Málaga CF

Golpe judicial a Al-Thani: la Fiscalía apoya su busca y captura

La Fiscalía respalda la petición de BlueBay para dictar una Orden Europea de Detención contra el catarí y sus tres hijos

Al Thani, entrando al Palacio de la Justicia de Málaga.
MARIANO POZO
Actualizado a

El caso Al Thani sigue sumando capítulos, un pleito de nunca acabar. En un nuevo giro del proceso, la Fiscalía ha respaldado la solicitud presentada por BlueBay para que se dicte una Orden Europea de Detención (OED) contra el jeque catarí y sus tres hijos, Nasser, Nayef y Rakan.

Según ha informado el abogado José Carlos Aguilera, representante legal de BlueBay, en un comunicado remitido a los medios, “la Fiscalía se suma a la petición de Management Empresarial Málaga S.L. de que se dicte una Orden Europea de Detención (OED)” contra los cuatro miembros de la familia Al-Thani.

BlueBay recuerda que esta solicitud ya se realizó el pasado 1 de junio, pero que “fue denegada por la Jueza sustituta del Juzgado de Instrucción nº 14 de Málaga”, quien argumentó que aún se estaban traduciendo al árabe e inglés el “dictado del auto de P.A.” para proceder a la “notificación personal a través de la comisión rogatoria tal y como se llevó a cabo la declaración judicial de los querellados”.

Golpe judicial a Al-Thani: la Fiscalía apoya su busca y captura
Abdullah Al Thani rodeado por sus hijos Nayef y Nasser.Paco Rodríguez

Ante aquella negativa, Management Empresarial Málaga S.L. (BlueBay) interpuso un recurso de reforma. En esta ocasión, el nuevo fiscal del caso ha respaldado la apelación con un escrito fechado el 30 de septiembre, en el que subraya que “ninguna comisión rogatoria consta que haya sido cumplimentada por las autoridades de Catar”. Además, reprocha que los acusados han utilizado “su derecho de defensa y su situación de residencia en el extranjero para torpedear la buena marcha del procedimiento y dicha situación no puede ser aceptada”.

El abogado insiste en que los Al-Thani “carecen de representación y defensa como consecuencia de una calculada desidia a la hora de hacer valer su propio derecho de defensa”, y añade que “difícilmente se les puede requerir personalmente que nombren abogado y procurador, cuando el auxilio judicial internacional con Catar” ha sido “infructuoso”. De hecho, afirma que esta situación procesal “les interesa”.

Golpe judicial a Al-Thani: la Fiscalía apoya su busca y captura
Abdullah Al Thani, durante el juicio con BlueBay.MARIANO POZO

Por ello, el ministerio público propone que se les asigne abogado y procurador de oficio y que se les notifique mediante las direcciones de correo electrónico que ellos mismos facilitaron en sus declaraciones judiciales. Si no hay respuesta o confirmación de recepción, el fiscal propone que, “a fin de evitar dilaciones indebidas y no perjudicar la situación procesal del resto de acusados, dada la imposibilidad de venir en conocimiento fehacientemente de su paradero y su efectiva puesta a disposición del juzgado instructor y de practicar los actos de comunicación mediante el auxilio judicial, procederá acordar su prisión y dictar sus busca y captura nacional e internacional”. Esto incluiría, según el documento, “el dictado de una OEDE” contra el jeque y sus tres hijos, para que, una vez localizados, “se realicen los trámites necesarios para que sean puestos a disposición de la autoridad judicial española y, celebrada la comparecencia, decidir sobre su situación personal”.

Golpe judicial a Al-Thani: la Fiscalía apoya su busca y captura
Abdullah Al Thani, durante el juicio contra BlueBay.MARIANO POZO

Finalmente, el abogado José Carlos Aguilera concluye recordando que, “por auto de 2 de octubre pasado, el Juzgado de Instrucción nº 14 ha ESTIMADO EL RECURSO DE REFORMA interpuesto contra la providencia de fecha 2 de junio de 2025 por Management Empresarial Málaga S.L.”. Ese mismo auto deja sin efecto la resolución anterior y da “traslado por dos días a las demás partes personadas en la causa” para formular alegaciones.

Noticias relacionadas

El propio Aguilera sentencia que “AL THANI había desarrollado una estrategia de defensa basada en no tener defensa, que es también expresión de su deliberada y contumaz voluntad de sustraerse a la acción de la justicia, intentando ‘ignorar’ la querella y su posición de ‘querellados-investigados’ en la misma”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados