Guardiola, otro nueve de ida y vuelta
Grandes delanteros de la historia del Córdoba como Manolín Cuesta, Javi Moreno, Manolo, Loreto o Mansilla vivieron dos etapas como blanquiverdes


“Estoy seguro de que nuestros caminos volverán a encontrarse”, fue una de las frases de despedida de Antonio Casas el pasado lunes. El rambleño y sus goles son historia en el Córdoba. De hecho, a mediados de semana, la entidad blanquiverde comenzaba su ciclo de anuncios de fichajes con Sergi Guardiola.
El nombre del balear suponía una nueva ilusión para la parroquia blanquiverde. Pero no por el hecho de presentar un cartel de futbolista de Primera División tras cerrar su singladura en el Rayo Vallecano. Guardiola ilusionó, porque en la temporada 17-18 dejó una tarjeta de 24 goles oficiales. Es decir, un gran sabor de boca y algo de dinero en caja antes de iniciar esa exitosa carrera.
Pero lo cierto es que esta historia de ida y vuelta, como si se tratara de una guajira, no es la primera que se vive en el Córdoba. Delanteros que se podrían catalogar de históricos regresaron para vivir una segunda etapa en El Arcángel.

Sin duda, el nombre más significativo es el de Manolín Cuesta. El máximo goleador de la historia del club con 98 dianas destacó en cinco temporadas entre Segunda y Primera División durante principios de los 70 del siglo pasado. No juego no pasó desapercibido para el Espanyol, que acordó un traspaso en la temporada 73-74 por12 millones de las antiguas pesetas y el futbolista Rivero en la operación. El acuerdo encerraba que no se podía lesionar, pero a Cuesta le dio por hacer un último servicio a la causa blanquiverde: jugar una promoción de descenso contra el Almería e hizo los goles vitales para dejar salvado al Córdoba. Tras seis cursos en Sarriá, el “Tronco”, como era conocido popularmente, regresó al Córdoba en Segunda B para ayudar a su ascenso de 1981 con 16 goles y en la siguiente campaña en Segunda cerró su carrera con otros 7 más.
Y si Cuesta es el máximo goleador histórico del Córdoba, el delantero que tiene el récord de goles en una temporada es Mariano Mansilla, quien también vivió unas segundas nupcias en blanquiverde. El delantero, tras pasar por los escalafones inferiores del club, de marchó al Mallorca, para debutar oficialmente en la temporada 75-76 en la que hizo un gol. Su carrera le llevó al Recreativo. Xerez o Albacete antes de ser uno de esos jugadores que reflotaron al Córdoba que cayó en Tercera División. En esa temporada 84-85, Mansilla dejó un hito: 31 goles. Un récord aún vigente. Mansilla estuvo tres temporadas más antes de colgar las botas también en el Córdoba.
También vivió dos etapas Manolo, quien llegó del Betis B en esa época de Rafael Gómez en la presidencia en la que se ansiaba el retorno a Primera, y tras sus pasos por el Málaga y el Terrassa, volvió en el curso 00-01 para jugar con el Córdoba en Segunda. Manolo dejó una tarjeta de visita de 58 goles. Y Loreto, quien fue traspasado al Zaragoza de Víctor Fernández tras un primer gran año, y que después regresó para culminar el objetivo de volver a Segunda en 1999.

Y también sucedió con Javi Moreno. Gómez fue a buscarlo en el filial del Barcelona en la temporada 96-97. Ni hubo ascenso ni él cuajó entonces, pero se vinculó para toda la vida con la ciudad. Pasó por Yecla, Soria, Vitoria, Milán, el Atlético, el Bolton Wanderers o el Zaragoza. Hasta recibió la llamada de la selección española. Pero siempre le faltó Córdoba. Regresó de la mano de Juan Carlos Rodríguez en el curso 05-06 tras un descenso traumático a Segunda B, pero sus goles no bastaron para una plantilla descompensada y en un club en crisis galopante. Tuvo que esperar a la temporada siguiente para poder ponerle la bufanda al caballo de Las Tendillas con motivo del ascenso. Paradójicamente, no pudo hacerlo sobre el campo a causa de una grave lesión muscular en el gemelo producida en Mérida. Pero Javi Moreno entonces acumulaba 24 goles y las previsiones apuntaban a que podía destronar a Mansilla. Con todo, Javi Moreno fue fundamental fuera de los terrenos de juego para volver a la Segunda División.
Noticias relacionadas
Ahora, es el turno de Sergi Guardiola, quien regresa, como también lo hace Adri Fuentes, otro que también ya tiene pasado como blanquiverde. Y ha quedado comprobado que segundas partes pueden ser muy buenas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar