Francisco Portillo y su encaje en los planes de Javi Calleja
El centrocampista, que deberá ponerse a tono, puede actuar en la línea de medios o escorado hacia un costado.
El Real Oviedo sorprendió a todos acortando los plazo respecto al resto de rivales y logrando cerrar en unos días el fichaje de Francisco Portillo. El centrocampista de carácter ofensivo se incorpora al conjunto azul después de varios meses parado, pues no tiene equipo desde que finalizara su vinculación con el Leganés el pasado 30 de junio, pero aterriza avalado por una carrera completa en el fútbol profesional y con una merecida fama de talismán.
Esta será la quinta campaña del malagueño en Segunda División y en el Oviedo se espera que termine como las anteriores: todas ellas acabaron con ascenso a Primera. Sucedió así en el Betis, en el Getafe, en el Almería y, ya el año pasado, en el Leganés. Pero lo primero que deberá hacer Calleja es encontrarle acomodo en su libreta. Será sencillo por la calidad y el orden táctico que siempre ha mostrado el andaluz a lo largo de su carrera.
En un principio el rol de Portillo en el campo parece de sobra cubierto en la configuración de la actual plantilla. El andaluz es un medio de vocación ofensiva que puede moverse por dentro, en posiciones similares a las que están ocupando Santi Cazorla o Jaime Seoane, o también puede tirarse hacia un costado y combinar por dentro. Es, en todo caso, un futbolista que por sus características parece adaptarse fácilmente a la idea de juego que Javi Calleja trata de impulsar en los suyos.
Ahora tocará un tiempo de adaptación, ya que el futbolista no compite desde hace meses pero ha estado entrenándose por su cuenta para en el momento en el que recibiera una oferta interesante poder incorporarse de inmediato, como así ha sido.
Para completar la operación, el Oviedo dispone de dos dorsales libres, Portillo lucirá el número 10 que dejó libre Borja Sánchez cuando salió en el último día de mercado rumbo al Burgos como cedido, y, además, suficiente saldo en el tope salarial para poder cerrar la operación. El Oviedo ha actuado con celeridad ante la posibilidad de que algún otro club de Segunda se interesara por un futbolista que el año pasado fue una de las piezas claves en el entramado de Borja Jiménez en un Leganés ordenado y defensivo en el que los toques de calidad de Portillo lograron marcar diferencias en muchas ocasiones.
Excedente en el medio
La llegada de Portillo significa que hay muchos futbolistas para el mismo puesto, la línea de medios, y que el club tratará su situación con algunos de ellos a medida que se acerque el mercado invernal. Aún no hay una decisión tomada sobre los futbolistas con menos minutos, pero la idea de la entidad es facilitar la salida a aquellos que crean que tendrán menos oportunidades tras la llegada de Portillo y así el Oviedo también aligeraría la plantilla y ganaría algo de aire en el tope salarial, a la vista de que rastreará el mercado en busca de un defensa que complete su plantilla.