, el preparador blanquiazul no quiso dar pistas sobre el sistema a emplear, aunque sí confirmó la baja de última hora de Unai Bustinza por un problema muscular y una nueva lesión de Adrián López, que pasará por el quirófano la próxima semana. El delantero no iniciará la temporada con el equipo, aunque tanto Guede como el club le tienen la puerta abierta por si intenta volver al primer nivel cuando se recupere.

Su estado después de la dura derrota ante Las Palmas: “No miro, no escucho, no leo y trabajo. Semana cortita pero muy bien. La lectura la hice cuando terminó el partido. Lo dije, lo repetí y en cuanto terminó lo analicé inmediatamente. Borrón y cuenta nueva, esto es fútbol”.

Estado de ánimo del equipo: “En el fútbol no puedes bajar los ánimos. Es normal que los de fuera tengan desilusión, se lo pueden permitir. Nosotros no. Tenemos que hacer el duelo demasiado rápido porque el sábado volvemos a jugar”.

Papel del cuerpo técnico: “Si no escuchara a mi cuerpo técnico o no me dijesen las cosas, para qué están. Todas las decisiones las comentamos, las hablamos y las tomamos entre todos. Muy pocas veces tomo decisiones por mi propio pie. No me equivoqué en lo que dije después del partido. La culpa es mía y ya está. No tengo ningún problema”.

Mirandés: “Si no creyese que les podemos hacer daño, no iríamos. Es un equipo con mucha dinámica, tenemos claro a lo que juegan. Tenemos que ir a pelear el partido, eso lo tengo claro. Espero que ganemos. Tenemos que fortalecer varias cosas que hicimos bien, porque hicimos bastantes cosas bien. Generar las situaciones que generamos a Las Palmas es difícil. En el 43′ tuvimos una mala jugada que es la que abre el partido. Nos agarró mal parados. Son detalles que inclinan la balanza para un lado. No hay excusas de lo mal que lo hicimos. Espero corregir esas cosas en Miranda, que no nos agarren ni una sola vez mal parados”.

Bustinza y su mensaje de simplificar cosas: “Lo que transmití esta semana es que entrenamos un solo día, que fue ayer. Simplificar o hacer hincapié en los errores que cometimos. Hacer las cosas más simples, pero desde una posición que nosotros creemos. Uno lo que quiere es agradar y cuando no salen las cosas, pasa eso”.

Dudas en torno al equipo: “No tengo ni idea de si generaron dudas, no le doy bola, paso. No lo digo ahora, lo dije la vez anterior y la anterior. El que quiera dudar, que dude. Yo no lo hago porque la duda mata al hombre”.

“El que quiera dudar, que dude. Yo no lo hago porque la duda mata al hombre”

Pablo Guede

Mensaje de la cúpula del club: “No tienen por qué darme tranquilidad, apoyo ni nada. Es un proyecto nuevo con 12 jugadores nuevos que necesitan tiempo y paciencia. No me dijeron nada. Esto es trabajo, trabajo y trabajo”.

Mercado: “No tengo ni idea. No gasto tiempo en pensar en eso. Para eso está Manolo, que lo hace de puta madre. No tengo tiempo para pensar en eso”.

Sistema de juego: “No lo voy a decir porque es dar pistas. Tenemos a Burgos y a Bustinza que no van a poder jugar. Bustinza tuvo una molestia (el club confirmó que ha sufrido una lesión en el músculo isquiotibial de su pierna izquierda) y no estará. Villalba tuvo un golpe y tengo que preguntar ahora cómo está”.

Su semana: “Mi semana, a nivel personal, ha sido jodida. He estado bastante jodido, pero eso se resuelve trabajando más y mejor. Si no hubiese estado jodido no me dedicaría a esto. Mi carrera siempre fue así y estoy acostumbrado a estas cosas”.

Chavarría: “Chavarría se lesionó al inicio de pretemporada. Está en el club, lo entreno todos los días y está a disposición mía de lo que yo decida. A día de hoy entrena todos los días con nosotros. Es un futbolista más de la plantilla. Voy a contar con él los partidos que crea que tengo que contar con él. El libro de pases no cerró y no tengo ni idea de lo que puede pasar. Mañana va a ir convocado. Su problema es que empezó la pretemporada la semana pasada”.

Adrián López: “No sé la decisión que va a tomar por lo que le pasó (hace unos días sufrió una nueva recaída en su lesión muscular que le obligará a pasar por el quirófano la próxima semana). Lo que haga, bien está. Lo que decida va a tener el apoyo de todo el club. Es una persona muy querida, es un profesional como la copa de un pino y lo apreciamos muchísimo. Es importantísimo en todos los ámbitos. Lo de la ficha con Adrián cero problemas. Nosotros nos miramos a la cara y lo hablamos. Cuando termine la pretemporada, que está, para dentro, que no, para fuera. Si Manolo o yo no lo viésemos, se lo diríamos. Esa fue la charla que tuvimos hace dos meses”.

Hervías: “Evoluciona favorablemente. No sé si está para jugar pero no voy a dar pistas al contrario”.

“Armar algo lindo cuesta tiempo. El club necesita paciencia y estabilidad. Los cimientos se pusieron”

Pablo Guede

¿Complicaría mucho la cosa otra derrota?: “La confianza pasa por cómo lo queramos ver. Los resultados son los que mandan en el fútbol. Si pierdes y pierdes y pierdes, me tendré que ir. No tengo ni la menor duda, pero creo que para eso se necesita un tiempo prudencial. Las prisas no son buenas consejeras. Lo dije la semana pasada y lo voy a volver a repetir. Si queremos, por hacer los fichajes que hicimos, ascender en diciembre, la llevamos jodida. Si pretendemos ver un equipo sólido, que juega, que hace divertir a la gente en 22 días, con 14 entrenamientos todos juntos… Eso va a ser complicado. No gasto el tiempo en decir ‘uy, si perdemos…”. En estas situaciones me vi cada dos por tres. Esto es fútbol y no me pongo nervioso en estos momentos ni cuando gano me pongo de otra manera. Cuando sacas pecho, te lo hunden en dos segundos. Y cuando estás abajo, lo más fácil es pegar. Pero uno tiene que tener la frialdad y la confianza en el trabajo que uno hace para revertir la situación. Estoy cansado de revertir situaciones como haber perdido dos partidos, no haber iniciado de buena manera los campeonatos. A mí eso no me mueve. Soy frío en ese sentido. Me eché la culpa porque lo siento. No puedo presionar a Las Palmas todo el tiempo sin tener la seguridad de que lo vamos a hacer bien. Por eso me eché la culpa. Me equivoqué en la idea, pero errar es de humanos. ¿Qué hice? Más y mejor. ¿Que en el fútbol no hay tiempo? Depende. Estamos cansados de ver situaciones similares que terminan con éxito. Es un poco de dónde venimos, de cómo estábamos, querer revertirlo todo muy rápidamente. Si no hay paciencia, vamos por mal camino. Y no lo digo por mi puesto. Creo que me conocen como soy. Cuando me tengo que ir, me voy. Me fui de San Lorenzo, uno de los equipos de mis amores, porque creía que me tenía que ir. Hablo de la paciencia por el bien del club. Venimos de un maremoto complicado y revertir todo eso no es fácil. Las cosas se hacen con tiempo, con paciencia, y a partir de ahí, que cada uno aguante la presión como pueda. Lo dije antes del 0-4. Porque si hubiésemos ganado, las cosas cambiarían, pero estaría igual de jodido por la mala decisión que tomé. El club necesita paciencia y estabilidad, que hace mucho tiempo que no tiene. La gente está hasta los huevos. Armar algo lindo cuesta mucho tiempo, en destruirlo tardas dos días. No tengo duda de que vamos a tener éxito, pase lo que pase el sábado. Los cimientos se pusieron”.