Gilsanz tampoco ve soluciones cuando mira al banquillo
El técnico de Betanzos ha realizado los 30 cambios posibles en sus seis partidos, pero con escasa incidencia en los duelos. Sólo nueve fueron antes del 75′. La tendencia, mimética a la era Idiakez.
El Deportivo se fue al vestuario el pasado sábado lamentándose del gol de Francho en el minuto 92′ cuando ya saboreaba el triunfo. Sin embargo, los datos del encuentro indican que el empate incluso fue un buen resultado. Los aragoneses dispararon 23 veces a portería con 11 ocasiones claras de gol después de dominar en el primer tiempo y casi avasallar en el segundo. Ni siquiera el tempranero tanto de Mario Soriano a los siete minutos logró hizo que los coruñeses amenazasen en exceso a la contra. Víctor Fernández sorprendió con una ofensiva defensa de cinco que dibujó un partido en el que los visitantes fueron superiores por bandas, en juego estático y también entrando a los espacios.
A pesar de este dominio y sensación de agobio, los primeros cambios de Gilsanz no llegaron hasta el minuto 74. Fueron sustituciones para reforzar el flanco izquierdo con la entrada de Obrador por Soriano y buscar piernas en la media con el regreso de José Ángel por un agotado Villares. Los otros tres cambios llegaron en el tramo final para suplir a jugadores muy cansados, perder algo de tiempo e intentar reforzar más la defensa. Entraron Jaime (88′), Cristian Herrera (88′) y Davo (89′), saliendo Yeremay, Escudero y Barbero.
Casi lo mismo que con Idiakez
El predecesor de Gilsanz, Imanol Idiakez, recibió siempre críticas por la poca explotación de su banquillo, pero las cosas no han cambiado en casi nada. Si bien es cierto que el preparador de Betanzos ha realizado los 30 cambios posibles en los seis partidos que ha dirigido, también lo es que 21 han llegado en el último cuarto de hora y de ellos, más de la mitad por encima del minuto 80 (12). El único partido con cambios tempranos fue en Cartagena con la entrada tras el descanso de Jaime y Obrador, pero fue por los problemas físicos de Ximo y Escudero. Las siguientes sustituciones ‘rápidas’ tuvieron lugar en Almería en el 64′ al salir Hugo Rama y Gauto para que entrasen Kevin y Davo.
El pasado mes de octubre, después de las primeras ocho jornadas de LaLiga, AS hacía un profundo estudio sobre las sustituciones en el Deportivo de Idiakez. El mismo señalaba que el nadie en Segunda hacía los cambios tan tarde como los blanquiazules, con 25 de sus 37 sustituciones (68%) en el último cuarto de hora. La media de la categoría era de 13 cambios y ningún equipo más superaba los 18. Ahora, con Gilsanz, incluso esta tendencia ha subido un poco: 21 de 30 (70%). El preparador de Betanzos ha hecho pleno de sustituciones (30 de 30), mientras que el donostiarra dejó cinco sin hacer (37 de 42).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.