García Pimienta: “Vamos a intentar tener muchísimo el balón”
El técnico amarillo advierte del potencial de su rival y viaja a Málaga con un claro objetivo, “hacer un partido prácticamente perfecto para conseguir los tres puntos”.
García Pimienta compareció este mediodía ante los medios para desgranar el partido del próximo lunes ante el Málaga. Las Palmas afronta el primer encuentro fuera de casa ante uno de los potenciales gallos de la categoría. Además, La Rosaleda no suele ser campo de grandes frutos para los amarillos, sin embargo se muestra optimista el técnico. Llegamos muy bien en una semana muy larga de trabajo y asimilando todavía más conceptos”.
El Málaga será una gran piedra de toque para los grancanarios, y el el entrenador barcelonés se deshace en elogios hacia su rival. “Un equipo que sabe alternar bajo mi punto de vista el tema defensivo, que no tiene ningún problema en defender juntitos y con orden, y al mismo tiempo la capacidad que tienen de juego. Tiene jugadores con muchísima calidad. Estamos hablando como por ejemplo de Álex Febas, Jozabed, Álex Gallar, jugadores técnicamente muy buenos.”, destacaba García Pimienta.
Sin embargo, tiene clara la estrategia para combatir las armas del Málaga, y a jugadores como Rubén Castro. “Vamos a intentar tener muchísimo el balón, que es nuestro objetivo, que es donde somos muy fuertes y defensivamente estar muy concentrados para que cuando el Málaga tenga sus opciones, estemos juntitos y podamos llegar bien a las ayudas”.
Uno de los nombres propios ha sido Marc Cardona a quien dedicó palabras de confianza, “el otro día remató dos veces a portería, cosa que no está mal para un delantero. No estuvo acertado de cara al gol, pero hizo un trabajo fundamental para el equipo, picando muchísimo al espacio, separando al equipo contrario para que los interiores pudieran recibir entre líneas”, además quiso dar otro voto de apoyo a Ale García, el otro punta de la plantilla, de quien valoró positivamente su pretemporada.
Buena semana de trabajo para enfrentarse al Málaga: “Llegamos muy bien. Trabajamos bien en una semana muy larga de trabajo y asimilando todavía más conceptos. La verdad es que el equipo está muy bien y hemos trabajado perfectamente durante toda esta semana. Por lo tanto, ninguna excusa. El Málaga es un equipo que se ha reforzado muchísimo, que mantiene el entrenador que acabó la temporada pasada. Ha cambiado, como digo, en la plantilla, los jugadores y quizás un poco también la forma de jugar. Un rival que va a ser muy complicado. Aparte juega en su estadio delante de su afición después de una derrota dolorosa el fin de semana pasado en Burgos. Por lo tanto, si todos los partidos son difíciles, pues este todavía era todavía más”.
Paciencia con Vitolo: “Esta semana no ha entrenado porque ha tenido una pequeña molestia. No participará el fin de semana. Como digo, mucha paciencia con Vitolo, lleva tiempo sin jugar y lo vamos a cuidar al máximo para que cuando él se encuentre bien, que esperemos sea lo antes posible, tendrá la oportunidad. Pero no le carguemos de presión porque es el primer interesado en querer hacer las cosas bien. Y no tengo ninguna duda, porque yo hablo con el chico y está más que comprometido
La primera derrota del Málaga: “Por desgracia, los resultados son muchas veces lo más importante, independientemente de si el trabajo es bueno o no, o incluso si es merecedor el equipo de más cosas. Pero es la primera jornada, vamos a empezar con la segunda. El Málaga tiene un equipazo y va a ser complicado para nosotros. Sí que es cierto que juega delante su afición y vienen de una derrota y vamos a intentar por todos los medios hacer un partido prácticamente perfecto para conseguir los tres puntos”.
Cómo llega Marvin Park: “Pues está muy bien. La verdad es que tenemos la suerte de que Marvin era un chico que venía entrenado del Castilla, por lo tanto, el ritmo de entrenamiento lo tenía. Va a poder viajar con el equipo. Mañana tenemos el último entrenamiento antes del viaje por la tarde y la verdad es que nos da esa polivalencia de poder jugar en las dos posiciones. La verdad es que todo lo que sea poder jugar en más de una posición nos da muchísimo. Tenemos un jugador como Álvaro, que es extremo, Lemos que es un lateral. Marvin puede ocupar esas dos posiciones. También tenemos a Palanca, Álex o Curbelo, que también pueden ocupar esa posición. Y necesitábamos un chico joven como él, con energía, con ganas de comerse el mundo a nivel profesional. Muy contento por el rendimiento que ha dado esta semana y vendrá convocado y tendrá sus opciones de jugar”.
No opina sobre la situación de Sandro: “Sandro es jugador del Huesca y hasta que no sucedan cosas no voy a hablar de los jugadores que no tenemos. Para pasado mañana tenemos a Marc Cardona y a García que puedan ocupar esa posición. Confiamos plenamente en ellos, por lo tanto, no hay nada que decir”.
El peligro de Rubén Castro: “Sabemos del potencial con 41 años jugando en la élite. Eso demuestra que el jugador está en forma. Me preocupó la de la temporada pasada cuando jugamos contra el Cartagena. Creo que lo supimos contrarrestar bastante bien. Por lo tanto, al igual que el resto de sus compañeros que es un equipo, como he dicho, con jugadores de mucho nivel. Va a ser peligroso. Y tan importante será Rubén Castro si juega, que yo creo que sí, como el resto de sus compañeros”.
La posición de lateral de Álex Suárez en el primer partido: “No considero que sea un invento. Álex Suárez es un jugador que ya conozco desde el mes de enero. Sé de las capacidades que tiene. Sé que la temporada pasada, por desgracia, fui injusto con él porque hubieron necesidades dentro de la plantilla del equipo e íbamos un poco con el agua al cuello y no hubo más remedio que que jugar a tope las últimas jornadas para intentar conseguir lo que al final se acabó consiguiendo, como fue el playoff. Creo que lo hizo muy bien el fin de semana pasado contra el Zaragoza. Por lo tanto es una opción más que barajamos. Creo que tenemos que tener bastantes registros para que los contrarios no sepan exactamente qué es lo que vamos a hacer y que cada jugador tiene su característica. Por lo tanto, Álex Suárez, como he dicho antes, como Curbelo, como Lemos, como Palanca, como Marvin son jugadores que pueden jugar en esa posición y en función de quien juegue nos dará unas cosas o nos dará otras”.
El momento en el que se enfrenta al Málaga: “Cuando acabe el partido te lo diré si ha ido bien o no. Lo que está claro es que cuando un entrenador se mantiene de la temporada anterior con muchos jugadores de la plantilla, es más fácil que acabes asimilando los conceptos. Lo que está claro es que el Málaga sí que es cierto que ha hecho, no voy a decir una revolución, pero sí que ha hecho bastantes fichajes. Por lo tanto esa pequeña adaptación la tiene que tener. Por eso no entendería lo de los nervios en la jornada uno. Vamos a empezar la jornada dos pero son jugadores profesionales, son jugadores que ya llevan prácticamente más de un mes trabajando con este entrenador estos conceptos. El mercado no se ha cerrado, por lo tanto, hay jugadores como Fran Villalba, que llegó esta semana a la plantilla, y poco a poco tiene que ir asimilando conceptos. Pero no creo que sea definitivo. Naturalmente, cuando pasan más tiempo los jugadores están más acostumbrados al entrenador. Pero bueno, como digo, cuando acabe el partido te diré si ha sido beneficioso jugar la segunda jornada o no”.
El partido que espera: “Nos tenemos que basar en lo que ha pasado hasta el momento, que es son partidos de pretemporada y con el partido del fin de semana pasado en Burgos. Es cierto que tenía una defensa de tres centrales con dos carrileros, con tres jugadores por dentro y dos puntas. Acabó Fran Sol tocado y al descanso tuvo que ser sustituido por Gallar. Por lo tanto, el perfil ya es diferente. Nosotros trabajamos en función de lo que creemos que van a hacer ellos pero sin saberlo, basándonos muchísimo en nuestro potencial, en las cosas que hacemos bien, en las cosas que tenemos que corregir, que no hemos hecho bien, intuyendo qué es lo que puede hacer el Málaga. Pero cuando hacemos la charla y cuando trabajamos con los jugadores, en ningún caso les damos por hecho que va a suceder esto, porque el entrenador rival tiene sus armas y seguramente que también nos ha estudiado a nosotros para intentar corregir cosas. Entonces, basándonos en nosotros mismos, intentamos darle las consignas y sobre todo el perfil de cada jugador, para que cuando tengamos la alineación una hora y media antes del partido, podamos colocarlos en la pizarra y saber o intuir qué es lo que van a lo que van a hacer, sobre todo por las características de cada jugador”.
El punto fuerte del Málaga: “Yo diría que todos, porque al final son jugadores que muchos han jugado en categoría superior, un equipo consistente, un equipo que sabe alternar bajo mi punto de vista el tema defensivo, que no tiene ningún problema en defender juntitos y con orden y al mismo tiempo la capacidad que tienen de juego. Tiene jugadores con muchísima calidad. Estamos hablando como por ejemplo de Álex Febas, Jozabed, Álex Gallar, jugadores técnicamente muy buenos. Jugadores como los centrales es que tiene un potencial enorme y no voy a poder solamente destacar uno o dos jugadores. Si juega Fran Villalba lo conocemos, un jugador experto en la categoría que tiene muchísimo nivel. Por lo tanto, vamos a intentar tener muchísimo el balón, que es nuestro objetivo, que es donde somos muy fuertes y defensivamente estar muy concentrados para que cuando el Málaga tenga sus opciones, estemos juntitos y podamos llegar bien a las ayudas”.
El estado de forma de Pejiño: “Pues la verdad es que está muy bien. Me sabe muy mal no poder contar con él, pero tiene otro partido de sanción. Son dos partidos los que le cayeron y es una baja importante. Lo que pasa es que, como ya lo sabíamos, ya no nos hemos hecho ilusiones durante la semana. Pero el chico está entrenando muy bien. Sólo hace que decirme que se arrepiente de lo que hizo al final del último partido contra el Tenerife. Pero cuando estás en caliente suceden estas cosas. Esperemos que le sirva de escarmiento y con muchísimas ganas de que llegue ya la semana que viene para poder contar con él”.
Confianza en Marc Cardona: “Yo tengo una pequeña ventaja con Marc, lo conozco desde hace ya mucho tiempo y sé lo que puede dar. De hecho, para mí el otro día remató dos veces a portería, cosa que no está mal para un delantero. No estuvo acertado de cara al gol, pero hizo un trabajo fundamental para el equipo, picando muchísimo al espacio, separando al equipo contrario para que los interiores pudieran recibir entrelíneas. Y naturalmente, la confianza siempre se consigue teniendo minutos. No voy a decir si va a jugar Marc, o Ale García porque creo que también el chico está haciéndolo muy bien y la pretemporada que ha hecho ha sido magnífica. Y cualquiera de los dos que participe el fin de semana en esa posición estoy convencido que lo va a hacer bien. Tengo mucha confianza en Marc Cardona y en lo que está haciendo”.
El rol de Viera y sus acompañantes: “Al final los jugadores intentan asociarse. Un jugador con un perfil técnico muy claro y mientras más jugadores de ese perfil seamos capaces de conseguir como Moleiro, el otro día también estaba Enzo, tenemos a Kirian, Nuke que ha dado un paso adelante clarísimamente. Álvaro por banda derecha. La salida de balón con Sidnei y los centrales. En ese caso no tenemos ninguna duda y naturalmente, todo el mundo tenemos que ayudar a Jonathan Viera y al resto de jugadores a ser mejores en el conjunto”.