Gaizka Garitano y una primera vuelta de récord
El vasco ha logrado la cuarta mejor primera vuelta en la historia del Cádiz en Segunda División.


El Cádiz ha finalizado la primera vuelta con 34 puntos. Los gaditanos han terminado la primera etapa con victoria tras vencer al Sporting en un encuentro que se complicó al final. Enlazando cuatro victorias en los últimos seis encuentros, el cuadro de Garitano ha logrado sumar 13 de 18 puntos posibles en esta recta final, por lo que convierte al cuadro del vasco en un equipo de récords.
En un dato compartido por el especialista de datos, Fran Martínez, conocido como LaLigenDirecto en X (anteriormente Twitter), el conjunto gaditano ha conseguido realizar su cuarta mejor primera vuelta en toda su historia desde que ha estado en Segunda División (34 puntos).
Por delante, las temporadas 17-18 (39 puntos), 04-05 (40 puntos) y donde lidera la del ascenso a Primera División en la 19-20, con 43 puntos. Datos que reflejan el buen hacer que vienen haciendo los pupilos del vasco en las últimas semanas y el rendimiento que este le está dando al nuevo proyecto cadista.

Y no ha sido nada fácil. El vasco, en cada rueda de prensa, ha repetido en numerosas ocasiones la juventud e inexperiencia de su equipo. No obstante, siempre ha estado convencido de que poco a poco lo suyos iban a ir creciendo con el paso de las jornadas y así está siendo. Por poner en valor el cambio de proyecto de la entidad al apostar por juventud y por un Gaizka como capitán del barco, la media de edad del once inicial que jugó ante el Deportivo, en Riazor, era de 23,1. Un dato que refleja el cambio total en una plantilla que necesitaba aire fresco.
A pesar de los altibajos por los que estaba pasando el Cádiz hace varias semanas, Gaizka Garitano siempre ha estado respaldado por la dirección del club. Incluso, su renovación siempre ha estado sobre la mesa. “Es algo que me iba a proponer el coordinador de la dirección deportiva y en esa estamos. Estamos contento con él, pero hay que dejar hacerle su trabajo. Es algo que creo que va a venir porque es algo que ambas partes queremos”, decía el presidente, Manuel Vizcaíno, a finales de diciembre en el brindis navideño con los medios de comunicación.

Unos datos que le avalan
Sus datos, desde que llegó al Cádiz en diciembre de 2024, han sido efectivos y positivos. En total, son 47 partidos los que ha dirigido al equipo, con un balance de 20 victorias, 14 empates y 13 derrotas, con una media de 1,6 puntos por partido. Por consecuencia, a pesar de que el juego del equipo pueda ser mejor o peor, el vasco tiene claro cuál es el camino para sacarle el mayor partido a una plantilla joven, en proceso de construcción y maduración.
La única duda que ahora se pone sobre la mesa es como va a actuar el técnico cuando, por ejemplo, llegue el momento del regreso de Suso, lesionado desde noviembre. Sobre todo, por lo que implica tener a un futbolista de su envergadura en la Liga Hypermotion y la capacidad que puede tener el gaditano de ser diferencial y dar un salto de calidad al equipo.
Noticias relacionadas
Aun así, Gaizka Garitano se ha ganado por el momento la confianza del aficionado y de gestionar las diversas situaciones que se le presenten de la mejor manera posible. Sobre todo, porque es un problema positivo y no algo negativo, ya que habla bien de como funciona el equipo y la actual profundidad de plantilla que tiene para realizar modificaciones y alinear diferentes onces.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar