Real Zaragoza

Francho: “Soy el capitán de este barco y el primer convencido de que esto va a salir hacia delante”

El mediocentro aún cree en la salvación y hace autocrítica: “Somos conscientes de que no hemos sido capaces de demostrar lo que es el Real Zaragoza y lo que representamos”.

Francho Serrano.
TINO GIL / REAL ZARAGOZA
Javier Marín
Colaborador de la Delegación de Aragón del Diario AS desde 2007. Cubre la información del Real Zaragoza y colabora en la cobertura de los Juegos Olímpicos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Rey Juan Carlos.
Zaragoza Actualizado a

Situación del Zaragoza. “No hay que engañar a nadie. Está siendo una situación complicada, no muy distinta a la de otros años, pero es cierto que ahora es más alarmante de lo normal. Nada que no podamos sacar. Yo soy el primer convencido, el capitán de este barco y el primero que piensa que esto va a salir hacia delante”.

¿A qué se agarra? “A que somos el Real Zaragoza. Estamos trabajando e intentando dar nuestra mejor versión. Es verdad que hasta ahora no hemos sido capaces en muchos partidos de demostrar lo que somos. No hemos sido capaces de dejar bien claro lo que es este escudo y esta camiseta. La gente va a estar. El partido de este domingo es un partido clave por lo que es para la ciudad. Me agarro a que somos el Real Zaragoza y este fin de semana tenemos la fuerza de demostrar al mundo lo que es el Real Zaragoza”.

Mensaje a la afición. “No se van a desenganchar. El Real Zaragoza es tan grande por todo lo que representa su gente. Vamos últimos y el otro día en Granada seguía habiendo gente. Son los que nos van a ayudar a conseguir los tres puntos, a ir a ganar y a que saquemos las castañas del fuego nosotros, que somos los principales responsables de esta situación. No es pedirles nada más porque sé que no nos van a faltar, sino decirles que somos conscientes de que no estamos siendo realmente consecuentes con la situación en ciertos momentos y que muchas veces quizás no hemos sido capaces de demostrar y de dejar bien claro lo que es el Real Zaragoza y lo que representamos. Estamos trabajando internamente para hacernos lo más fuertes posible”.

Diagnóstico. “Ahora quizás no tenemos muchos tiempo para darle ese tipo de vueltas por la situación en la que estamos, pero el factor mental está ahí. Es evidente que cuando te llevas tantos golpes duros, es muy difícil reponerse a ese tipo de situaciones, pero para eso trabajamos bien y estamos unidos. Somos muy conscientes de la situación y de que depende absolutamente de nosotros y trabajamos para cambiarlo cuanto antes”.

¿Qué tiene que cambiar en los futbolístico? “Tenemos que dar un plus todos, en lo personal y en lo colectivo, porque así no nos está dando. Cualquier golpe que nos dan ahora mismo nos está haciendo muchísimo daño. Estamos recibiendo muchos golpes muy fácil y eso se trabaja entrenando, corrigiendo y siendo mentalmente más fuertes. Si tuviésemos la solución absoluta de todo, seguramente no estaríamos en esta situación. Por desgracia es en la que estamos, pero también somos muy conscientes de ella y estamos trabajando en ello para corregirlo y sacar la mejor versión individual, que es lo que necesita el equipo para sacar los partidos”.

¿Ha logrado transmitir a sus compañeros lo que es el Real Zaragoza? “En la situación clasificatoria y de resultados no se ve eso, pero los que nos quedamos aquí y los que han venido aquí es porque es el Real Zaragoza y querían estar en un equipo grande, con historia, donde hacer algo grande va a ser más bonito que en cualquier otro lado. ¿Que ahora las cosas no están saliendo? Por supuesto, pero yo creo que la gente es muy consciente de dónde está y de que tenemos la llave nosotros de darle la vuelta a la situación y hacer algo grande en una ciudad que nos va a llevar en volandas con poco que hagamos".

Enseñanzas de la temporada 2020-21. “No hay más allá del hoy. Hay que pensar en el hoy y en el partido del fin de semana y no en si tenemos que hacer seis de quince. Más allá de eso es equivocarnos. En la situación en la que estamos no podemos pensar más allá del partido contra el Huesca y sacar los tres puntos. Debemos estar convencidos, y lo estamos, de ir a ganar. Y la afición va a estar con nosotros y el Ibercaja Estadio va a ser un fortín. Va a ir bien porque yo como zaragocista he elegido confiar siempre. Y sé que los demás lo van a hacer también. Pensando en el hoy y confiando, va a ir bien seguro”.

¿Momento más duro en lo personal? “Son todo enseñanzas. No es fácil, pero yo estoy muy feliz y no me arrepiento absolutamente de nada. Soy un afortunado de estar todos los días aquí, vestir la camiseta del Real Zaragoza y defender los colores de mi ciudad. Esto me está haciendo mejor persona, mejor futbolista y mejor zaragocista”.

Ánimo del vestuario. “Es normal que cuando pierdes un partido los dos días siguientes el equipo esté fastidiado porque la situación es difícil y no salen las cosas. ¿Cómo se cambia eso? Pensando en el partido siguiente, sabiendo que jugamos en casa, que la gente va a estar con nosotros y que es un derbi. Tenemos que ir con la mejor actitud y la mente lo más positiva posible e ir a sacar los tres puntos y dar nuestra mejor versión".

¿Cómo se le gana al Huesca? “Minimizando errores, haciéndonos fuertes en lo que estamos haciendo bien y corrigiendo esas situaciones que nos están haciendo mucho daño. En base a eso hay que darle esa chispa a la gente para que nos ayuden a ganar”.

Partido de Granada. “Es jodido que un gol fuera de casa en el primer minuto parezca que al equipo le viene mal. Esa ansiedad por querer ganar nos hizo echarnos atrás y dejar de hacer lo que habíamos trabajado y el plan del partido. Lo estamos trabajando esta semana para si yo, como mediocentro, tengo que hacer una ayuda, hacerla y no pensar en que vamos ganando y a ver si acaba el partido ya. Debemos centrarnos en el momento y cuando acabe el partido ya corregiremos, reprocharemos o nos felicitaremos”.

¿Siente que es el escudo del Real Zaragoza? “Creo que tengo una experiencia en el club que me permite llevar bien este tipo de situaciones. Los compañeros ven en mí un referente en ese sentido y yo estoy muy a gusto de dar la cara por quien haga falta y por defender los intereses de mi equipo y de mi ciudad. Soy feliz con mi rol, soy feliz en esta ciudad, soy feliz en el Real Zaragoza y soy feliz con todos mis compañeros”.

Derbi. “Sinceramente, ahora no debemos centrarnos en el rival. Suficiente tenemos con lo que debemos trabajar nosotros y con buscar nuestra mejor versión. Es un partido que va a estar en lo emocional, en los duelos, en simplemente querer ganar para cada uno dejar a su ciudad en lo más alto de Aragón”.

Balón parado. “Nos está penalizando mucho tanto en lo ofensivo como en lo defensivo. El año pasado nos dio muchísimo y este año nos está quitando muchísimo. Es algo que estamos trabajando y el Huesca es un equipo que tiene muy bien trabajado ambos aspectos. Es algo en lo que vamos a tener que estar muy concentrados y no darles ninguna opción en ese aspecto del juego”.

Noticias relacionadas

¿Cree en la salvación? “¿Por qué no? La situación es límite, pero el Real Zaragoza es mucho más grande que eso y es capaz de absolutamente todo. Y en eso está dar nuestra mejor versión, atarnos los machos, tirar hacia delante y defender con orgullo lo que somos. Con todo eso y con la ciudad detrás de nosotros, va a ir bien seguro, empezando por este fin de semana. Aunque por la situación clasificatoria del club y por las sensaciones en el juego no se estén viendo mejorías, yo no tengo absolutamente ninguna duda de que todo es cuestión de cambiar la dinámica. Depende de nosotros, de mirarnos al ombligo y hacer autocrítica todos, desde los jefes hasta nosotros, que somos los máximos responsables de sacar las castañas en el campo. En base a eso construir de mano de la afición, darle lo que merece, que es el respeto máximo por esta camiseta, y dejar al Real Zaragoza de una vez por todas donde merece”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados