NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANDORRA

Ferran Costa: “Vengo del fútbol de barro; el instinto de supervivencia es innegociable”

Es el cuarto técnico de la era Piqué en el Andorra y llega para salvar al equipo del descenso: “Hemos de demostrarnos a nosotros mismos qué clase de personas somos”.

Ferran Costa: “Vengo del fútbol de barro; el instinto de supervivencia es innegociable”
FC ANDORRA

Ferran Costa ya manda en el primer equipo del Andorra. El técnico fue presentado este martes al mediodía y sus primeras palabras fueron de agradecimiento. A sus 29 años, tras dirigir este curso al Badalona Futur en Segunda RFEF, le llega la oportunidad de dar el salto al fútbol profesional. Llega con el objetivo único de alcanzar la salvación y dejó claro que no es imposible porque restan todavía nueve jornadas de Liga y los tricolores vislumbran al Alcorcón, que es quien marca la permanencia, a solo dos puntos. “Agradecer al club la confianza y el interés para que yo esté aquí. Me quiero acordar de los jugadores del Badalona Futur por hacerme disfrutar del día a día y al club por permitirme aprovechar este reto, poder estar aquí. He recibido mucho cariño y quiero devolver la energía positiva para hacer que las cosas salgan bien. Vengo del fútbol de barro, me ha hecho mejor y es un motivo más para llenarme de energía y demostrar que las cosas se pueden hacer muy bien. Cuando vienes de abajo también tienes muchas oportunidades, aunque todo cuesta un poco más y te obliga a reinventarte, a optimizar lo que tienes. Hay que ser agradecido en la vida y vengo con mucha ilusión, ganas de trabajar. Quiero transmitir la energía y convicción total que tengo en este proyecto y en los jugadores”, se arrancó el flamante técnico tricolor.

Ferran Costa es el cuarto técnico de la era Gerard Piqué en el Andorra tras Gabri, Nacho Castro y Eder Sarabia. Aterriza en el Principado para sustituir a este último y dejó claro que su estilo de juego no es lo importante en este momento: “Tenemos un reto por delante en el que nos hemos de demostrar a nosotros mismos qué clase de personas somos. El camino es la lucha, el trabajo y la convicción. Creo mucho en este proyecto y en el grupo de jugadores y lo afrontamos con una gran predisposición. Esperamos controlar todos los detalles, sacar provecho de cada situación de juego y llegar preparados cada fin de semana. Hay que transmitir a los jugadores la convicción que tenemos en su capacidad. La realidad es que hay que lucharlo mucho, le vamos a dedicar horas e intentaremos sacar el máximo provecho a todo lo que tenemos”. De sus palabras se constata lo que ya era conocido: que vive por y para el fútbol. Tanto que lanzó una anécdota “En el Fin de Año de 2022 me olvidé de tomar las uvas porque estaba delante del ordenador analizando el juego de nuestros rivales. Cuando me dí cuenta ya había pasado y tuve que cortar 12 rodajas de plátano para seguir la tradición”. Costa desveló también que ya se ha visto todos los partidos del Andorra de este curso y es que “nos hemos preparado para el reto y nos hemos empapado de todo lo que ha vivido el equipo durante toda la temporada. Venimos a sumar y aportar nuestra visión sobre la situación. A nuestros equipos siempre les hemos preparado para afrontar cualquier situación de partido y escenario. Debenos tener capacidad de adaptación. Más que hablar de un sistema, cada semana es un historia y una realidad diferente”. Eso sí, para él, “el instinto de supervivencia es innegociable. No es cuestión de bajar al barro, hemos de tener las máximas ganas para alcanzar el objetivo. Cada pelota ha de ser importante y es lo que hemos de entender. Me da igual de donde viene el gol, hemos de estar vivos dentro del partido para responder en cualquier situación que nos acerque a ganar”.

Hay ganas por ver en acción a Ferran Costa, este martes por la tarde ya dirigirá su primera sesión de entrenamiento, y el director deportivo tricolor, Jaume Nogués, le deseó suerte. Y es que la suya será la del Andorra: “Abrimos una nueva página con muchas ganas. Apostamos por la gente joven, con talento y estamos muy contentos de tener a Ferran Costa aquí. La situación era compleja, pero nos puso todas las facilidades y ganas”.

A continuación más respuestas de Ferran Costa durante su conferencia de prensa:

Estilo de juego: “Debemos tener claro qué queremos transmitir al equipo y qué se nos pide para pasar este reto. No es una cuestión de estilo, de cómo veo el fútbol o no. Hay que ser versátiles, inteligentes y tener la capacidad de entender el reto que tenemos entre manos y qué nos permitirá sacarlo adelante. La unica manera de llegar preparado al partido del sábado es trabajar más que nadie y al máximo que podamos hacerlo nosotros. Hemos de tener ese punto de ganas, autoexigencia e inconformismo para buscarnos el límite. Es la línea que debemos seguir para crecer y estar en el proceso de mejora continua. Hemos de ser camaleónicos y entender cada contexto para lograr lo que queremos que son puntos. Aquí lo más importante no es Ferran Costa o el estilo, es la realidad de la situación y el Andorra. Ahora se trata de priorizar, hay cosas innegociables y otras no tanto. Tenemos claro dónde poner el foco y se lo hemos de transmitir a los jugadores. Lo más importante es el presente y el futuro de esta entidad”.

Primera toma de contacto: “Me ha transmitido, todo el mundo que forma parte del Andorra, es este espíritu de lucha, de ir al límite y valorar al máximo lo que se tiene. Me he encontrado un grupo humano magnífico para ponernos manos a la obra desde el primer instante. Veo la gente con positivismo, que es un fundamental. Mi convicción es total y absoluta, es lo primero que les he de transmitir a los jugadores. Debemos tener claro qué nos exige la categoría para superar el reto y cuál es el camino para poder hacerlo”.

El salto al fútbol profesional: “Esto va de retos, llevo entrenando desde que tengo 13 años y lo afronto de la misma manera que toda la vida. Es cuestión de sentirte preparado y lo que te la preparación es el conocimiento. Hemos de saber qué nos plantea la categoría, este deporte va de personas y del juego. Hemos de afrontar los partidos con la convicción de que iremos al límite y tendremos la predisposición para hacer todo lo que haga falta para sacar los partidos adelante. Me encantan los retos y este es uno importante. Tengo un grupo de trabajo fuerte, que no mira demasiado el reloj. Me siento fuerte, con capacidad, trabajo y mentalidad para buscarnos el límite”.

Ampliar
FC ANDORRA

Su paso al Andorra: “Ya no es solo el fútbol, en la vida en general has de estar preparado para adaptarte a cualquier circunstancia y después vivirlo todo con naturalidad. Traté de ser lo más profesional posible hasta el último momento en el Badalona Futur. Una vez se dio la situación del Andorra tenía claro qué información debíamos conseguir para conocer la situación. Se ha de estar preparado para todo. Naturalidad para afrontar lo que viene e ir siempre adelante”.

Su juventud (tiene 29 años): “En cada proyecto me han dicho lo mismo, la juventud, pero es que no me planteo si soy más joven o no, quiero que se me valore por mi capacidad y rendimiento. Es lo mismo que trato de hacer yo con los jugadores. Lo que premia es la capacidad, mentalidad, el trabajo y el esfuerzo. Solo pienso en qué he de hacer para mejorar. En estos procesos de evolución e inconformismo hay que trabajar y hacerlo todo con naturalidad. El fútbol es mi vida y desde que tengo uso de razón solo hay fútbol. Los jugadores, lo que valoran, es si les dices las cosas a la cara, si mejoran su rendimiento y si las cosas que haces les acerca más a ganar”.

Su situación en el banquillo: “Entiendo la vida desde el sentimiento y es difícil hacer las cosas si no las sientes tuyas. A los jugadores ya les digo que no me puedo permitir estar sentado en un partido porque traicionaría mis principios. Cuando tengan una duda han de ver a alguien que está cerca y les empuja. La mejor manera de hacer mi trabajo es que vean que me lo dejo todo”.

Conversaciones con la plantilla: “He podido hablar con algunos jugadores, especialmente con los capitanes para poder saber su sentir y explicarles qué línea íbamos a seguir, qué cosas tienen un gran valor para mí para intentar ganarle tiempo al tiempo. La realidad es que está yendo todo muy rápido y has de ir buscando la mejor manera de optimizar el tiempo y ser lo más eficiente posible. Tenemos mucha confianza en los jugadores”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas