Gaizka Garitano, más de un año en el cargo
El vasco suma más de 383 días como técnico del Cádiz tras llegar en diciembre de 2024.


Gaizka Garitano lleva más de un año en el banquillo del Cádiz. Concretamente, 383 días. Llegando el pasado 7 de diciembre de 2024, tras la destitución de Paco López, el vasco salvó los muebles de una plantilla inoperante y pudo alejar el fantasma del descenso de Primera Federación del conjunto amarillo. Ahora, en una campaña donde ha podido iniciar todo un proyecto de cero, el vasco cuenta con el total beneplácito de la dirección deportiva del club. Por lo menos, así lo muestran al público al poner sobre la mesa una posible renovación.
Sea como fuere, el vizcaíno cogió al Cádiz en descenso y logró cumplir su cometido. Tanto fue así, que en el mes de marzo estuvo cerca de engancharse a la pelea de los playoffs de ascenso. No obstante, la premisa para conseguirlo era hacer números de líder, y los gaditanos estuvieron incluso diez jornadas sin conocer la derrota. El problema era el bache anterior, que hacía imposible la escalada.

A raíz de ahí, y una vez conseguida la permanencia, los amarillos bajaron el pistón ante la imposibilidad de tocar la zona verde y el final de temporada no fue el más positivo. No obstante, Garitano se ganó la renovación y la oportunidad de comenzar un proyecto desde cero y más acorde a sus gustos.
Con una limpieza a fondo en el mercado veraniego, el vasco se encontró con una pretemporada algo compleja por los problemas al dar salidas. Sin embargo, a pesar de que todo podía parecer ideal al tener un nuevo proyecto en sus manos, Garitano se ha encontrado con una plantilla joven y con jugadores que, a pesar de dar un rendimiento normativo y cada vez mejor, tienen poca experiencia de la categoría.

Ahí ha residido el debate constante. El vasco ha reiterado durante los últimos meses que su equipo es joven y no parecía muy contento por ello. Con este posible lastre, logró colocar al Cádiz en lo más alto, aunque sin un gran nivel futbolístico y con el debate en torno al encaje de jugadores como Suso o Javier Ontiveros, a pesar de que con los mismos su equipo ha ido líder en algunos momentos del inicio de la 25-26.
Llegando al final de año con buenas sensaciones, el técnico vasco parece que ha encontrado la clave con un 4-4-2, más profundo, vertical y el cual ha ayudado para mejorar el dinamismo del ataque. A pesar de que algunos resultados no han acompañado en casa, los gaditanos han mejorado en juego y en prestaciones. Todo ello sin sus mejores futbolistas como Kovacevic, Suso y Ontiveros, quien parece recuperado.
Noticias relacionadas
A pesar de que sus pupilos están desplegando un mejor juego en cada faceta de este, el vasco, por más que le repitan si se siente cómodo sin los jugadores de calidad anteriormente mencionados, destaca que “daría lo que sea por tenerlos de vuelta”. Por ende, en el 2026, con la vuelta de Suso y un Javier Ontiveros ya recuperado de sus molestias físicas, tocará ver como se desenvuelve un técnico que tiene al Cádiz en los puestos de playoff de ascenso a Primera División, siendo el objetivo del club jugarlos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar