NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Gaku Shibasaki y los ‘casi’ mundialistas del Leganés

El nipón ya está de vuelta a Madrid tras un Mundial en el que no ha jugado ni un minuto. Otros pepineros también estuvieron a punto de ‘desvirgar’ al Lega en un Copa del Mundo.

Actualizado a
DUESSELDORF, GERMANY - SEPTEMBER 27: Gaku Shibasaki of Japan during the international friendly match between Japan and Ecuador at Merkur Spiel-Arena on September 27, 2022 in Duesseldorf, Germany. (Photo by James Williamson - AMA/Getty Images)
James Williamson - AMAGetty

Gaku Shibasaki ya está en Madrid. El medio centro japonés del Leganés se ha incorporado esta semana a la disciplina pepinera después de un complejo periplo de vuelta procedente del Mundial de Qatar. Pese a que los nipones los eliminaron en octavos el pasado lunes 5 de diciembre (cayeron frente a Croacia), el 8 blanquiazul no pudo retornar a España hasta el pasado fin de semana.

Curioso. Idiakez lo podrá alinear de nuevo el lunes 19 de diciembre ante el Zaragoza, un día después de la final del torneo. Como si lo hubiera disputado al completo. Al menos contará con la ventaja de que no ha disputado ni un minuto, ausencia que ha evitado el ‘debut’ oficial del Leganés en una cita como la de Qatar. No es la primera vez que le sucede. El Leganés ya ha tenido otros casos de ‘casi’ mundialistas.

Eto’o, primer ‘casi’ mundialista

El primero data de 1998. Aquella temporada (97-98) el Leganés contó en sus filas con un jovencísimo Samuel Eto’o. Recién fichado por el Real Madrid, Rafa Cortijo, entonces director deportivo de los pepineros, convenció a los merengues para que le dejaran a aquel crío de apenas 16 años. Con esa edad debutó en España para ser uno de los puntales de un Leganés histórico, aquel que pasó del viejo Luis Rodríguez de Miguel a Butarque. De lo antiguo a lo nuevo.

Eto’o hizo un buen curso. Marcó cuatro goles convertido en extremo derecho, su posición original. Tan bien compitió, que Camerún lo convocó para el Mundial de Francia. Y jugó aquel campeonato. Entonces, de hecho, se convirtió en uno de los futbolistas más jovencitos en estrenarse en una cita de este orden.

Ampliar
MACARIO MUÑOZDIARIO AS

¿Por qué no cuenta entonces la leyenda camerunesa como el primer pepinero en jugar un Mundial? Sencillamente porque para cuando la pelota echó a rodar en aquel campeonato, Eto’o ya no pertenecía a la disciplina pepinera, sino que había retornado a la del Real Madrid. De hecho, Eto’o ni si quiera consta en el listado de internacionales oficiales del Lega porque ese curso su país ni lo llamó para jugar un solo amistoso.

Las tres internacionalidades absolutas que acumulaba el jovencito Samuel las había disputado antes de aquella campaña 97-98. De haber sido llamado una sola vez cuando defendía el escudo del laurel se habría convertido en el primer internacional en la historia del Lega.

Los casos de Amrabat, En Nesyri, Omeruo…

Veinte años después, en 2018, el Leganés vivió una situación parecida, pero en la piel de Nordin Amrabat, internacional marroquí y hermano de Sofyan Amrabat, el medio centro que ha maravillado en Qatar como medio centro de los ‘Leones del Atlas’. En Rusia, Amrabat fue llamado con Marruecos después de haber jugado ese curso cedido en el Leganés.

Al igual que pasó con Eto’o, aunque sí compitió, lo hizo ya después de su condición de futbolista de Lega, retornado a la disciplina del Watford, el club inglés que lo prestó a Butarque. En aquella plantilla de Marruecos coincidió con En Nesyri, que poco después haría el camino inverso, del Mundial al Leganés, como delantero en propiedad de los blanquiazules. Kenneth Omeruo, aún jugador del Leganés, también firmó ese verano después de haber competido con Nigeria en ese Mundial, pero entonces como futbolista en propiedad del Chelsea.