Fran Escribá: “Sé que vamos a tener mejor plantilla que esta temporada”
El técnico considera que el equipo debe mejorar “en lo físico y a nivel de talento” y hace balance del curso que está a punto de terminar: “La afición es la única que ha tenido muy buena nota”.
Este viernes termina la temporada para el Real Zaragoza y Fran Escribá tiene muy claras las calificaciones de fin de curso: “La afición es la única que ha tenido muy buena nota”. Además, se ha mostrado ilusionado con el proyecto de la próxima campaña: “Sé que vamos a tener mejor plantilla que este año. Hay que mejorar en lo físico y a nivel de talento”. En cuanto al partido contra el Tenerife, el técnico asegura que presentará un once competitivo y reconocible y anima a la gente a que acuda a La Romareda para despedir a Zapater.
Partido. “Lo afrontamos con el deseo de acabar bien la temporada delante de nuestra gente. Es importante ganar porque si ganas seguramente subirás algunos puestos y también ayudaremos de forma directa al club. Y además tenemos el condicionante de Zapater, que disputa su último partido con nosotros y ojalá salga un gran encuentro. Queremos brindarle una victoria a todo el mundo, pero a él en especial”.
Zapater. “Va a ser titular. Además, conmigo ha jugado mucho y ha tenido un buen rendimiento. Está en condiciones de jugar y ayer ya dejó muy claro que su cabeza está en el partido del viernes. Necesitamos gente que tenga esa mentalidad porque va a ser un partido muy complicado. El Tenerife es un buen equipo, juega bien, tiene cosas similares a nosotros y un futbolista con la experiencia de Zapater nos va a venir fenomenal. A efectos de trabajo esta semana lo he visto como siempre, aunque es cierto que mareado por todo lo de alrededor. Pero yo creo que él se va a poder abstraer de todo eso cuando llegue el momento del partido. La grandeza de este club viene dada por muchas cosas: ciudad, afición, por lo que es, pero también por los grandes jugadores que han pasado por aquí. Y creo que a una leyenda de este club como Zapater hay que despedirle como lo que es. A mí me encantaría que viniese la gente porque se lo merece, aunque no sea ni el mejor día ni la mejor hora. Si hay un día en el que hay que pedirle un esfuerzo a la gente es mañana. Sería bonito y a él lo he visto fenomenal. Ha entrenado muy bien y como entrenador lo único que piensas es que no le pase nada y esté disponible. Está perfecto y con muchas ganas”.
Once. “Vamos a hacer un equipo competitivo. El otro día sólo hubo dos cambios. En el caso de Jair, que tuvo unas molestias y ya digo que está perfecto, tuvimos que hacerlo a última hora, pero ya digo que el equipo va a ser muy reconocible y muy similar a todo lo que hemos hecho. Nos hubiera gustado que si el filial no se estuviera jugando todo lo que se está jugando, Pau Sans hubiera jugado alguno de estos partidos de titular”.
Fran Gámez. “Va a entrar en la convocatoria seguro. Afortunadamente, están disponibles todos aquellos jugadores que tenían alguna molestia o que, como Fran, estaban recuperándose de una lesión. A excepción de los que tienen una lesión más importante, como Giuliano, Luna y Bermejo, el resto están disponibles”.
Bermejo. “Aún no tenemos todas las pruebas definitivas, pero evidentemente es una lesión que le va a tener algunas semanas fuera. A efectos deportivos sólo se pierde este partido y cuando tengamos la valoración definitiva se podrá establecer un plazo, pero es una lesión que le va a fastidiar un poco el verano. Es una desgracia lesionarse de cara a las vacaciones, pero esa gente suele volver muy bien porque se toma el trabajo de verano más en serio que el resto porque necesitan volver fuertes y Bermejo seguro que lo va a hacer”.
Tenerife. “No le veo haciendo muchos cambios y sacando a mucha gente que no es habitual. Creo que va a hacer un partido muy serio y se lo va a tomar con el mismo deseo e interés por ganar que nosotros”.
Balance de la temporada. “He aprendido mucho. Tengo la máxima de que cualquier entrenamiento, cualquier partido o cualquier cosa que haga en la vida me sirva. Vinimos con la idea de que el equipo tomara una regularidad que alcanzamos. Menos de la que a mí me hubiera gustado, aunque creo que solventamos relativamente bien la temporada, que me ha dado un conocimiento muy bueno de todo: medios de comunicación, el sentir de la gente, el conocimiento interno del club, la plantilla... Es un punto de partida muy bueno para lo que viene. Conoces ya todos los recursos que tienes y cómo optimizarlos. También hay cosas que a uno no le gustan y que hay que intentar cambiar porque creemos que no son buenas para nosotros”.
Nota de la temporada. “Voy a ser un poco pelota, pero creo que la afición es la única que ha tenido muy buena nota esta temporada. Nosotros no. No quiero decir un suficiente porque podríamos ponernos un bien pelado, pero creo que deberíamos haber dado mucho más. A nivel individual, hay jugadores que no han dado el rendimiento. Hay otros que por el contrario sí que han crecido y han dado muy buen rendimiento. Otros que han ido creciendo durante la temporada. Buenas notas creo que pondríamos muy poquitas, pero este conocimiento acerca del rendimiento que puede dar cada uno nos viene muy bien para saber de dónde partimos cara al año que viene. Y a aquellos jugadores que sabemos que nos pueden dar un rendimiento bueno y lo han dado hay que pedirles más. Y con aquellos que no lo han dado, es el momento de sentarse y pensar si deben ser parte o no del proyecto”.
¿Qué errores no hay que cometer? “El primer error, como dijo ayer Zapater, sería poner la palabra ascenso delante del proyecto. Todos tenemos mucha ambición y queremos lo mejor para el club, pero yo siempre digo que esa palabra sólo la pueden pronunciar los tres equipos que bajan. Y luego hay un grupo de equipos que debemos pensar en hacer muy bien las cosas para crecer y estar ahí. Y si lo conseguimos, la temporada será buena y una temporada buena en esta categoría no sabes a dónde te lleva, pero te deja siempre cerca de conseguir las cosas”.
Proyecto de la próxima temporada. “Tenemos un director deportivo que conoce muy bien la categoría, que tiene mucha experiencia y que ha venido con la misma idea que yo: que este club siga creciendo hasta donde podamos. Todo lo que hemos hablado me ilusiona. Sé que vamos a tener mejor plantilla que esta temporada. Hay equipos muy potentes económicamente donde nosotros no podemos llegar, pero luego también está la exigencia que debe tener el cuerpo técnico para sacar el máximo rendimiento del coche que nos den. Pero que el coche va a funcionar mejor o va a tener mejores piezas, estoy convencido de ello. Luego igual el piloto es el que falla, pero lo demás es ilusionante”.
Carencias de la actual plantilla. “Se puede mejorar casi todo. No tenemos un equipo con presencia física y sólo hay que ver cualquier córner. ya que nuestros marcadores suelen tener medio palmo menos que los rivales y eso es muy importante en un fútbol tan físico como el de hoy. Y evidentemente necesitamos aumentar el talento, que es importantísimo. Tenemos jugadores con talento, pero necesitamos más. Hay que mejorar en lo físico y a nivel de talento”.