Felipe: “Tenemos un objetivo diferente, pero dinámicas parecidas”
El técnico del Levante analiza el encuentro frente al Amorebieta: “De éxito no vamos a morir aunque ganemos otra vez. Cada partido es una final”.
Amorebieta: “Ellos vienen haciendo las cosas bien, por eso están ganando muchos partidos en casa y consiguiendo resultados fuera. Han sido capaces de ganar al Sporting y a equipos complicados en su casa. Llevan una buena dinámica y eso significa que están haciendo las cosas bien. Nosotros no les hemos ganado, empatamos ahí en Lezama y nos eliminaron de la Copa. Es para tenerlos el respeto suficiente. Lo que pasa es que cuando miras la clasificación, uno se puede llevar el engaño. Luego en el fútbol hay dinámicas durante la temporada que te indican que te enfrentas a un equipo de arriba y puedes ganar y como está pasando en estas últimas jornadas, que los de abajo ganan a los de arriba. Nosotros tenemos que centrarnos en que va a ser un rival complicado y que tenemos que tener en mente que nos pueden dominar en algún momento porque saben jugar y tienen confianza. Tenemos que tener la cabeza preparada para que nos dominen y nos toque defender como nos ha tocado defender en otros partidos contra equipos de la zona alta. Si estamos preparados mentalmente para ello, después tenemos que pensar en nosotros y en hacer las cosas bien para complicarles. Es un partido igualado entre dos equipos que vienen en buena dinámica. Nosotros estamos para intentar volver a ganar tres puntos para acercarnos un poquito más al playoff. Tenemos un objetivo diferente, pero dinámicas parecidas. Vamos con la idea de conseguir los tres puntos. Va a ser un partido difícil, de trabajarlo para sacarlo adelante. Tenemos confianza en lo que estamos haciendo y en los jugadores que tenemos”.
Valor del partido: “Desde que llegamos todos los partidos son importantes. Cada partido lo hemos afrontado como una final. Lo que pasa es que cuando llegas al final cada vez cobran más importancia los puntos, porque hay menos margen de recuperarlos. Entonces estamos en esa dinámica, lo hemos hablado en el vestuario y esperamos que sea así hasta el final. Estamos para tratar de competir y que cada partido de aquí hasta el final sea una oportunidad para meternos donde queremos estar. Queremos estar donde pensamos que debemos estar y para eso hay que hacer merecimientos. Es lo que estamos intentando hacer”.
Euforia controlada: “De éxito no vamos a morir aunque ganemos otra vez. No tengo que controlar la euforia, la euforia es buena, lo que tenemos que intentar hacerles ver es analizar al rival que nos enfrentamos, que es un rival que ha ganado a muchos equipos de la parte alta. La euforia es buena contenida. Nosotros tenemos que disfrutar, pero era un partido importantísimo, como va a ser este. Ojalá podamos desatar de nuevo la euforia al final del partido y sentir que tenemos esa esperanza y esa energía para llegar arriba. Todo el mundo ahora, después del partido del Zaragoza ve más cerca las opciones. Lo que tenemos que hacer ahora es acercarnos un poco más y para eso no queda otra que ganar mañana”.
Bajas: “Óscar (Clemente) hoy ha empezado a entrenar, pero es el único que se queda fuera. Después Postigo ya está y el resto de la gente que estaba con pequeñas molestias están todos disponibles”.
Competencia delanteros: “Es que es un tema de ellos. Tú pones el lado malo. Es normal que esté triste y no esté contento. Desde que llegamos, Moha ha jugado dos partidos de titular. Hay otros que no lo han hecho. La muestra es seguir entrenando y trabajando y a través de los entrenamientos demostrar. Hay gente que en estos entrenamientos ha demostrado y se ha ganado un puesto en el once, como Rober Ibáñez, porque venía de hacer semanas espectaculares de entrenamientos. Llega un momento que les tienes que dar entrada. Depende de ellos. Si ellos agachan la cabeza y se rinden es un tema de ellos. Yo estoy para ayudarles, pero sabiendo que es un tema de ellos y que cuando están todos recuperados hay mucha gente y muchas opciones. La única forma es cuando les toque salir un poco, si le damos diez minutos y te hace un gol, ya está poniendo algo. Si entrena bien, ya está poniendo mucho más. Al final es un tema de fuerza mental y aquí no hay que rendirse, hay que demostrar cada día que pueden estar. Luego depende de mí, no depende de ellos. Pero lo que sí depende de ellos es esforzarse al máximo. El que se rinda, no tendrá sitio. El once está ahora mismo para el que no se rinde, para el que se esfuerza más y lo hace más que el compañero para encontrar un sitio. Lo he hablado con ellos. También los titulares están para defender su plaza a muerte. Contra más defiendan su sitio, más exigiran al resto para subir el nivel. Al final hay cambios, cada semana hay cambios y otros muchos que repiten. A los otros les toca esperar. Esto no es un éxito de 11 jugadores, sino que es un éxito de 23 o 24. Yo sé que es difícil, porque cuando uno le toca estar fuera está triste, pero solo hay una forma de revertir las situaciones, que es currar más y tratar de dar la vuelta desde el esfuerzo. No queda otra”.
Pablo Cuñat: “Ahora está jugando el otro portero, pero empezó bien, con mucha energía y muchas ganas. Ha ido a la Sub-21, sigue yendo. El tema de la cesión que se proyectó ha salido bien. Le ha servido jugar tantos partidos en la categoría, se encuentra con el premio de la selección, entonces creo que ha sido una cesión provechosa. A partir de ahí, del futuro no voy a hablar porque eso son cosas que se verán en su momento. Es cierto que todavía no hemos ejecutado esa opción, pero tenemos hasta finales de mayo para hacerlo. Ahora cada uno que se centre en lo inmediato, en lo que ocurre esta temporada y ya cuando se haga, o se pretenda hacer eso (ampliación), ya se le comentará a él y a sus agentes. Pero de momento hablar del futuro en un momento tan importante para nosotros del presente... nosotros trabajamos en el futuro, pero sabiendo que es para la temporada que viene. Este año hay una cosa más importante, que es lo que tenemos entre manos y que es más importante que cualquier jugador, entrenador o de cualquier persona que en el futuro vaya a venir al club. Es mucho más importante lo que nos estamos jugando ahora y el presente que el futuro. El futuro cuando tenga que llegar, ya llegará”.
Carlos Álvarez: “Carlos puede jugar en cualquier sitio, como es normal en alguna posición pueden destacar más sus cualidades. Pero no ha llegado a su techo, claro está. Está en un nivel muy alto, claro está, por eso ha llamado la atención y seguro que lo volveremos a ver. Está bien, con energía y con ganas. Tenemos confianza en él porque nos ha dado mucho. De aquí al final nos puede seguir dando”.
Competencia: “No es normal ver una competición como la de esta temporada. A estas alturas no hay casi ninguna posición conseguida. Es difícil verlo, pero es muy bonita. Desde la tensión, tratar de disfrutarla, tratar de vivirla bien y de ganar el próximo partido. No queda otra”.
Runrún distinto en el Ciutat: “Respecto al ambiente, la verdad es que yo desde que estoy, quitando la primera parte del Elche, siempre he sentido que en los partidos la gente se ha entregado. El primero me parece que fue el Sporting, que hicimos un partido de muchas ocasiones y a la gente la vi entregada y con buena energía. El día del Elche, que fueron muy superiores en el inicio, fue más difícil. La segunda parte se empezó con 0-2, pero cuando metimos el penalti parecía que ya habíamos empatado y se generó esa chispa que nos dio una energía grande. El día del Andorra fue complicado. Lo que tenemos que saber es que hay velocidades, a veces no se puede ir a toda velocidad aunque el público o la situación lo demande. A veces hay que tener tranquilidad, madurar más la jugada. Tiene que ver más con las expectativas que las realidades. Hay veces que pensamos que cuando vienen un rival de abajo lo vamos a pasar por encima y muchas veces no es así. La mayoría de las veces no es así. El otro día fue una gozada cuando está todo conectado y cuando ves que la gente disfruta tanto y le das tanta alegría a la gente. Cuando ves lo que transmite una simple victoria, lo que da a la gente, lo decimos muchas veces: vamos a tratar de ser felices, a tratar de hacer felices a toda esta gente, a volver a sentir eso es un estadio. Es difícil y yo creo que el sábado lo vamos a conseguir otra vez”.
Víctor Fernández: “Bueno, discúlpame, no voy a hablar del futuro por respeto a todo el mundo. Por respeto al Levante, al equipo que toca en este aspecto que es el Real Valladolid, por respeto al jugador y a toda la gente. A mí tampoco me gustaría que un jugador nuestro que acabe contrato y estuvieran hablando del año que viene. No le sentaría bien ni a él, ni al equipo ni a nosotros que se hablase. Ya habrá tiempo para hablar de los que vayan a venir la temporada que viene, del entrenador y de los jugadores. Ahora toca otro tiempo, otro momento, y la temporada que viene serán protagonistas. Ahora los protagonistas son otros, son los que están aquí y son los que nos tienen que ayudar a llegar donde queremos estar”.
Puntos que hacen falta para estar en el playoff: “Yo la verdad que para eso soy muy malo. Soy muy malo y ni lo intento. Cuando estuve en el Tenerife recuerdo que el vicepresidente, que en paz descanse, tenía una tabla con sus cálculos. En el Celta lo mismo. Y esas son las cuentas de la lechera. No lo hago, lo que tengo claro es que tenemos que ganar mañana. El siguiente será ganar al Racing y así sucesivamente. Ir ganando. No soy de esas personas que tratan de hacer un esquema sobre las cosas. Porque mi experiencia me dice que se te caen al primero. Prefiero focalizarme en lo mío y después que cada uno haga lo que crea. Si vas el primero quizá puedes ir midiendo, el Lega quizá, nosotros tenemos que ir a ganar todos. Ahora nos toca intentar ganar al Amorebieta”.
Positivo jugar de los primeros la jornada: “Yo creo que el año pasado podía tener trascendencia. Ahora no. Ahora solo hay una dirección. Tenemos que ganar. El resto puede ganar, empatar o perder, pero si nosotros no ganamos no nos vamos a acercar. Solo nos queda mirar hacia adelante y ganar partidos. No nos vale ni especular ni mirar si jugamos viernes o sábado. Si jugamos viernes, como nos tocará contra el Villarreal, tendremos dos o tres días para disfrutar y estar feliz. Lo mejor de jugar el sábado es dar un domingo feliz a la gente”.
Dela y el balón parado: “Dela tiene unas aptitudes buenas, igual que otras jugadas van a otros jugadores. No le voy a descubrir nada al entrenador del Amorebieta. El otro día metió Brugui. Hay algunos jugadores que tienen cualidades para el remate o la anticipación. Dela tiene buen golpeo y tratamos de aprovecharlo. El otro día quedó demostrado. Tratamos de aprovechar las cualidades de cada uno. Dela, pese a ser defensor, tiene un buen pie. Hay que aprovecharlo”.
Pendientes de todos los partidos de Segunda: “No, veo los que nos tocan y algún otro. El otro día vi al Racing contra el Alcorcón. Tenemos que ver los del rival y con eso ya me vale. El del Racing era lunes y ya lo vi más tranquilo y relajado. El estado de ánimo te puede mucho para hacer determinadas cosas y eso lo queremos mantener hasta la última jornada. Queremos tener nuestro estado de ánimo arriba para pelear por estar donde queremos estar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.