“Ganar nos fortalece ante la adversidad y dedicamos la victoria a Óscar Plano”
Sebastián Beccacece, entrenador de Elche, muy satisfecho del triunfo ante el Tenerife, en un estadio donde el equipo no ganaba desde hacía 36 años .
Resumen: “Ha sido un partido muy completo del equipo y quiero compartir la alegría del vestuario con Óscar Plano, al que acompañamos en un momento doloroso por su lesión. No sólo hablamos de un jugador muy importante por su aportación, sino de una persona extraordinaria, así que el triunfo va para su familia y para él. El partido se inició muy bien con un equipo claro para jugar, siendo protagonista y arriesgando desde abajo, con muchas líneas de pase. Llegamos al gol por jugar en campo rival y desprender centrales a laterales con profundidad. Con el cambio de Pedro Bigas, ellos jugaron en campo propio. No sufrimos situaciones claras de gol y eso habla del compromiso de todos, desde el delantero hasta el portero. Hacía 36 años que ganábamos aquí. Además, jugábamos con todos los imponderables con seis bajas y acabamos con cuatro laterales en línea de cuatro y aquí ya eso se naturaliza. Si no hay centrales se defiende como puede y como se entrena. Eso es muy valorable y cuando hay imponderables sabemos que podemos contar con ellos. Somos un equipo familiar y eso tuvo su premio; la ciudad está feliz”.
Claves para anular al Tenerife: “Es muy meritorio por parte del equipo el esfuerzo que han hecho; somos el equipo más intenso y para sostener ese esfuerzo hay un trabajo muy grande detrás. Lo importante no es la cantidad de jugadores, sino la calidad; si no hay centrales, lo vamos a resolver igual y eso habla de lo que estamos gestando entre todos. La idea es tenerlo claro para sobrellevar los errores desde el compromiso y la entrega. Destaco la solidez para defender en la segunda parte, pero también el primer tiempo porque me sentí representado por proponer juego, que es lo más difícil. Matías (Dituro) estuvo muy bien con eso, dándonos salida de balón; cuando tocó lo otro, defender, lo hicimos entre todos, con una mixtura interesante. El Tenerife venía de hacer un partido notable ante su eterno rival, y por eso le doy valor al resultado y a la forma”.
Refuerzo por la victoria: “Ganar siempre refuerza y nos hace salir fortalecidos; las revoluciones son de todos los días y todos los días deben salir reforzados los jugadores. Me pone contento el regreso de John porque es muy importante; lo fue en Primera y lo va a ser en Segunda. Me voy contentos con todos. Han mostrado que a pesar de las adversidades de perder a un compañero tan valioso, seguimos intactos. Esperamos tres o cuatro refuerzos más que necesitamos para seguir adelante con nuestro sueño, con perfil bajo y mucha entrega y compromiso para seguir sintiéndonos identificados”.
Cambios obligados: “Sustituí a Pedro Bigas por su dolor en la zona lumbar de Girona. Hizo un esfuerzo grande para poder jugar porque sabía de las bajas que teníamos. Era nuestro capitán y agradecido a él por ser capaz de trabajar desde la incomodidad y el dolor; ahí se ve el compromiso de un jugador que en momentos incómodos quiere estar igual; cambié a Rodri Mendoza porque cuando salimos a jugar en la segunda parte no iba a ser como el primer tiempo, y para jugar, posicionarse y tener el control, armamos dos puntas por dentro y una línea de cuatro a presionar. John estuvo más cerca de la línea de centrales porque no había tanto oficio y altura; hacía falta proteger ese espacio y el escenario nos llevó a ese lugar. Estuvimos serios y sólidos. Me gusta que el equipo ataque y protagonice, pero siempre más cuando mantiene el arco en cero”.
Debut de Dituro: “Trabajamos durante la semana y ellos (los jugadores) marcan el equipo. El grupo tiene claro que en esta plantilla no hay nombres propios, hay buenas individualidades, pero funcionamos como equipo, y lo más importante es la institución. Hay mucho respeto en los profesionales, está todo hablado y conversado; ni siquiera han viajado los 23 de siempre, porque el jugar hay que ganárselo durante la semana. Es importante mandar ese mensaje para los que se quedaron en Elche. Esa mentalidad de adversidad es la que vamos a imponer en la segunda vuelta. Si somos 18 futbolistas, pues 18; pero contentos y comprometidos; y si no, no alcanza para llegar al sueño. Soy un entrenador que siento el dolor y alegría ajena como propia; si logro eso, hablamos de la unidad en la profesión. Hay tentación de dividirnos, pero el entrenador solo trata de unir. Nuestra batalla es tener más gente unida para llegar más lejos”.