García Pimienta: “Sabíamos que éramos capaces y que iba a ser difícil”
El entrenador amarillo despeja dudas sobre su futuro en la misma noche del ascenso: “Ahora es cuestión de que el club y mis agentes se pongan de acuerdo”.
La noche soñada de García Pimienta se cumplió este 27 de mayo. “Llevaba tres años seguidos jugando playoffs y no era capaz de ascender”, adelantaba el entrenador amarillo en la rueda de prensa posterior al partido entre Las Palmas y el Alavés. En su recuerdo, la promoción del año pasado con Las Palmas y las dos previas con el Barça B.
El secreto para sacarse la espina, subir sin pasar por el purgatorio aunque era muy fina la distancia entre las sonrisas y lágrimas. “Es cierto que un gol podría haber cambiado el signo del partido, pero sabíamos que íbamos a estar muy cerca de conseguirlo y los jugadores lo han creído”, reflexionaba en línea con lo que decía minutos antes en esa misma silla Luis García Plaza.
Y esa raya la pudo cruzar Villalibre con un mano a mano, pero el técnico barcelonés contraargumentó: “Sabíamos que el Alavés iba a tener sus opciones saliendo a la contra y para eso tenemos dos grandísimo portero como es Álvaro Valles”. Además, tiró de moviola para sacar a relucir las ocasiones de Sandro previas a la del jugador vasco y en ese caso imaginaba un encuentro diferente: “Se hubiera abierto el partido”.
“Introduciendo a Fabio [de inicio] sabíamos que íbamos a tener un poco el control del partido con cuatro centrocampistas con muy buen pie. Y llegó la desgracia de la lesión”, explicaba. El mediocentro que estaba cuajando un gran partido sufrió un pisotón de Guridi y acabó lesionado. “Con las dudas de Mfulu que llevaba cuatro semanas lesionado y no sabíamos cómo iba a ganar… Pero tengo una plantilla magnífica”, reconocía con una sonrisa.
La receta del ascenso
El técnico afirmó la importancia de la base de la campaña anterior. “Construimos mucho la temporada pasada en los meses que estuvimos aquí”. Sin embargo, “cuando no han ido bien las cosas hemos insistido que ese era el camino y que lo íbamos a conseguir si estábamos unidos y creíamos en esta forma de jugar.
Además en esos momentos de dudas Las Palmas sube sin ganar desde febrero en casa, vinieron acompañados de nubarrones en los rivales. “Veíamos cómo estaba la liga de igualada, pero pinchábamos y el resto de los equipos también”. Algo que les permitió llegar con vida y sin dependencias externas a este último encuentro en casa. Y con un mantra de compañero de viaje: “Sabíamos que éramos capaces y que iba a ser difícil”.
Cumplido el objetivo, una realidad, “acabo contrato y voy a disfrutar muchísimo de esto [...] sabéis de sobra que el club quiere que siga y a mí me gustaría seguir y ahora es cuestión de que el club y mis agentes se pongan de acuerdo”. Para concluir su última conferencia de prensa con una reflexión. “En el fútbol, por desgracia, se pierde mucho más que se gana y cuando se gana hay que celebrarlo mucho”.