Garitano, el noveno vasco en entrenar al Tenerife
El último técnico de aquellas tierras había sido López Garai, en 2019 y Xavier Azkargorta es quien más tiempo ha estado en el banquillo: 41 partidos. Menos Javier Clemente, los demás fueron cesados.
Con la llegada de Asier Garitano, anunciado oficialmente como nuevo entrenador del Tenerife el pasado lunes, el conjunto blanquiazul ya tiene una de las piezas más importantes para afrontar la nueva temporada. El ex Leganés, además, se ha convertido en el noveno técnico vasco que llevará las riendas blanquiazules.
La historia relata que, en líneas generales, no les ha ido del todo bien a quienes llegaron desde aquellas tierras ya que ocho de ellos fueron cesados. El último es un claro ejemplo. Se trata de Aritz López Garai (Barakaldo, 1980) quien apenas dirigió 16 encuentros en 2019, a pesar de su apuesta por un fútbol vistoso.
A su antecesor, Joseba Etxeberria (Elgoibar, 1977), no le fue mejor aunque tuvo más tiempo ya que se sentó en el banquillo insular en 23 ocasiones con un balance parejo: ocho triunfos, ocho empates y siete derrotas. Fue sustituido en la campaña 18/19, en la ¡quinta jornada!
El entrenador vasco que más resistió fue Xavier Azkargorta (Azpeitia, 1953) quien llegó a estar en el comienzo de la época dorada del Tenerife en Primera División. Fueron 41 encuentros, la mitad de ellos con derrota, los que estuvo el guipuzcoano entre enero de 1990 y enero de 1991 cuando un empate ante el Real Betis (1-1) sentenció su destino.
Quizás sea Gonzalo Arconada el de peor paso por la Isla. El de San Sebastián vino en 2010 y apenas dirigió cuatro encuentros de Liga y uno de Copa del Rey perdiendo todos. Fue quien inició la triste temporada que acabó con el descenso a Segunda B. Su paisano Ignacio Eizaguirre vivió una estadística parecida ya que apenas estuvo un mes sumando dos empates y dos derrotas, en septiembre de 1972.
Resta por mencionar a Javier Clemente (Barakaldo, 1950), quien intentó sin éxito evitar el descenso del equipo en 2002 en los 12 partidos que le tocó dirigir. Fue el único en no ser cesado de esta lista. Juanma Lillo (Tolosa, 1965) acumuló 31 encuentros debutando con goleada ante el Real Madrid (4-3) en 1998. Por último, está José Urbieta, el primer vasco que entrenó al Tenerife en categoría nacional. Lo hizo en 15 ocasiones durante la temporada 1959/60.