Francho: “Hubiera firmado con los ojos cerrados ir segundos a estas alturas del campeonato”
El mediocentro aragonés y tercer capitán del Real Zaragoza no quiere hablar de su renovación pendiente: “Estoy centrado en jugar y ascender, aunque el club ya sabe lo que quiero”.
Francho Serrano (Zaragoza, 17 de octubre de 2001) ha puesto en valor la temporada que está realizando el Real Zaragoza en una entrevista conjunta con AS y Radio Zaragoza, en el programa ‘Ser Deportivos Aragón’: “Todos habríamos firmado estar segundos y no haber salido de los puestos de playoff. Tenemos que estar contentos y orgullosos y saber que es la línea a seguir”. El mediocentro, que termina contrato el próximo 30 de junio, también ha subrayado que prefiere no hablar de su renovación: “El club ya sabe lo que quiero. Ahora estoy centrado en jugar y en ascender, que es mi máxima ilusión”.
-¿Cómo afrontan esta semana?
-Con la ilusión de jugar el sábado un derbi, ganar y seguir estando arriba. Tenemos claro que ése es nuestro objetivo.
-¿El partido contra el Huesca es especial?
-Obviamente es un partido igual de importante que el resto, pero para mí y creo que para la afición es diferente, porque siempre va a haber esa pizca rivalidad, que lo hace más especial y picante. Eso nos tiene que dar un plus para ir a Huesca y asaltar El Alcoraz.
-¿Qué Huesca esperan?
-Su estilo de juego es más de dejar el balón al rival, aprovechar sus errores y hacerse fuertes a balón parado, pero siendo un derbi y jugando en casa, pienso que querrán ser un poco más protagonistas. A partir de ahí, nosotros debemos pensar en nosotros mismos, trabajar lo que queremos hacer nosotros, ir con nuestras armas y salir a ganar.
-Luchar por el ascenso exige muchas victorias…
-Lo más importante es lo más difícil en esta categoría, que es tener regularidad. Es verdad que en estos últimos partidos la habíamos perdido un poco, pero los resultados están siendo buenos y el otro día se recuperaron cosas positivas. Es la línea a seguir. Hay que sacar los tres puntos el máximo número de veces posible, que no es fácil hacerlo. También hay que volver a mantener la portería a cero, que nos está costando mucho, y eso que el otro día fue más por mérito de un jugador de Primera División.
-Son segundos con 22 puntos, siete victorias, un empate, cinco derrotas, 23 goles a favor y 16 en contra. ¿Cuál es su balance de la temporada hasta la fecha?
-Los números siempre te van a dar la realidad de las cosas, pero lo que hemos demostrado es más positivo que lo que los números han podido decir en según qué partidos. Ha habido encuentros que a lo mejor se han ganado sin merecerlo porque este año tenemos más acierto de cara al gol, pero creo que muchas veces las sensaciones han sido mejores que los resultados. Hemos perdido puntos por errores individuales. Un ejemplo es la derrota contra el Racing. Es verdad que en la primera parte te pasan por encima, pero después haces lo más difícil, que es empatar. Es cierto que se quedan con uno menos, pero tampoco es fácil jugar con uno más y se ha visto en el fútbol en muchas ocasiones. Creo que muchas veces ha habido mejor fútbol y mejores sensaciones. Y además hemos competido contra muchos equipos que van a estar arriba y se ha dado la cara en todos los partidos.
-Víctor Fernández reclamó el otro día que el equipo merece más elogios que los que está recibiendo. ¿Cómo llevan dentro del vestuario que se dude del equipo cuando no han bajado de la quinta plaza?
-Yo hubiera firmado con los ojos cerrados ir segundos a día de hoy. Lo más importante es mantenerte al margen de todo, especialmente cuando van mal las cosas, que es cuando más unidos hay que estar, pero cuando van bien también. Vendrán rachas peores, también mejores, y tenemos que estar todos a lo mismo. Debemos centrarnos todos en ayudar en lo que podamos. Lo más importante es no ver fuera de lo que es el vestuario. Sabemos cómo es esta ciudad para lo bueno y para lo malo, con todo el derecho del mundo, con una exigencia muy alta, y mucha gente nueva viene a un equipo de Segunda, pero con una afición y una historia de un equipo de la zona de arriba de Primera. Sobre todo cuando las cosas van peor, intentamos hacer ver que lo importante es estar al margen porque si no acaban las cosas yendo regular, se entra en dinámicas negativas y no se sale de ahí. Nos ha pasado muchos años y esta temporada estamos saliendo de las malas rachas enseguida, ya que es muy importante buscar la regularidad.
-¿Sorprende la buena trayectoria del equipo desde la primera jornada teniendo en cuenta todos los cambios que ha habido en la plantilla?
-Los cambios nunca son fáciles. Muchas veces son para bien, pero siempre son complicados porque muchas veces no conoces a las personas y en un equipo de fútbol es bueno conocer las virtudes y las debilidades de un compañero. En ese sentido se ha hecho un buen trabajo, con una pretemporada muy buena, y se ha empezado muy bien el curso. Ha habido una adaptación buena a pesar de todos los cambios que ha habido y es una cosa a destacar. Siempre digo que cuando hay tantos cambios, en lo personal pierdes amigos y compañeros, pero las cosas siempre pasan por algo y en este caso está siendo para bien.
-¿Tiene la sensación de que es la Segunda más complicada de estas últimas doce temporadas?
-Es una Segunda muy atípica, con muchos equipos históricos y que podrían estar perfectamente en Primera División. Se ha jugado contra equipos muy buenos, se han logrado resultados muy positivos y todos habríamos firmado, viendo el calendario, estar segundos y no haber salido de los puestos de playoff. Creo que tenemos que estar contentos y orgullosos y saber que es la línea a seguir. Los de casa y los que llevamos más años somos los que tenemos que ayudar a los compañeros a ver lo que esto y lo que tenemos que hacer, que es devolver al Real Zaragoza a Primera División. Lo que ha pasado estos años no refleja lo que merece la afición. Por suerte es pasado, no ha ocurrido ninguna catástrofe y creo que hay que agarrarse a este año.
-¿Cómo va su renovación?
-No me gusta hablar de estas cosas y prefiero llevarlas al margen. El club sabe lo que yo quiero y a partir de ahí no puedo hacer más. Ahora estoy centrado en jugar, en ascender y en devolver al Real Zaragoza a Primera, que es mi máxima ilusión. Mis agentes y yo ya le hemos transmitido al club lo que queremos y a partir de ahí ya se verá lo que pasa.
-Esta temporada es el tercer capitán del equipo. ¿Qué supone para usted?
-Para mí es una ilusión y un paso más, también más responsabilidad. Algo muy bonito y un sueño más. Yo he tenido la suerte de ser el capitán muchos años en categorías inferiores, pero no es lo mismo. Siempre me he fijado en Zapater y en capitanes con historia, a los que la gente y los compañeros les respetan, y para mí es una ilusión tremenda haber podido conseguir que tus propios compañeros te valoren de esa manera y quieran que seas una de las personas que les representen, ya que es una votación pura y dura. Me da más responsabilidad y me enorgullece enormemente por lo que yo he podido conseguir en lo personal y por lo que yo creo que soy como persona. A veces digo que de bueno soy tonto, pero soy así y eso no lo va a cambiar nadie. Una alegría tremenda y ahora me queda cumplir otro sueño más que es ascender.
-Su primera aparición en los entrenamientos del primer equipo fue tras el parón por la pandemia, también con Víctor Fernández. ¿Se imaginaba entonces que cinco temporadas después sería uno de los capitanes?
-Imaginármelo sí, otra cosa es que siendo realista sabes que es muy complicado. Entrenar con el primer equipo no te asegura absolutamente nada. Tuvimos la suerte, y hablo también por mis amigos, como Francés, Azón, Borge o Luna, que la situación del club, por falta de recursos, exigía echar mano de nosotros y pudimos estar en el momento adecuado haciendo creo que un buen papel y con el paso de los año a mejor. Lo sueñas y nunca eres consciente hasta que va pasando. Fue una temporada tan complicada la 2020-21, que es en la que me asiento en el primer equipo, que no me daba tiempo a asimilarlo. Jugábamos miércoles y domingo y encima derrota tras derrota, por lo que en mi caso no fui capaz de poder disfrutar. En mi caso, salvo la pasada temporada, por la lesión que tuve, fue la peor en cuanto a angustia de ver que nos íbamos. Por suerte nos pudimos salvar.
-¿En qué ha cambiado Francho desde aquella campaña?
-Lo que te da el Real Zaragoza en todos los niveles es madurez y más sentimiento si cabe. También más poso, más conocimiento de todo y pasas a otro nivel dentro del vestuario en el sentido de que mucha gente se apoya en ti, sobre todo los canteranos. Muchos de los que vienen ahora se ven reflejados en mí y es un orgullo. Creo que en lo que más he cambiado es en la madurez. Y cada día con más ilusión porque después de tantos palos no sé cómo todos nos levantamos para seguir intentándolo, pero es que es lo que tenemos que hacer. Esa ilusión va a más y más este año, que parece que todo va mejor.
-El Zaragoza es el equipo más goleador del campeonato con 23 tantos en trece jornadas tras cuatro temporadas con unos números ofensivos bastante pobres. ¿A qué cree que se debe?
-Este año estamos todos más acertados. Hablo sobre todo de los delanteros, que son los vienen a marcar los goles. Soberón lleva seis goles, se lesiona, entra Azón y ya lleva seis con el de Copa; Bazdar lleva otros tantos y también asistencias; Aketxe marca el primer día. Siempre he dicho que las temporadas que hemos estado peleando por ascender ha sido porque has tenido esas figuras goleadoras. Si marcas muchos goles, vas a tener muchas posibilidades de ganar un partido. No sé qué ha cambiado en concreto, pero es verdad que los delanteros que tenemos ahora están siendo diferenciales y es lo más importante para estar arriba.
-¿Cómo lleva la competencia con Marc Aguado, Keidi Bare y Toni Moya?
-Creo que está siendo una competencia muy sana. Tenemos muy buena relación todos, pero en todas las líneas. Esta semana va a tener que entrar otro compañero en defensa porque Vital no está. La suerte de poder tener este año una plantilla más amplia, con más registros y diferentes perfiles, te da la posibilidad de ir variando según el rival o lo que tú quieras para ese partido. Nos hace estar a todos preparados para cuando llegue la oportunidad. Con los cinco cambios ninguno es titularísimo o suplentísimo porque de un día para otro todo cambia. Es una forma de estar todos al loro y es algo positivo porque además se ha ganado y se ha perdido con todos. Evidentemente, yo quiero jugar todos los días y más con el Real Zaragoza, pero hay lesiones, sanciones, decisiones técnicas o partidos que requieren una cosa u otra, por lo que es muy positivo tener tantos registros y tanta versatilidad en ese sentido.
-Siendo un mediocentro, lleva dos goles y un penalti provocado en tres jornadas.
-En lo personal estoy contento. Además, venía de mucho tiempo sin competir. Quiero olvidarme del final del año pasado porque encima lo pasamos fatal todos por lo que casi pasa y si esta temporada puedo dar un paso adelante en esa faceta... Creo que es otra de las cosas en la que he mejorado, en ser más determinante en cuanto al resultado.
-¿Qué le pide Víctor Fernández?
-Que sea yo mismo. Víctor es un entrenador que intenta sacar las virtudes de cada jugador. Evidentemente, todos tenemos que mejorar y yo tengo que mejorar en ensuciar más los duelos y ser más perro, pero Víctor sabe que si yo tengo una forma de ser es muy difícil que yo actúe de otra forma. ¿Qué hace entonces? Ver que soy bueno en sumarme al ataque, hacer conducciones, ser vertical y tener ida y vuelta y pedirme que haga eso. O pedirle a Liso que busque el uno contra uno. Es positivo que te refuerce mucho en lo que eres. Él nos dice: “Los que estáis aquí es porque quiero yo”. Eso te refuerza porque sabes que cuenta contigo, ya sea en mayor o menor medida porque hay miles de combinaciones posibles dentro de cada once. Es algo que hace muy bien, intentar sacar las virtudes de cada jugador y hacértelo creer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.