Funes, el bambú japonés y el crecimiento de este Málaga
Metáfora del técnico para explicar el momento actual del equipo. Habló además del mercado de fichajes, donde no descarta una llegada, pero prioriza que no haya salidas.

La remontada del Málaga desde que Juan Francisco Funes llegó al banquillo está siendo sencillamente espectacular. Desde su estreno ante el Mirandés el 23-11-2025, la velocidad es de crucero. Nueve partidos invictos, seis victorias consecutivas y 23 puntos de 27 posibles. De las tinieblas a un estado de felicidad desbordante en poco más de dos meses, lo que convierte a Funes en el hombre de moda.
El técnico pasó por Área Malaguista de 101TV para analizar la actualidad del equipo, cómo se gestiona la ilusión y este gran momento de forma, dejando de nuevo una muestra de su carácter pedagógico, de su manera tan particular de explicar las cosas y de un discurso que el malaguismo ha abrazado con entusiasmo, también condicionado lógicamente por la dinámica de resultados. Volvió a tirar de metáforas para describir el momento del Málaga, un recurso habitual en él, siempre con un amplio catálogo de analogías y comparaciones que utiliza para transmitir sus ideas.

“El fútbol también son rachas y reconozco que en el Málaga se gestó algo grande en el año de Primera Federación. Ellos han vivido ese momento de éxito con el ascenso y eso le ha dado mucha fuerza al vestuario. Al final es lo que te permite salvar los momentos difíciles. En mi primer partido estábamos en descenso y el entrar en una buena dinámica con esa fuerza que tenía el vestuario nos ha ayudado mucho. Esa base está dando su fruto, es como el Bambú japonés, que le pasa algo parecido, en 5 años lo ves y no está creciendo, pero en cinco o seis meses luego ves un cambio brutal. Ahora, en Málaga, no se ve el tallo, pero sí se ven los brotes verdes de los años anteriores”
De ese estado de felicidad que vive el malaguismo, dice Funes que “la gente tiene que ilusionarse y quiero que la gente se ilusione. Hay que ilusionarse y la gente se tiene que ilusionar con el resultado o esfuerzo de los jugadores porque se lo merecen, pero creo que nos equivocaríamos si pensamos en otras cosas que quedan mucho tiempo para que pase. Quizás vivir con esa ilusión nos da la fuerza para seguir más fuerte. Todo está pasando porque los jugadores se están esforzando. Hay varias premisas claves y una es mantenerse y ser regular”.

Noticias relacionadas
Se le preguntó a Funes por un mercado de invierno en su recta final. Como informó As días atrás, el Málaga solo contempla un refuerzo en el lateral izquierdo, aunque el boom Rafita enfría esa vía. “No puedo asegurar que no haya, pero a mí me gustaría que no hubiese. Que vengan jugadores significa que otros tienen que irse. Si yo entendiese que hay jugadores que no lo están dando todo sí me sentiría en la necesidad de aprovechar esta ventana. Pero veo a los jugadores que creo que están dando lo más que pueden. Ellos han puesto mucho para que la situación del equipo cambie y se merece esta confianza. Esa fuerza es importante. Cuando yo decía que ojalá no venga nadie es porque nuestros jugadores están destacando y nos hablan por esa ilusión de dónde vamos a estar. Con lesiones o con el mercado abierto, son momentos importantes que cuando llegue se cierre bien".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar