García Pimienta invita al pragmatismo
El técnico ejemplifica con el partido del Albacete otros modos y formas de marcar cuando los amarillos no estén “muy acertados para llegar a portería contraria”.
Puede resultar intrigante al observador ajeno el debate sobre el gol en el tercer equipo más goleador de Segunda. Sin embargo, existe y tiene sus razones de ser. La primera, la clasificación aprieta y los partidos se asemejan más a una camiseta encogida que al poncho de Thomas Pekhart. La segunda, cómo se cortó la reciente mala racha de resultados en Albacete en el que fue capaz en “un no-buen partido de darle la vuelta al marcador”, como comentó García Pimienta en su rueda de prensa de esta mañana.
“Cuando las cosas van bien debes mantener la inercia e insistir en lo que estás haciendo bien. Cuando las cosas no van del todo bien, sobre todo en resultados, hay que ser más prácticos”, reflexionaba el entrenador amarillo. Y en esto último ahí andaba hasta el lunes —y medio-anda hasta que se confirme lo contrario— Las Palmas.
En esta búsqueda de la confirmación de resultados, el técnico amarillo parte de una base, la identidad. “Sin renunciar a cómo somos nosotros, porque si no estaríamos equivocados y no llegaríamos a nada”, ahí establece el campamento para asaltar la portería rival. Pero se pueden añadir nuevas vías de llegada.
Para ello el técnico expuso situaciones del último partido para ilustrar mejor ese pragmatismo al que se refirió. “Por ejemplo, la jugada de Lemos que le da la pelota a Jonathan Viera, que suponía el 1-3, y no llegó a rematar. En esa situación, que estamos tan comprometidos, Lemos tiene que chutar porque nada te asegura que ese pase acabe en gol. A menos que sean dos contra el portero”, exponía García Pimienta.
Como si fuera una pequeña simulación de charla en la caseta, siguió ejemplificando y tras una decisión mejorable, le continua una a repetir, como las jugadas del gol de córner de Sidnei o el de Loiodice: “Hemos hablado de lanzarlos mucho más a portería [los saques de esquina] porque tenemos jugadores con juego aéreo. Además de todas esas acciones desde fuera del área, en cierta forma si somos capaces de llegar con facilidad a tres cuatro cinco metros de la frontal, acabarlas”. Aunque con respecto a esto último la U. D. Las Palmas es el equipo que más lanza desde fuera en Segunda con 7 tiros por partido aunque ocho conjuntos han anotado más que los grancanarios.
No obstante, no se quedaba el técnico en esos aspectos a la hora de seguir dando ejemplos positivos de lo que entendía por practicidad. “Incluso los centros por banda, sobre todo de Álvaro o Marvin, que iban a pierna hábil, para que sucedieran muchas cosas dentro del área. Ahí tenemos que ser más prácticos cuando las cosas no están saliendo bien”.
En resumen bajo la premisa de mantener la identidad, García Pimienta invitó a sus jugadores a torcer los planes cuando no estén “muy acertados para llegar a portería contraria”. Y es que existen más posibilidades de anotar. “Se puede marcar goles, o generar situaciones de peligro, con centro o desde chutes desde fuera”. Al fin y al cabo, para ello le dedican su tiempo: “Una sesión de entrenamiento es la finalización de todo tipo”. Entre ellos, “remates desde fuera, de cabeza”, concluía esta profunda explicación García Pimienta.