NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Francés: “Necesitábamos un cambio”

“Velázquez ha venido con un positivismo brutal. Nos ha dado mucha confianza, que era lo que necesitábamos. Muchos estábamos dudando, incluso, de cómo estábamos física y mentalmente”, resalta el central aragonés.

ZaragozaActualizado a
Alejandro Francés.
CIERZO VISUALDiarioAS

Alejandro Francés (Zaragoza, 1 de agosto de 2002), quizá el futbolista más fiable de esta temporada en el Real Zaragoza, es, pese a su juventud, una de las voces más autorizadas del vestuario para conversar sobre el derrumbe de tres meses del equipo aragonés, sobre el cambio de entrenador y sobre la victoria providencial frente al Leganés. El central habla claro y asegura en una entrevista conjunta con AS y Radio Zaragoza, en el programa ‘Ser Deportivos Aragón’, que el equipo “necesitaba un cambio de aires”.

-Tras ocho jornadas sin ganar, el Zaragoza por fin pudo celebrar una victoria el pasado sábado frente al Leganés.

-Es verdad que llevábamos un tiempo que la estábamos buscando, que la estábamos deseando, y por suerte la conseguimos en nuestra casa, con nuestra gente y ante el líder. No había mejor escenario. Esto nos va a dar confianza de cara a los próximos partidos, que van a ser difíciles.

-¿Cómo vivió el vestuario esos dos meses sin ganar?

-Empezamos muy bien, ya que es muy complicado lograr cinco victorias seguidas, pero después no se dieron los resultados que esperábamos y mentalmente nos afectó mucho al grupo. Ahora, con el nuevo míster, está apretando todo el mundo y eso es lo que nos está haciendo competir mejor y poder sacar resultados positivos.

-¿A qué cree que se debió esa mala racha de tantos partidos sin ganar?

-La Segunda División es de rachas. Al principio fue muy buena y después nos empezaron a estudiar más, sobre todo al ser líderes. Los rivales estaban mucho más motivados y quizás, no lo digo por mí ni por el equipo, sino por encontrar una explicación, nos relajamos. No se dieron esos resultados, pero ahora estamos con otra dinámica. A ver si podemos mantener esta racha positiva.

-¿El futbolista llega a dudar de sí mismo, del compañero o del entrenador cuando los malos resultados se van acumulando?

-Aunque sea muy joven, ya llevo un cierto tiempo en la élite y no se trata de buscar excusas, sino soluciones. Hay que estar unidos y a partir de ahí seguir trabajando porque tenemos una plantilla muy buena para poder estar arriba.

-¿En el vestuario se mira la clasificación en estos momentos?

-La Segunda División es muy larga y quedan muchísimos partidos. Sabíamos que iba a haber esos momentos de rachas buenas y malas e intentaremos que estas últimas sean las mínimas y que haya muchas más positivas. Tenemos tres partidos antes del parón navideño y debemos centrarnos en ellos. Yo, por ejemplo, no miro la clasificación, sino el siguiente rival, que es el Espanyol.

-¿Qué ha supuesto la llegada de Julio Velázquez?

-Ha venido con un positivismo brutal. Nos ha dado mucha confianza, que era lo que necesitábamos. Muchos estábamos dudando, incluso, de cómo estábamos física y mentalmente. Para mí es muy importante el tema mental, porque, como he dicho antes, tenemos una plantilla muy buena y si competimos, vamos a poner en problemas a muchos equipos y nos vamos a llevar muchos partidos.

-Frente al Leganés se vio otro ánimo y otras ganas y el equipo fue a buscar el partido de una forma decidida. Parece que el espíritu contagioso de Velázquez ha llegado al vestuario. ¿Era lo que necesitaba un equipo que parecía muerto?

-No estábamos muertos, pero es verdad que necesitábamos un cambio de aires y Velázquez nos ha transmitido muchísimo. Hicimos un partido muy bueno contra el líder, pero ahora hay que mantener este ritmo y seguir así porque si no, sabemos que cualquiera te puede ganar y pintar la cara.

-Frente al Leganés hubo cambio de sistema y jugaron con una línea de tres centrales y dos carrileros. ¿Se encontraron más protegidos?

-Estamos teniendo bajas, hablamos con el míster y dijo que quería probar este sistema, que además nos podía venir bien contra el Leganés. Estuvimos insistiendo mucho durante la semana sobre lo que teníamos que hacer y al final ese trabajo se vio reflejado en el verde. Yo me sentí muy cómodo porque tenemos tres grandes centrales, además de Lluís López, que estaba sancionado. Debemos ser muy sólidos atrás y crecer desde nuestra portería a cero. Sabemos que alguna vamos a meter y así nos llevaremos muchos partidos.

-Más allá de sistemas tácticos, lo más importante es competir, ¿verdad?

-Cada equipo de Segunda tiene sus características y se están viendo muchos resultados en los que los de arriba pierden contra los de abajo. Por tanto, tienes que estar muy concentrado y salir todos los partidos a muerte porque si tú no das el 300% puedes perder puntos. Yo creo que eso también es lo que nos ha pasado en esta mala racha.

-La victoria llegó en el segundo partido de Velázquez, pero ¿qué pasó en Albacete?

-El rival también juega. Por mucho que trabajes o por mucho que el míster te diga lo que tienes que hacer, hay equipos que te pueden sorprender, al igual que nosotros les sorprendemos a ellos. Hay situaciones que te pueden salir mal y debemos seguir trabajando para corregirlas y hacerlo mucho mejor.

-Velázquez dice que quiere un Zaragoza proactivo y no reactivo. ¿Han notado ese cambio?

-Cada entrenador tiene su forma de jugar y a mí me gustan las dos. Es verdad que con Velázquez estamos presionando mucho más arriba e intentando que el rival se equivoque en zonas de su propio campo. Eso provoca que recuperemos mucho antes, que estemos mucho más cerca de su portería, que tengamos más ocasiones… Nos está viniendo bastante bien y ojalá que contra el Espanyol podamos hacer esa presión buena y tengamos muchas opciones de meter gol.

-Tras su última actuación con la Sub-21, volvió y fue titular con el Zaragoza, algo que no ocurrió en las ventanas de septiembre y octubre, en las que se quedó en el banquillo. ¿Lo entendió?

-A todos los futbolistas les gusta jugar. Es verdad que yo venía algo cansado de la Selección, ya que son dos partidos muy juntos y con viajes, pero soy joven y creo que podía jugar. Yo respeté la decisión del míster y él también me explicó que no quería que me lesionara. Son decisiones del entrenador y yo ahí no me puedo meter, pero es verdad que a mí me hubiera encantado jugar, aunque lo entendí.

-¿Tanto cambio de sistema y tanto cambio en las alineaciones llegan a desorientar al futbolista?

-Todo futbolista necesita su confianza y si el míster te pone, te quita, te pone, algunos jugadores pierden esa continuidad. Si tú haces un buen partido y al siguiente no juegas, te puede llegar a molestar e incluso puede hacer que dudes de ti mismo. Cada entrenador es como es y mientras sea bueno para el equipo… Hay que ganar y cuanto mejor nos vaya al equipo, mejor nos va a cada uno.

-Usted será de los que más desearía que la Segunda División también parara en las ventanas internacionales, ¿verdad?

-Yo no entiendo que se pare en Primera y no en Segunda, que también es una categoría profesional. Hay más casos que el mío, ya que hay muchos jugadores de Segunda que se van con sus selecciones y que normalmente son titulares. Si el equipo ya tiene unas bajas y a eso le sumas los internacionales, puede ser muy molesto y es muy difícil que rinda igual.

-En septiembre llegó a entrenar con la absoluta. ¿Qué tal la experiencia?

-No me lo esperaba para nada. De la Fuente me dijo que Laporte estaba con molestias y para mí fue un sueño. Estar en la Sub-21 ya es un premio enorme, pero estar en la absoluta con los mejores jugadores de España… La verdad es que no pude dormir mucho y estaba muy nervioso, pero cuando ya estás con ellos te relajas, ya que además te acogen muy bien. Estoy muy feliz por haber vivido esa experiencia.

-¿Qué supone para usted ser el capitán de la Sub-21?

-Es un orgullo representar a tu país y más como capitán. He estado en tres Europeos y sé los momentos que puede haber malos, por lo que puedo ayudar a mis compañeros, que tienen menos experiencia pero que a la vez son muy buenos. Seguro que están al nivel.

-Este verano hay Juegos Olímpicos. ¿Sueña con una medalla?

-El primer paso es ir convocado, que es muy difícil, y después ya soñaremos. Y si tenemos que soñar, a mí me gusta soñar a lo grande y soñaría con el oro, aunque de hacerse realidad seguro que no me lo creería.

-Es un fijo en la Sub-21 y esta temporada está dando un gran rendimiento en el Zaragoza. ¿Está en su mejor momento como profesional?

-Seguramente. En la Selección lo estoy jugando todo y soy el capitán, me encuentro en un momento de forma muy bueno y en el Zaragoza veníamos de esta mala racha, que era lo que me estaba preocupando porque para mí el Zaragoza es lo más importante. Quedan tres partidos de aquí al parón y debemos intentar ganar los tres. Sumando todo eso sería un temporadón. Tanto Santi Denia como Velázquez me están dando confianza e intento demostrarles que no se equivocan, ya que si no estás en tu mejor momento hay centrales muy buenos. Sé que como me despiste un poco o baje el nivel, van a entrar ellos.

-Ahora mismo el Zaragoza está a cinco puntos del playoff y a nueve del descenso ¿Se está a tiempo de todo?

-Sí. Queda muchísimo y es verdad que puede ser tanto para lo bueno como para lo malo, pero yo creo en este equipo. La afición nos está ayudando mucho en estos momentos en los que el equipo puede estar más derrotado y esa unión es muy importante. Si vamos todos juntos, podemos hacer cosas muy bonitas.

-El mercado de invierno está a la vuelta de la esquina, pero los principales refuerzos serán todos aquellos que ahora mismo están lesionados, ¿verdad?

-Hemos tenido muy mala suerte porque hemos perdido a Nieto para casi toda la temporada, Francho sufrió una lesión bastante gorda en el isquio, Cristian Álvarez también está teniendo problemas con el isquio, Azón ha tenido bastantes lesiones, Bakis también… Es cierto que esto le pasa a todos los equipos, pero aquí hemos perdido a nuestros dos delanteros referencia. El equipo se está rehaciendo y además la cantera es muy buena y están subiendo muchos chavales que lo están haciendo muy bien en el filial. Se están abriendo paso en el primer equipo y eso es lo que tienen que hacer: trabajar, luchar y transmitirnos esa hambre para que no nos relajemos. Se trata de crear un equipo lo más competitivo posible cada fin de semana.

-¿Cómo llevan Francho y usted la ausencia de Azón?

-Los tres llevamos mucho tiempo jugando juntos y siempre que hay una lesión es una desgracia. Le estamos animando mucho porque tiene que ser importante y segurísimo que nos va a dar muchos puntos este año. Se tiene que recuperar lo mejor posible y Francho lo mismo. También viene de una lesión, ahora está cogiendo ya el ritmo y estoy muy contento por él.

-¿Qué mensaje le puede enviar al zaragocismo?

Que estén tranquilos, que confíen en nosotros y que nos vengan animando como lo están haciendo, ya que para nosotros es un plus ir a La Romareda y ver 22.000 o 24.000 personas o a otros estadios y ver mil desplazados. Todo ese cariño lo intentamos transmitir en el campo y sobre todo queremos brindarles tres puntos, que serían muy importantes para nosotros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas