García Pimienta: “Si por mí fuera, el mercado se cerraba antes de empezar la liga”
Antes de viajar mañana a Vitoria, el entrenador de Las Palmas confirma que Sandro y Viera no jugarán ante el Alavés. Clemente podría debutar este sábado.
Antes del madrugón de mañana para viajar a Vitoria, donde el sábado le espera el Alavés, García Pimienta compareció este mediodía en el Estadio de Gran Canaria. Con una puntualidad exquisita y la mejor disposición posible, el entrenador de Las Palmas se explayó en una rueda de prensa trufada de nombres propios.
Entre otros asuntos, confirmó que Jonathan Viera no comparecerá ante el Alavés. “Hoy completó casi todo el entrenamiento. Está muy cerca de su 100%, pero llevando solo tres jornadas no vamos a arriesgar con él”, aseguró. También habló de Sandro Ramírez, cuyo debut es una incógnita. “Tiene molestias, por lo que le están haciendo pruebas. No viajará”, confirmaba también García Pimienta, que sí anunció la presencia de Enrique Clemente, último fichaje, entre los convocados.
A pocas horas del cierre del mercado, el entrenador de Las Palmas lo tiene claro: “Si por mi fuera, se cerraba antes de la primera jornada para quedarnos los que estemos hasta el mercado de invierno”. Quien todavía “está”, por poco, es Raúl Navas. “Viene de ser un jugador muy importante, pero en nuestra planificación para esta temporada no iba a tener tanto protagonismo. Aunque esto es fútbol y todo puede cambiar, hemos sido muy honestos con él”, desvelaba.
Todas sus declaraciones, a continuación:
Semana atípica:
“Ha sido una semana muy corta de trabajo. Prácticamente no hemos tenido tiempo de recuperar, y hoy hemos tenido el primer entrenamiento completo. Hemos hecho algo de trabajo táctico pero sin pasarnos. Todo el mundo está bien salvo Álvaro Jiménez, que es baja. A ver si se cierra ya el mercado para quedarnos hasta el final con los que estemos”.
Movimientos en el mercado veraniego:
“Si llega un último ‘regalito’ positivo será bienvenido (sonríe). No espero a nadie más, aunque siempre hay opciones y movimientos hasta última hora. Nosotros siempre estaremos abiertos a traer jugadores que nos puedan mejorar”.
Inscripciones de Sandro y Clemente:
“Ya tenemos a todos los jugadores inscritos. Clemente lleva dos sesiones pero venía de estar entrenando, así que irá convocado. Sandro tiene alguna molestia, y le están haciendo pruebas. No viajará a Vitoria. Tengo mucho interés es que esté cuanto antes, pero hay que tener paciencia. Viene de estar entrenando solo, que no es lo mismo que hacerlo en grupo.
Joel con ficha del primer equipo:
“En la primera reunión técnica que tuvimos tras la eliminatoria contra el Tenerife teníamos claro que sería uno de los que subiría. David Vicente y Elejalde vimos que no iban a tener minutos, así que lo mejor para todos era buscar una salida. Joel es un lateral izquierdo específico, donde solo tenemos a Cardona. Ahí también pueden jugar Benito y Enrique Clemente. El club tenía claro que debía subir a la primera plantilla, así que ahora debe ganarse, como todos, el sitio”.
Jonathan Viera:
“Hoy completó casi todo el entrenamiento, pero no estará en Málaga. Apenas llevamos tres jornadas de liga y queda mucho por delante. Está muy cerca de su 100%. No vamos a arriesgar. Todos tenemos claro que con él somos mucho más fuertes, así que no nos podemos permitir una lesión. Ahora mismo se encuentra muy bien”.
Justificación de la salida de Raúl Navas:
“Venía de ser un futbolista muy importante la temporada pasada, así que estaba dentro cuando empezamos con la confección de la plantilla. Pero el equipo se ha ido reforzando y preveíamos que no iba a ser tan importante como el curso anterior, aunque esto es fútbol y pueden pasar muchas cosas. Todo esto se le ha comunicado, hemos sido muy honestos con él. Seguro que él, por su parte, también habrá buscado una solución. El la pretemporada fue uno más, y siempre ha tenido un comportamiento ejemplar. Así es como planificamos nuestra plantilla, pero insisto en que puede pasar de todo. Se marchará si no pasa nada raro. Por su edad, necesita y querrá contar con más minutos”.
Pérdida de la posesión contra el Andorra. ¿Se repetirá?:
“Es un equipo con gran porcentaje de jugadores que se han criado en el Barcelona, por lo que llevan haciendo eso muchos años; incluso, más que nosotros. Son futbolistas a los que conozco perfectamente tras haberlos entrenado en el juvenil e incluso el filial del Barça. Hasta intuía que, por el tipo de partido, iban a poner a Ratti, que no digo que sea mejor que Lizoain pero sí que es superior técnicamente. Es gente que domina muy bien el juego de posición. La primera parte fue más igualada, pero hubo un momento, justo antes del desmarque de Moleiro en el gol, en el que tuvimos una posesión de un minuto y veinte segundos. En la 2ª ellos controlaron más y nosotros tuvimos que protegernos. Pero no picamos el anzuelo, así que nos generaron pocas ocasiones de gol; prácticamente, que yo recuerde ninguna salvo la del minuto 95. En esa segunda parte tuvieron mucho posesión pero sin llegar a nuestra portería porque no saltábamos. Me alegra verles jugar así, pues muy pocos equipos apuestan por ganar de esta manera. No me preocupa perder la posesión, pero sí lo haría el que nos generaran muchas ocasiones de gol. Tenemos que dominar más registros que la temporada pasada especialmente en defensa. El otro día estuvimos muy sólidos ahí”.
Posible comienzo histórico. Cuatro partidos sin encajar goles y primer triunfo en Vitoria desde 2007:
“Estamos muy cerca de ambas situaciones. Pronto nos llegará ese primer gol en contra. Pero ahora, lo que me alegra es seguir manteniendo la portería a cero y, sobre todo, no conceder ocasiones de gol. Lo que más me preocupa es ganar partidos. Nosotros asumimos muchos riesgos defensivos con una presión muy alta, y tenemos que estar más concentrados. Tenemos que dominar registros también en defensa. Pese a que el gol en contra llegará antes o después, esta es la línea a seguir”.
Partido entre candidatos al ascenso:
“Es muy pronto para decirlo, aunque a todos nos gusta mucho ser ahora segundos, es algo que firmaríamos. Ante el Alavés nos espera un partido muy exigente ante un equipo de Primera División. Tenemos la suerte de mantener la misma idea de juego, dando igual si jugamos en casa o fuera de ella. El sábado nos van a exigir mucho. En una liga tan igualada tienes que estar al 100% para ir a ganar cada partido”.
Nerviosismo en la plantilla por el cierre de mercado:
“No he notado nada. La gente está muy centrado, y los futbolistas que iban a tener menos minutos han acabado saliendo. El resto, todos están preparados”.
Rotación entre los centrales:
“Tengo la suerte de contar una línea defensiva de tanto nivel, lo que me da confianza para intuir qué pasará en cada partido. Contra el Alavés pondremos a la pareja óptima para ese partido. Todos los convocados tendrán opciones de jugar, pero estoy tranquilo lo haga quien lo haga. Sé que van a responder bien”.
Pejiño y Marvin como alternativas a Jiménez:
“Firmaría que tanto nosotros como nuestro rival tuviéramos a todos los futbolistas disponibles para cada partido. Para nosotros, Álvaro Jiménez es un jugador muy específico, siempre abierto manteniendo la posición. Es un futbolista que nos da muchas cosas. Contra el Málaga jugó Marvin y el otro día, Pejiño ya dispuso de 45 minutos. En Vitoria pueden estar Benito, Pejiño, Marvin… No me preocupa quién juegue. Las bajas lo condicionan todo, pero sacaremos a un equipo de garantías”.
Posible salida de Loiodice y su compatibilidad con Viera:
“La temporada pasada, antes de la lesión, ya venía siendo un jugador muy importante. Antes de acabar el curso estaba entrenando muy bien y ahora hizo una gran pretemporada. Lo está haciendo muy bien como titular independientemente de que esté o no Jonathan Viera, pues son dos perfiles completamente diferentes. De hecho, coincidieron en el primer partido. Ojalá que el mercado se acabe ya. Que haya interés por él es señal de que está haciendo muy bien las cosas. Ha dado un paso adelante, y estoy convencido de que está centrado en Las Palmas”.
Mercado abierto con la liga en juego:
“Me preocupa cero porque es algo que no depende de mí ni puedo controlarlo. Pero si me preguntas mi opinión, es clara: tiene que cerrarse antes de que empiece la temporada. Que sea unas horas del primer partido y los equipos se queden hechos hasta el mercado de invierno. Se producen situaciones que distraen mucho. Ojalá que clubes, federaciones y ligas lo cambien lo antes posible”.
Motivos de orgullo desde que llegó a Las Palmas:
“Cuando no tienes buenos resultados no puedes estar contentos, así que por eso quizás estaba más serio al principio. De lo que más orgulloso estoy es de que Las Palmas tiene una identidad propia, un perfil de futbolistas muy claro, que saben a lo que juegan. El vestuario va a una, está muy unido. Todos tenemos el mismo objetivo, así que este es el camino. Ahora solo llevamos tres partidos pero mantenemos una línea clara. El año pasado, cuando las cosas no iban bien, nos reunimos en el vestuario para decirnos que sabíamos que este era el camino. Tras aquel gol de Sadiku en Valladolid hubo un antes y un después, pero la línea fue siempre la misma”.