Gomes se juega el puesto
El técnico portugués de la Ponferradina está en la cuerda floja tras siete jornadas sin ganar y recibe a un rival que suma los mismos partidos sin perder y viene de tumbar al líder.
El Toralín acoge este día de Todos los Santos un partido dramático, con la Ponferradina en puesto de descenso por primera vez desde hace tres años y la continuidad de José Gomes pendiendo de un hilo después de siete jornadas sin ganar y una imagen lamentable en el primer tiempo del partido ante el Andorra del pasado sábado. Todo lo que no sea ganar podría acabar con el portugués fuera de la Deportiva y enfrente estará un Huesca que suma siete partidos seguidos sin perder en los que sólo ha encajado dos goles y viene de ganar al líder de Segunda (sigue el encuentro en directo en As.com).
Consciente de lo que hay en juego, Gomes pondrá sobre el campo a toda su artillería en busca de una reacción que le permita seguir vivo y suba la moral de una plantilla que el sábado parecía herida de muerte. La mejor noticia para el portugués es la vuelta de Yuri y Nwakali una vez cumplidas sus respectivas sanciones. El brasileño es el capitán y líder espiritual de la Deportiva y el nigeriano aporta sentido al juego de los blanquiazules, justo lo que necesita el equipo para olvidar la debacle del sábado.
La Ponferradina volverá al 4-2-3-1 después del fracaso de la línea de tres centrales, con Paris Adot de regreso al lateral derecho. Agus Medina y Erik Morán, la pareja que tantas alegrías dio la pasada temporada, formarán en el centro del campo, con Dani Ojeda y Naranjo en las bandas y Nwakali por detrás de Yuri en ataque. El mejor once disponible para buscar una victoria que permita ver las cosas desde otra perspectiva.
Por su lado, el Huesca de Ziganda quiere asentarse en la zona alta de la clasificación y buscará su octava jornada consecutiva puntuando. El entrenador no quiere la posesión y quiere aprovechar sus oportunidades para maximizar su estilo. El técnico hace rotaciones en cada partido con el objetivo de implicar a toda su plantilla y en El Toralín se esperan al menos cinco cambios para refrescar al equipo que rompió la imbatibilidad de Las Palmas.
El técnico apostará como novedades por Timor en la defensa, Sielva en el centro del campo, Soko en la derecha y Escriche y Kevin Carlos en ataque. Dejará fuera a futbolistas en forma como Juan Carlos, Gerard Valentín y Carrillo para darles minutos en la segunda parte y poder decidir el encuentro. El preparador de Larrainzar está sacando partido a una plantilla que tiene como objetivo los 50 puntos, pero que está devolviendo la ilusión a la afición de El Alcoraz.
Altas y bajas
Yuri y Nwakali vuelven tras sus sanciones en los bercianos, que no tendrán a su disposición a Nwakali, lesionado. En los oscenses, Joaquín y Lombardo están lesionados, mientras que Juan Villar está sancionado.
Claves
Ganar en casa. La Deportiva sólo ha sido capaz de ganar un partido en El Toralín y fue en la segunda jornada.
Racha negativa. Siete partidos seguidos sin ganar han llevado a la Ponferradina a puestos de descenso y tienen a Gomes en la cuerda floja.
Ocho imbatibilidades. Andrés ha dejado en ocho partido su meta a cero. El objetivo prioritario de los oscenses es dejar su portería sin goles.
Sin posesión. Con un 15% de posesión ganó el Huesca su último partido a Las Palmas. Los de Ziganda quieren marcar las diferencias en las áreas y ese es el objetivo de los oscenses.
Ases a seguir
Yuri. El capitán vuelve al equipo después de dos jornadas de ausencia por sanción. Tiene que ser el encargado de liderar la reacción de los blanquiazules.
Escriche. Vuelve al equipo titular tras haber sido suplente. El de Burriana quiere estrenar su casillero de goles.
Rincón estadístico
La Deportiva nunca ha perdido en casa contra el Huesca, que ha visitado El Toralín en seis ocasiones, cinco en Segunda y una más en Segunda B, con un balance de tres victorias bercianas y otros tantos empates. La temporada pasada el resultado fue de 1-1, con goles de Edu Espiau para la Deportiva y Seoane para el Huesca, un gol que llegó de penalti en el minuto 97.
El detalle
Yuri igualará esta tarde a Eduardo como jugador que más veces ha vestido la camiseta de la Ponferradina en partido oficial: 452.