NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IBIZA

Fuzato: “Los jugadores creemos que podemos sacar esto adelante”

El portero brasileño, que llegó en verano desde la Roma, ha jugado todos los partidos de LaLiga SmartBank con la UD Ibiza, club en el que ha encontrado el protagonismo que buscaba. El guardameta cree que aún pueden lograr la permanencia.

Fuzato: “Los jugadores creemos que podemos sacar esto adelante”

Daniel Cerantola Fuzato (Santa Bárbara del Oeste, Brasil, 4 de julio de 1997) es uno de los líderes de la UD Ibiza. Titular indiscutible como portero del conjunto celeste, el brasileño es una de las pocas buenas noticias que ha tenido el equipo ibicenco esta temporada, en la que pelean por no descender a la Primera RFEF. A pesar de la complicada situación, con una desventaja de doce puntos, Fuzato se niega a bajar los brazos y cree que hay motivos para creer en la salvación del conjunto balear. Con sus paradas y sus destacadas actuaciones está ayudando a que esa llama no se apague y que las matemáticas aún den opciones a la UD Ibiza.

¿Ve posibilidades de que su equipo continúe en Segunda División?

Claro. Nosotros estamos trabajando para esto. Nos quedan once partidos todavía. Tenemos muchos puntos por delante y hasta que no esté acabado todo debemos continuar trabajando y pensando que podemos sacar adelante esta situación.

¿Cuántos puntos cree que les pueden hacer falta?

No hacemos cuentas. Creo que hacerlas provoca un poco de ansia. El míster nos dice que todos los días tenemos que limpiar la cabeza y que sea una jornada nueva, para que podamos trabajar tranquilos y llegar serenos a los partidos. En la primera parte del campeonato hemos empatado muy poco, pero todos los puntos son importantes. Las cuentas se hacen al final.

¿El fútbol está siendo injusto con el Ibiza? ¿Se merecen más puntos de los que llevan?

Creo que sí. Hemos hecho muy buenos partidos, principalmente los últimos, en los que hemos encontrado mucho más equilibrio defensivo. Siempre estuvimos cerca de ganar y muchas veces hemos perdido puntos, pero el fútbol no te perdona. No tenemos que lamentar el pasado. Hay que pensar siempre adelante, en el próximo partido, y en que podemos conseguir siempre los tres puntos.

¿Qué le diría a la afición para que confíe en la permanencia?

Lo primero, agradecerles por apoyarnos siempre, principalmente en los momentos difíciles como los que estamos pasando. Los jugadores creemos que podemos sacar esto adelante. Estamos muy unidos, todos dentro del mismo barco y remando para el mismo lado. Nosotros no dejamos de creer nunca. El club y los jugadores estamos trabajando para sacar esto adelante, porque es lo que la gente merece.

Próximo partido, el Andorra. Un equipo muy ofensivo que no pasa por su mejor momento. ¿Qué encuentro espera?

La primera vez que jugamos contra ellos ya vimos que es un equipo al que le gusta jugar el balón. Creo que estamos pasando, hasta ahora, por la mejor fase defensiva y esta es nuestra fuerza. Tenemos que intentar continuar sumando. Claro que no va a ser un partido fácil, porque tienen mucha calidad y están arriba en la tabla. Pero lo que intentamos siempre es estar vivos en los partidos y todo puede pasar en cualquier momento. No podemos cometer ningún error, y así estamos siempre muy cerca de sumar puntos y de ganar.

¿Qué le parece el fútbol español y, en concreto, la Segunda División?

Antes de tomar la decisión de venir a jugar a España escuché a algunas personas. Me dijeron que la Segunda española es una de las más fuertes en Europa. Estoy encantado. A nivel de estructura, tanto de club como de la competición, es fantástica. A nivel de juego, te puedes divertir mucho, es una Liga muy competitiva. Me gusta mucho.

¿Ha encontrado en el Ibiza el protagonismo que necesitaba?

Sí. Hasta este momento yo no había encontrado estos minutos. En la Roma llegué como tercer portero y me fui como segundo, por lo que hice un camino bonito allí. Pero todo jugador se siente vivo sólo jugando. Cuando vine a Ibiza sabía que tenía que disputar el puesto, no es que me dijeran que vendría para jugar. Pero lo necesitaba. Estoy intentando aprovechar al máximo los minutos que el míster me está dando.

¿Se siente un líder en la plantilla? Los números y sus actuaciones dicen que lo es, pero ¿qué piensa usted?

No me siendo un líder. Existen muchos líderes dentro del equipo y cada uno tiene su papel. Todos tienen libertad para hablar, discutir o comentar cosas. Yo intento responder siempre dentro del campo. Espero seguir siendo un jugador importante. Lo que siempre trato es ayudar a mis compañeros.

Los números dicen que es el segundo portero que más paradas hace en Segunda. ¿Qué le parece esta estadística?

Significa que estoy parando bastante. Espero seguir ayudando al equipo en los momentos difíciles. Al ser portero tengo que intentar parar, pero creo que este es un trabajo colectivo. Cuando hago un buen partido, o uno malo, es cosa de todo el equipo. Estoy contento de haber hecho hasta ahora bastantes buenos partidos.

¿Su paso por el Ibiza es ya su mejor momento deportivo?

Está claro. Aquí es donde más he jugado en toda mi carrera deportiva hasta el momento. Pasé por el Palmeiras y la Roma, que son grandes clubes, pero el protagonismo y los minutos los estoy consiguiendo en el Ibiza. Siempre intenté entrenar bastante para que, cuando tuviera la oportunidad, estar listo. Es la vida del portero. Muchas veces puede tardar un poco, pero hay que estar preparado.

¿Cuántas veces le han recordado la cuádruple parada que hizo ante el Racing? ¿Cómo hizo aquello?

Fue un momento muy bonito, principalmente porque ganamos el partido. La parada fue mejor porque conseguimos los tres puntos, y estoy contento por eso. Fue un momento que voy a recordar para siempre, pero eso ya es pasado. Intento siempre borrar lo que he hecho en el último partido y pensar en el siguiente.

Su nombre se asoció a una posible salida en el mercado de invierno. ¿Pudo marcharse y, si fue así, por qué se quedó?

No recibí ninguna oferta para salir. Tampoco hablé nada con mi agente porque quería estar completamente focalizado en lo que tenemos que hacer aquí. Si tenía algo, debía hablarlo con el club. Si este tenía ganas de que me fuera, es algo que no dependía sólo de mí. Pero, de haber habido algo, en ningún momento me pasó por la cabeza dejar el club en la situación en la que está. Estoy muy feliz y contento aquí, encuentro un buen ambiente para jugar y es en donde estoy jugando más en mi carrera. Creo que puedo ayudar a sacar al club de la situación difícil en la que se encuentra.

¿De los entrenadores que han pasado por el equipo, cuál le ha marcado más?

Me quedo con un poco de todos. En el fútbol nunca se para de aprender. Cada entrenador me deja siempre alguna cosa. Intento escuchar y comprender las cosas que nos indican. Todos tuvieron sus momentos, buenos y malos, pero el equipo siempre ha trabajado con los entrenadores que han pasado.

¿Qué le parece la afición del Ibiza?

Es un equipo muy joven, pero el calor de la afición se siente en la isla. Se percibe que la gente quiere fútbol profesional, disfrutarlo y es nuestra responsabilidad seguir adelante. El club y el presidente [Amadeo Salvo] han construido una historia muy bonita y esto no tiene otro camino que crecer cada vez más. Este es un sitio muy bonito para jugar al fútbol y cuanto más cerca esté la afición, mejor.

Se llevó el otro día la sobrasada que entrega la Penya Pagesa al mejor del partido. ¿Cómo está? ¿La probó ya?

[Risas] Sé que está muy buena, pero todavía no la probé porque tenemos la dieta. Esta última se la dejé a mi padre, que está aquí esta semana. Me ha dicho que se la deje, que él se la come.

¿Cuántas sobrasadas lleva ya?

Tres o cuatro [risas].

¿Ibiza le recuerda un poco a su Brasil natal? El ambiente, las playas, el clima, la cordialidad de gente…

Sí, la verdad es que sí. Es una de las primeras cosas que le dije a mi familia. No soy español, pero siento que la gente es muy parecida a los brasileños. Esto me ha ayudado a adaptarme a la isla y a España. La cultura y la gastronomía son muy parecidas.