NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Raba, incertidumbre en el parón

Se lesionó en Andorra. El Leganés no ha emitido comunicado médico, señal de que la dolencia podría no ser grave. De ser así, las vacaciones podrían llegar en buen momento.

Actualizado a
Vio puerta y estuvo a un paso de hacer un doblete. Su velocidad y verticalidad fue lo más destacado del partido entre el Leganés y el Granada. Su sociedad con Arnáiz fue letal para el equipo nazarí.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El parón navideño podría ser buena noticia para un Leganés que, de no mediar en breve frenazo a la competición, podría haber perdido para un buen puñado de jornadas a Dani Raba. El extremo cántabro, seguramente su futbolista más en forma en el último mes, se lesionó el pasado sábado en Andorra. Abandonó el terreno de juego en la segunda parte cojeando ostensiblemente, afectado de una dolencia en la rodilla. Ayer lunes fue sometido a pruebas después de retornar el domingo a la capital. El club no ha hecho oficial parte médico alguno. Por ahora, buena señal. La entidad de Butarque sólo suele hacer públicas este tipo de lesiones cuando implican una importante gravedad.

Oficialmente será Imanol Idiakez, el entrenador de los pepineros el encargado de hacer una valoración pública de la lesión de Dani Raba cuando el próximo sábado comparezca ante los medios en la previa del duelo del lunes 19 (21:00, Butarque) ante el Zaragoza, último choque de 2022.

Se espera que para esa fecha, sin ser preciso en el diagnóstico (Idiakez suele guardarse muy mucho de revelar más información de la debida), sí pinte la gravedad de la dolencia. El mejor de los escenarios, esto es, una lesión leve (esguince de rodilla, distensión…) podría devolver al ‘17′ blanquiazul para el retorno de la competición ya en 2023. El Leganés estrenará año el 6 de enero ante el Lugo también en Butarque. Será, además, el primer partido de la segunda vuelta.

Baja inoportuna

Si la lesión es en verdad compleja podría provocar una ausencia más prolongada, problema serio para un Leganés que antes de la lesión ya sabía que Raba no estaría ante el Zaragoza, toda vez que vio en los minutos previos su quinta amarilla. Su baja cercena un recurso valioso.

Tanto es así que el ex del Villarreal ya se había situado como mejor jugador de campo del Lega para la Inteligencia Artificial de Olocip, liderando estadísticas como la de goles marcados frente a expectativa de goles (sus cuatro dianas casi la doblan) o goles por minutos jugados (antes de Andorra era de un tanto cada 121 minutos.

Raba, durante el Villarreal B - Leganés de hace tres jornadas.
Ampliar
Raba, durante el Villarreal B - Leganés de hace tres jornadas. OMAR ARNAUDiarioAS

Equilibrismos en la pizarra

Para el choque inminente ante los maños al menos Idiakez recuperará a tres piezas clave de golpe: Juan Muñoz y Rubén Pardo, sancionados, y Gaku Shibasaki, ya en España después de su periplo mundialista con Japón. Presencias que podrían incluso cambiar la fisonomía táctica de los blanquiazules.

Precisamente la baja de Gaku hizo que Idiakez decidiera modular el centro del campo para crear un doble pivote Pardo-Undabarrena con Raba por delante como ofensivo verso suelto. Con el nipón de vuelta, el preparador podría volver a el ‘trivote’ de antaño con la opción, de nuevo, de tirar a Cissé a banda si fuera necesario vistos los episodios de fatiga de los laterales del Lega. De nuevo un ejercicio de malabarismo para una pizarra sacudida por muchos problemas en las últimas jornadas.