García Pimienta si no gana, empata
El técnico catalán es el segundo entrenador con menor porcentaje de derrotas de la historia del club. Solo le mejora Quintana Nieves, imbatido durante siete encuentros.
Cuarenta y seis son los encuentros ligueros que ha disputado García Pimienta desde que se hiciera cargo hace poco más de un año de la pizarra amarilla. En este tiempo la mejora del equipo se ha dejado sentir de forma tan profunda que un aspirante a la promoción, en un año se convirtió en candidato al ascenso.
Esta sacudida ha permitido a Las Palmas codearse cuando falta un tercio para concluir la liga con tres equipos que cayeron hace un año de Primera División y el Eibar, descendido hace dos campañas y que la pasada temporada se quedó fuera de la élite por una anomalía, un tanto en la coda de la liga ante un Alcorcón que ya tenía sellado su bajada a la tercera categoría del fútbol.
A diferencia de la rápida recuperación de sus actuales vecinos de clasificación, los amarillos tuvieron que empezar de cero tras las ruinas de una reconstrucción grandilocuente con cimientos de barro. Bajo el mando de Pepe Mel el club comenzó un proceso de sedimentación de jóvenes valores con el posterior impulso Luis Helguera en la dirección de obra y tomando la decisión junto al presidente de la entidad de sustituir al técnico madrileño por García Pimienta, un entrenador sin apenas experiencia en Segunda.
Y se acertó. Las Palmas dejó de ser un cordero a domicilio, para ir ganando poco a poco colmillo y callo. Además del mantenimiento de sus rendimientos como local. Todo esto con el respaldo de números que han batido registros históricos, como el de la mejor racha en puntos al final de la campaña, o la imbatibilidad durante 23 encuentros o el mayor recorte de puntos en el tramo final liguero que un equipo había protagonizado en Segunda para alcanzar la promoción.
Todo estos récords tienen un tronco común. La capacidad de esquivar las derrotas de los canarios bajo el mandato de García Pimienta. Tan solo seis en cuarenta y seis partidos. Burgos —en dos ocasiones—, Zaragoza, Girona, Huesca y Albacete han sido los únicos que han vencido a los amarillos en competición liguera. El Tenerife y La Nucía lo hicieron en la promoción y en Copa, respectivamente.
Así pues estas seis derrotas en liga aúpa a la cima a García Pimienta —en estos momentos— como el segundo entrenador con menor porcentaje de derrotas en su historia. Solo Quintana Nieves, imbatible, con siete partidos y ninguna derrota, mejora el 13% de partidos perdidos por el técnico catalán.
Cerca del actual entrenador amarillo se sitúan con un 14% Manolo Jiménez en 14 partidos y Álvaro Pérez en 61. También merodea, García Remón con un 16% en la temporada que dirigió a los amarillos. Dejando bien a las claras que Las Palmas de García Pimienta si no gana, casi siempre empata.