Franquesa como único movimiento de mercado
La cesión del lateral izquierdo al Leganés ha sido la única operación acometida por el Levante en este mercado de invierno.
El Levante ha pasado de puntillas por el mercado de invierno. La cesión de Enric Franquesa al Leganés ha sido el único movimiento acometido desde las oficinas de Orriols en este mercado de invierno. Únicamente la lesión de última hora de Mohamed Bouldini, que finalmente quedó en un susto, activó por momentos la posibilidad de entrar a reforzar el equipo durante la ventana de enero.
Pese a tener tres fichas disponibles, correspondientes a los dorsales 3, 12 y 25, por el número liberado por Franquesa y los que quedaron sin propietario durante el mercado de verano, el Levante no ha llevado a cabo ninguna modificación de la plantilla como sí han hecho rivales directos como Las Palmas (Loren), Alavés (Villalibre) o Granada (Pol Lozano y Weissman).
La única ocasión en la que se contempló la posibilidad fue por la lesión de Bouldini, pero las pruebas médicas descartaron una lesión de gravedad y, previsiblemente, regresará esta semana con el grupo si remiten las molestias de la contusión en su rodilla. Si bien es cierto que el Levante tendría la posibilidad de acudir al mercado de agentes libres en caso de que fuese necesario.
Franquesa, por su parte, se quedó sin hueco por la irrupción de Álex Muñoz y la alternativa de Marcelo Saracchi en el lateral izquierdo. De esta manera, con Son también habiendo demostrado desenvolverse en ambos costados, la dirección deportiva, el cuerpo técnico y el entorno del jugador decidieron apostar la propuesta del Leganés, que andaba cojo en el puesto del ‘3′.
2021-22: El mercado de los uruguayos
Precisamente el pasado mercado de enero se acometieron dos incorporaciones: los uruguayos Martín Cáceres y Marcelo Saracchi. El veterano central llegó libre de contrato tras finalizar su vinculación con el Cagliari italiano hasta final de temporada, mientras que el lateral firmó un contrato multianual una vez se desvinculó del RB Leizpig, que pagó 12 millones de euros a River Plate por hacerse con sus servicios en el verano de 2018. Además, se cedió a Pablo Martínez al Huesca, tras un gran rendimiento en el Mirandés en Segunda como cedido la temporada anterior. Hoy es un fijo en los planes de futuro del Levante.
2020-21: 2021 comenzó en blanco
Durante este mercado de invierno, el Levante no cerró ningún fichaje. Tan solo se cedió a Koke Vegas al Mallorca como único movimiento.
2019-20: Recursos por las ventas
Se recurrió a Bruno González, central que llegó libre como parte de la operación de venta de Erick Cabaco al Getafe (8 millones). Oier Olazábal fue traspado al Espanyol (1,5 millones) y se recuperó a Koke Vegas, que por aquel entonces militaba en el Deportivo de la Coruña.
2018-19: La llegada de Vezo y la gran venta de Boateng
En la ventana de enero de 2019 llegó Rubén Vezo cedido por el Valencia, con el que se llegaría a un acuerdo el siguiente verano por su pase tras una gran irrupción en Orriols. Además, se vendió a Emmanuel Boateng por 11 millones al Dalian Yifang chino y se cedió a Armando Sadiku al Lugano.
2017-18: El mercado más loco
2018 arrancó con el mercado de invierno más movido que se recuerda por Orriols en los últimos años. Coke Andújar, que entrenaba meses antes como granota, llegó cedido por el Schalke 04 alemán; posteriormente, firmaría un acuerdo por varios años que finalizó el pasado verano. También Rubén Rochina, cedido con opción de compra por el Rubin Kazan, y Giampaolo Pazzini, cedido desde el Hellas Verona, llegaron a préstamo. También se pagó un millón de euros por Armando Sadiku al Legia de Varsovia. Mientras que Iván Villar llegó cedido desde Vigo, junto a la recuperación de Koke Vegas, para cubrir la baja de Mitch Langerak llegado gratis en verano, por más de un millón de euros al Nagoya Grampus japonés. E incluso llegó el famoso Fahad Al-Muwallad, cedido por el Al-Ittihad, en desembarco de saudíes en el fútbol español. Por último, se cortó la cesión de Nano Mesa, alias Enigma 69, procedente del Eibar, que lo volvió a ceder, esta vez al Sporting de Gijón.
Durante esta temporada también se produjo una de las cesiones más random del fútbol español. Enes Unal, que visitó de granota de octubre a diciembre, llegó desde Villarreal para suplir la lesión de larga duración de Álex Alegría, cedido a su vez por el Betis. En enero regresó a Vila-real.
2016-17: El año del ascenso
Para acabar, en el año del último ascenso, en la 16-17, se recurrió al mercado de invierno para reemplazar piezas: se negoció la cesión de Oier Olazábal desde el Granada, al que acabarían firmando un contrato de varios años, para suplir la baja de Álex Remiro, al que la Real Sociedad recuperó. Y Juan Muñoz, actual capitán del Leganés, desde el Sevilla para suplir la marcha de Rafael Martins, traspasado al Vitoria de Guimaraes por medio millón durante el mercado de enero.