Gilsanz: “Estamos en la pelea por salir de los puestos de abajo, yo no estoy para vender motos”
El técnico del Depor fija el objetivo en el día a día y hace un llamamiento a mirar únicamente al Eibar. Habla de Zakaria y el cierre de mercado.

Larga rueda de prensa de Óscar Gilsanz para hablar sobre el cierre de mercado del Deportivo y también ese momento de la temporada en la que se definen los objetivos. El técnico tiene claro cuál debe ser la prioridad y hace una llamada al orden para que nadie se despiste del objetivo. Recibe las críticas con naturalidad porque él mejor que nadie sabe lo que supone ser el entrenador del Deportivo:
Zakaria: “Es un jugador que viene a ayudarnos y a complementar las características de nuestros atacantes. Es diferente y nos aportará otras cosas: tiene capacidad para asociarse, moverse al espacio y hacer gol. La secretaría técnica lo ha seguido desde hace tiempo y, finalmente, se pudo cerrar su incorporación. Cuando llega un jugador nuevo, todo el mundo analiza su pasado. Sus números son buenos, propios de un jugador joven que todavía puede mejorar. Pero el fútbol es presente. Tenemos que acelerar su proceso de adaptación para que esté disponible cuanto antes. Sin pretemporada, su rendimiento debe ser inmediato. Trataremos de adaptarlo sobre la marcha en plena competición. Es joven, tiene capacidad para hacer goles y creo que es una buena incorporación”.
Alternativas: “Cuando tienes alternativas, puedes jugar de manera diferente. Cada opción genera situaciones distintas. Si juegas con un mediapunta como Mario, puedes generar superioridades que se traducen en mayor control del partido. Si optas por jugar con dos delanteros, crearás más problemas en la última línea rival, pero perderás capacidad de control en el mediocampo. En el partido contra el Levante, tenía previsto jugar con dos delanteros. Con el marcador empatado, decidí no perder el control... Los cambios no se hacen solo por los nombres, sino por los comportamientos y lo que se busca en cada momento del partido. Contar con más jugadores de ataque que puedan actuar como delanteros nos da más opciones, y cada partido nos irá marcando qué es lo más conveniente. Si eres un equipo que centra mucho, jugar con dos delanteros viene bien. Si centras menos, necesitas más juego entre líneas”.
Lateral y pivote: “Más que estar satisfecho o no, estoy muy contento con los jugadores que tenemos. Hay necesidades que se ponen sobre la mesa, pero en cualquier equipo profesional, cualquier refuerzo que ayude y mejore al equipo será bienvenido. Creo que aún llegará algún refuerzo en estos últimos días. No puedo adelantar nombres, pero es probable que sumemos a alguien más”.
Salidas: “Dije aquí que me gustaría una plantilla algo más corta, sobre todo para dejar espacio a la cantera. Pero eso no depende de mí, sino del club y de los jugadores. Puede que haya alguna salida más (además de la de Davo), pero no es decisión mía. Sí me gustaría una plantilla más corta, principalmente porque hay jugadores de buen nivel que podrían tener más minutos en otro equipo”.
Patiño: “Charlie es un jugador muy joven, con buenas condiciones, pero que no ha tenido muchos minutos. Puede ser que siga adaptándose dentro del equipo; llegó justo al final del mercado, lo que siempre es más complicado. Ahora ya está totalmente adaptado al grupo y a sus compañeros. Una opción es que se quede, siga entrenando y aproveche sus oportunidades cuando tenga minutos. Otra posibilidad es que salga cedido y encuentre continuidad... pero hoy en día, en el fútbol, cuesta tanto ponerse de acuerdo que este tipo de decisiones a veces se complican. ¿Fabril? Que yo sepa, nadie ha hablado de eso. Pero tendrás que preguntarle a Manuel Pablo.
Barcia: “Para mí, no hay “caso Dani Barcia”. Volvió después del parón y está entrenando con normalidad. Tendrá minutos porque tiene capacidad, y cuando le toque, los aprovechará. Su ausencia responde más al buen nivel que están mostrando los centrales en este momento que a algo relacionado con él. Cuando le llegue su oportunidad, jugará como lo hacía antes de la lesión. Nos conocemos perfectamente, y sabe que, por haber trabajado conmigo antes, no le daré más minutos de los que merece, pero tampoco le voy a quitar nada”.
Su forma de llevar las críticas: “Nunca me han afectado demasiado las críticas. Intento mantenerme al margen, sobre todo ahora que hay tantas plataformas donde cada uno puede expresar su opinión. Para la salud, es mejor centrarse en el trabajo y en el día a día. Hablo con vosotros diariamente, incluso fuera de las ruedas de prensa, pero intento no leer demasiado para evitar distracciones. La crítica forma parte de nuestro trabajo, y si no existiera, sería preocupante porque significaría que hay poco interés. Por suerte, en el Dépor tenemos una gran afición y, cuando las cosas no van bien, es normal que haya críticas. Habrá miles de razones para explicar o justificar las decisiones, pero al final, sentarse en el banquillo del Dépor conlleva aceptarlas. Lo llevo bien. Que haya críticas significa que la gente se preocupa y tiene interés”.
Objetivo: “En estos cuatro partidos de 2025 estamos en el camino correcto. La segunda parte en Tenerife no fue buena y ya expliqué lo que creo que pasó. Podemos evaluar nuestra situación de dos maneras: analizando el comportamiento que hemos tenido hasta ahora o viendo cómo estamos en el presente. Cuando llegué, el equipo estaba en descenso y, si perdíamos, nos adelantaba el último clasificado. Desde entonces, nos hemos mantenido fuera del descenso y luchando. Ahora hay que mirar a Eibar, ver los puntos que estamos sumando y ser realistas. La realidad es que estamos en la pelea. Soy ambicioso, pero mi ambición es diaria. De nada sirve hablar de dónde queremos estar si no lo demostramos en el campo. Lo que hemos demostrado hasta ahora es que estamos en la pelea por salir de esos puestos. En esta categoría, cualquier equipo puede ganar, perder o empatar, independientemente de quién sea el rival. Vamos partido a partido, que es lo más sensato. No se trata de echar balones fuera, pero creo que ir más allá de eso es querer vender cosas que igual algunos comprarán. Yo no estoy aquí para vender motos. Intentaremos ganar en Eibar. Si no es posible, sumaremos un punto. Y si perdemos, analizaremos lo sucedido y mejoraremos para el siguiente partido. Podemos hacer cuentas a dos meses vista, pero ahora mismo solo pensamos en Eibar”.
Eibar: “Es el tercer mejor local de la categoría, muy fiable en casa. Puede jugar directo a sus delanteros, pero también tiene la capacidad de salir desde atrás con Peru. Además, ha fichado jugadores para el mediocampo que le han dado un nivel alto, tiene futbolistas con profundidad por banda... Es un equipo de mucho nivel, que jugó el playoff la temporada pasada y está diseñado para pelear arriba”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.