Germán Valera: “El del Andorra es el mejor vestuario en el que he estado”
El extremo está cedido en el club por el Atlético, con el que tiene contrato hasta 2026. Sabe que para ‘volver’ debe firmar un gran curso. Está en ello porque “mi objetivo es triunfar en el Atlético”.
Germán Valera (16-03-2002) está logrando crecer en el Andorra. Eder Sarabia le está otorgando la regularidad y confianza necesarias y está respondiendo. Ha disputado ya 1.100 minutos repartidos en 21 partidos (13 como titular) y ha firmado dos goles y dado una asistencia. Su objetivo este curso es seguir evolucionando porque su mayor deseo es triunfar en el futuro en el Atlético de Madrid. Está cedido por la entidad madrileña, con la que tiene contrato hasta 2026. Con 17 años debutó bajo las órdenes de Simeone y quiere regresar la próxima campaña con la intención de hacerse un hueco.
El Andorra es un recién ascendido y pese a los últimos resultados (tres derrotas seguidas) tienen metido en la cabeza luchar por meterse en el playoff. ¿Creen que son uno de los equipos revelación?
Estamos contentos. Es verdad que había incógnitas al principio, pero se están obteniendo resultados y no hay rival que haya logrado quitarse aún la posesión. Es bonito estar en mirando más hacia arriba que hacia abajo en la clasificación.
¿Cómo apareció la posibilidad de venir al Andorra?
Mi agente me dijo que estaban interesados en mí y tras hablar con Eder y ver partidos del equipo lo tuve bastante claro. Además, es un estilo de juego que me viene muy bien. Estoy encantado y ojalá vaya a más.
¿Qué tiene el Andorra que gusta tanto?
Un juego muy vistoso y efectivo también. Venía de otros equipos en los que el juego no es tanto de posesión y aquí estoy disfrutando muchísimo. Me siento cómodo y al final estás todo el rato con el balón y gusta mucho. Se juega mucho en el campo contrario, sometes al rival y a los extremos nos gusta tener muchas posibilidades de llegar al área rival.
¿Está siendo su mejor temporada a nivel profesional?
Le diría que sí. Después del año pasado tenía ganas de tener continuidad, coger confianza y aquí me estoy sintiendo en mi mejor momento. Espero no bajar el nivel. Disfruto mucho del fútbol, que es lo que necesitaba. Cuando las cosas te salen bien todo es mucho más fácil, tienes alegría y fuerza. Contento de poder ayudar al equipo y mi objetivo es dar un paso adelante y hacer más goles.
¿Eder Sarabia le está ayudando a progresar? ¿Cómo es en la distancia corta?
Si algo tiene es que es sincero, siempre te dice lo que piensa. Siempre que he tenido un bajón me ha dicho que no me preocupase, me ha dado confianza para seguir rindiendo y se agradece que el entrenador te sea sincero. Me está ayudando mucho y estoy muy feliz.
¿Cuál es el secreto del Andorra?
Cuando vine me dijeron que el grupo era muy sano y al poco ya descubrí que así es. Es un vestuario en el que todos nos apoyamos y, no me equivoco si digo que es el mejor vestuario en el que he estado.
¿Cuál es el objetivo marcado para esta temporada?
No me quiero adelantar porque soy de los de partido a partido, pero viendo de lo que somos capaces, hay que intentar mirar hacia arriba. Hay que ser ambiciosos.
¿Su aspecto a mejorar es la pegada?
Cuando metes goles te da un plus de poder, ayuda a dar más nivel. Y sí, ahora llevo dos goles y me gustaría acabar con muchos más. No me he puesto ninguna cifra, pero sí quiero dar un paso adelante para ser más determinante y aprovechar las ocasiones que tenga. Eso me ayudará a mí, a ganar confianza, y al equipo.
Usted tiene contrato hasta 2026 en el Atlético. ¿Su mayor deseo es triunfar allí?
Sin duda. Mi objetivo es triunfar en el Atlético. Quiero jugar allí y devolver la confianza que depositaron en mí al hacerme un contrato largo. Cuando esté listo para jugar allí espero aprovechar la oportunidad. Antes tengo claro que debo rendir bien en el Andorra, estoy con ganas, y si consigo terminar bien el año y dar un golpe sobre la mesa me pueden considerar para volver al Atlético.
¿Si el próximo curso, el Atlético decide volver a cederle apostaría por repetir en el Andorra?
Es difícil hablar del futuro en el mundo del fútbol, pero si no puede ser el Atlético estaría encantado de seguir en el Andorra, claro. Estoy siendo muy feliz, puedo demostrar mi fútbol y el club es increíble.
Usted debutó con el primer equipo del Atlético, de la mano de Simeone, con 17 años. ¿Qué recuerda de ese día?
Me pasó todo muy rápido. Semanas antes me dijeron que iba a empezar a entrar en la dinámica del primer equipo y me acuerdo que dos días antes del partido, durante un entrenamiento, me pusieron con el grupo de los titulares. Ahí se me acercó Morata y me dijo que estuviese preparado, que intuía que podía tener la oportunidad y no falló. Antes de entrar al campo, fue el partido contra el Levante, se me acercó Simeone y me preguntó por cómo me encontraba. Yo tenía un cosquilleo en el estómago, pero cuando sales al campo todo se pasa. Fue increíble.
¿Cómo es Simeone y qué significa para usted?
No se entiende el Atlético sin él. Por el tiempo que estuve con él, es muy exigente, te hace estar siempre al cien por cien. No se puede dudar de él, es de los mejores entrenadores del mundo.
¿Cuál es su referente?
Le diría que Messi, pero para no caer en lo típico, me encanta también Dybala.
Gerard Piqué está muy encima del Andorra. ¿Qué ha podido hablar con él?
He coincidido dos veces con él y me parece una persona que transmite mucha tranquilidad y confianza. Es amable, cercano. Te pregunta cómo estás y nos dijo que tenía disponibilidad total con todos nosotros, que si alguna vez teníamos algún problema ahí estaría él para ayudar en todo lo posible.