ELDENSE - ELCHE
Galiana: “Veo al Elche en Primera División”
El extécnico del Eldense y exjugador del Elche analiza el derbi del sábado. El murciano cree que el equipo de Sarabia estará en la máxima categoría.
José Emilio Riquelme Galiana (El Cantón, Murcia, 1967) atiende a AS en la víspera del derbi entre el Eldense y el Elche, un partido muy especial para él. Este técnico, con carácter y atrevido, llegó a jugar dos partidos con la franjiverde en Primera, con Kubala de entrenador. Luego, dirigió al Juvenil del Elche y dio el salto al Eldense, donde firmó un inicio de récord y enamoró a muchos por su forma de jugar y de contagiar. Su vinculación con los equipos es total.
¿Qué es de su vida?
Estoy de baja porque me operé y me pusieron una prótesis de rodilla. Estoy en recuperación, pero viendo fútbol. A mí me gustaría volver a entrenar, pero no es fácil.
¿No le ha quemado el fútbol?
Lo que te quema es el entorno del fútbol, más que el fútbol en sí. A mi me encanta el día a día, pero lo que no me gusta es que mucha gente quiere mangonear. Es una locura. No está pagado el trabajo del entrenador.
¿Cómo ve al Elche y al Eldense?
No hay nada que me haga más ilusión que el Eldense se salve y sea un fijo en Segunda.
Muchos le recuerdan porque su etapa en el Eldense como entrenador fue muy buena...
Llegué en Tercera y éramos colistas. Conseguí salvarlos de categoría. Luego, hicimos un récord de 34 puntos en 12 partidos, pero me tocó marcharme por diferentes motivos. Dejé al Eldense encarrilado y lo ascendió Sergio Ejea. Luego, volví en Segunda B. Hicimos un gran año, con muy buen fútbol y la afición estuvo espectacular.
Y el partido de este sábado es especial para usted porque jugó con el Elche en Primera...
(Risas). Kubala me dio la alternativa. Jugué dos partidos en Primera, pero hace tanto tiempo de aquello (temporada 88-89) que no me acuerdo. Yo ahora mismo ni me creo que jugué en Primera. No había tanta información como ahora. En aquella época era muy complicado subir de categoría, se ponía etiqueta al joven, al canterano... Hoy en día no hay ni veteranos ni jóvenes. En mi época, si le decías algo a un veterano te reventaba la cabeza. Tenían mucho poder. No fui consciente de lo que viví.
También dirigió al Juvenil del Elche...
Así es. Me firmó el club para el ilicitano porque yo venía del Lorca de Segunda B. Pero hubo problemas y al final le dieron el filial a Vicente Mir y a mí me pidieron que me quedara en el División de Honor. Me fui al Eldense un año después.
Volvamos al color. ¿Le gusta la propuesta de Sarabia?
Me encanta. No entiendo otra forma de jugar como propuesta base. Luego, puedes meter algún matiz, pero me gusta mucho. La idea que tiene este Elche es la mejor manera para que crezcan los jugadores y es como se gestiona el juego, cerca del balón.
¿Se identifica con esa forma de jugar?
Yo jugaría así si fuese el entrenador del Elche. De hecho, con el Eldense jugábamos así. Estoy convencido de ellos, aunque como le digo tampoco hay que encorsetarse. También se pueden dar pases en largo. Por principios, me gusta ese modelo porque se domina el juego.
¿Y eso puede llevar al Elche a Primera?
Si no pasa nada extraordinario, yo veo al Elche en Primera, ya sea ascendiendo directo o en playoff. Puede haber dos equipos mejores en la liga regular, pero si juega un playoff no veo a nadie mejor que el Elche a dos partidos.
¿Con qué jugadores del Elche se queda?
Me gustan muchos. Affengruber me parece un buen elemento. Los dos Nicos, González y Fernández, me encantan. Luego, Yago Santiago tiene mucha calidad, además de Febas. Podría decir muchos más. El Elche ha hecho un equipazo. Da igual quién juegue porque cuando sale uno y entra otro no se nota la diferencia. Todos están rindiendo y hay mucha competencia. El Elche ha formado un gran equipo, con 20 jugadores que cualquiera puede jugar y no pasa nada. El entrenador tiene una infinidad de recursos.
¿Y qué le parece este Eldense?
El Eldense me gusta porque tiene buenos futbolistas. Manu Guill y su cuerpo técnico hicieron un buen equipo.
¿Conoce a Dani Ponz?
Ponz vino después de estar yo en el Eldense, en la primera etapa. Si Dani Ponz está en Segunda, es porque ha hecho bien las cosas y hay que valorarlo.
¿Tiene alguna espina clavada por no haber entrenado al primer equipo del Elche?
Cuando eres futbolistas, tienes una serie de equipos en la cabeza en los que entiendes que podrías jugar. Y como entrenador, también. El Elche, por supuesto, me habría encantado. Decirle otra cosa sería mentirle.
¿Y qué le faltó?
No sabría decirle. Soy una persona que me analizo bastante. Si nunca consideraron que debía entrenar al Elche, es porque algo me faltaba, me sobraba o daba el perfil... Luego, en el mundo del fútbol hay mucha gente que toma decisiones y la unanimidad es difícil. Yo siempre he intentado estar muy preparado, pero si no me han fichado o he estado dentro de los planes, algo habré hecho mal. De hecho, que yo sepa nunca he estado cerca.
¿Y se ve con opciones de volver al Eldense?
Sinceramente, no creo. Tengo la sensación de que igual algunos piensan que llevo muchos años sin entrenar y pueden considerar que ya no estoy en la rueda. Los tópicos. Yo tengo la misma ilusión, la misma energía, veo el fútbol bien... Yo sigo trabajando, pero tengo la sensación de que la gente puede pensar de que estoy para una categoría y no para otra. Pero a mí me parece que el fútbol es el mismo. Me encanta entrenar y si viene un equipo y me enamora, volveré a entrenar. Pero tengo que tener los pies en el suelo y sé que hay ciertas categorías en las que no podré estar.
Para acabar, ¿cómo fue aquella experiencia en el Sud América de Uruguay?
Fue la mejor experiencia de mi vida. Me vine por motivos familiares porque no me habría vuelto. Encajé muy bien, me encantó... Vivía en Montevideo, la echo de menos. Ha sido la segunda mejor experiencia de mi vida después de ser padre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.