Felipe: “Tenemos poco margen, pero podemos incorporar”
El director deportivo del Levante abrió una ventana a reforzar el equipo con jugadores libres: “El último día, con los márgenes que nos dieron de José (Campaña), no entraría”.
Vezo: “Ha sido más rápido de lo esperado, la verdad que el mercado estaba parado para nosotros y pensábamos que no iban a haber movimientos. Tuvimos una propuesta de Dubái y luego la del Olympiakos. Era un día antes del cierre de aquí, con una hora menos por la diferencia horaria, la propuesta llegó por la tarde. La de Dubái sí que llegó con más tiempo. Al final se pudo cuadrar y se fue”.
Maras: “En el mercado había tres o cuatro opciones y Nikola (Maras) entraba en los parámetros en los que queríamos mejorar en cuanto al aspecto defensivo y el juego aéreo. Con más problemas de los esperados y alargándose más de lo normal se pudo concretar”.
Vezo: “Al final ya sabes que los jugadores deciden donde están, si se hubiera querido quedar estaría aquí. En un primer momento se decidió por Dubái y luego surgió la de Olympiakos, que era más interesante para él”.
Su sustituto, Maras: “Son jugadores con características diferentes y tenemos que tener en cuenta otros aspectos además de los deportivos para tomar decisiones. Ha habido una reducción de salario importante y ahora tenemos un margen que antes no teníamos. El tiempo nos dirá si Maras nos aporta más o cosas diferentes. No siempre un mejor jugador va relacionado con rendimiento. Es una buena posibilidad para el club. Los jugadores la mayoría de las veces están dónde quieren estar”.
Margen económico: “Tenemos un poco de margen, no mucho, pero tenemos algo de margen para poder incorporar. Hay que cuadrar si nos da para alguna entrada. De esas opciones que teníamos LaLiga tiene que decir cuál es su valor. Tenemos que ver el valor de los jugadores que podamos incorporar, también Campaña. Tenemos un poco de margen para actuar”.
Cuáles fueron los problemas de Maras y en qué estado físico llega: “Ha jugado Copa, ha tenido incorporaciones de centrales y no ha participado con la asiduidad que él querría. Tiene ilusión y ganas, llega contento al Levante y esperamos que nos ayude. Las situaciones de este mercado era más para cubrir la salida de un compañero.
Pasan cosas que surgen en estos últimos días. Todo el mundo intenta apretar y ganar más. Lo que hablamos lo cumplimos desde el principio y se complicó por otras partes. Era algo que se pudo solucionar, pero vino por otra parte”.
Campaña: “Depende de los valores que marque LaLiga. El último día, con los márgenes que nos dieron de José (Campaña), no entraría. Si pasamos otro nombre veremos qué nos dicen. Es poco el margen que hay, pero depende más de los que nos diga LaLiga que de nosotros”.
Bouldini: “Hubo un interés del Granada, que llamaron directamente. Nada por escrito, pero sí que llamaron. El agente de Moha (Bouldini) nos iba pasando ofertas. No podemos vender a un jugador como Moha para ganar 100.000 euros o 150.000 euros. Cada uno tiene sus números y sus parámetros. No podemos vender en esas condiciones al máximo goleador del equipo. Era una venta que si se daba era para intentar ganar en la economía del club. Nunca hubo una oferta que nos tentara para sacarlo. Ellos tampoco tenían mucho más margen para subir su oferta. Bouldini tiene que pensar que tiene la opción de ascender con el Levante y tiene que hacer su trabajo para subir desde Segunda División”.
Carlos Giménez (cedido en Unionistas): “No teníamos la opción de disponer de él. Los equipos que tienen cedidos con nosotros tampoco tienen esa posibilidad, como es el caso de Álex Valle. Lo hablamos con su agente, está jugando todo, está creciendo y no teníamos esa opción de recuperarlo”.
Interés del Rayo por Maras: “El Rayo es un gran club y está en Primera. Pero yo creo que nosotros en estos momentos estábamos con más posibilidades, por circunstancias y porque conozco al Rayo. Sé que hubo un interés, pero todos estábamos convencidos de que si salía a un sitio sería con nosotros al Levante”.
Buba y Cortés, canteranos: “Es normal que se interesen por ellos. Son jugadores internacionales y lo normal es que tengan propuestas. Tienen sus cláusulas y tenemos en sus contratos cifras que nos pueden ayudar económicamente al club. Son jugadores con proyección y van con la selección. Nos enorgullece eso. Tenemos cuatro en la lista de la selección. Se ve reflejado el trabajo de la cantera, tanto en Liga como en Copa”.
Objetivo: “Nuestro objetivo es estar en la pelea. Hay muchos más que la temporada pasada. Creo que va a ser así hasta el final. Creo que nadie se va a destacar y tenemos que estar en la pelea hasta los últimos partidos. Tnemeos la posibilidad de recortar a rivales directos. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que estar en la pelea. Tenemos que estar juntos y a partir de ahí llegar a los últimos para estar en la pomada. Hay momentos que nos hemos metido, ahora hemos caído, pero estamos donde pensábamos que podíamos estar cuando lo pensamos en verano”.
Discurso de Calleja: “El tema de los empates es que hay que acompañarlos con victorias. El otro día nos hizo daño el empate. El equipo salió mal cuando vuelve a vestuarios. Esos puntos son importantes. Cada partido es muy difícil. Esa semana estuve viendo al Espanyol y a todo el mundo le cuesta ganar.´Así es la Segunda. Cuando empatemos tenemos que acompañarlo de victorias. Lo que es normal es que el míster quiera transmitir confianza. Un punto más nos habría llevado a Primera la temporada pasada. Después de empates no acabas ganando”.
Qué valoración hace de la plantilla y si ve que sigue quedando coja en alguna posición: “No creo que quede coja. En algunos puestos tenemos menos opciones, pero lo hemos proyectado así. Los chicos de la cantera, sobre todo en el lateral derecho (Xavi Grande y Buba), que está solo Capa, nos pueden ayudar. Son jugadores a los que tenemos que dar margen. Tenemos confianza en otras posiciones como Jiménez, Cortina o Cabello para el puesto de central. Contamos con muchos delanteros y centrocampistas. Tenemos de todo. Tenemos que subir nuestro nivel. Nuestro mercado es un mercado en el que solo incorporamos a Maras pero también es difícil para mantener a gente. Nos han preguntado por el 80% de la plantilla. Si preguntan menos es porque hemos bajado el nivel. Tenemos que subir nuestro nivel y prestaciones. Estamos bajando con respecto al principio de temporada. Tenemos que exigirnos cada día porque tenemos capacidad para ello. Hay capacidad para más”.
Intereses: “El último en llegar fue por Alfonso (Pastor), que tuvimos el interés de un equipo de Segunda ayer. También por tres centrocampistas, laterales, delanteros, mediapuntas... Por todos los que han alcanzado un nivel óptimo. Una cosa es quererlo y otra llegar a la cantidad que pensamos que pueden valer”.
Alfonso Pastor: “Las circunstancias del mercado a veces te llevan a tener una buena incorporación. El portero del B se marcha y se nos presenta una oportunidad de tener un portero que ha jugado en Champions. Mi exigencia es que se quede un año, que nos ayude con el Atlético Levante. A partir de ahí llegamos a un acuerdo y estamos en condiciones de pensar que
Ayer tuvimos una propuesta de que saliera a Segunda. Lleva tiempo sin competir y sin el cariño para sentir lo que había sentido. Lo normal es que el jugador se quede con nosotros- No computa en el margen porque va con el filial”.
Falta de jugadores en banda: “Depende cómo quieras jugar. Si quieres jugar con extremos hay opciones, como Fabrício. A todos los equipos les faltan jugadores en posiciones. Algunos entrenadores juegan con extremos y otros no. En ese aspecto, hay opciones con jugadores que se pueden adaptar a las bandas. Que no tengas jugadores puros no nos dice que estemos faltos en otras posiciones.
Rendimiento inmediato de Maras: “No sé, ya veremos. Lo que quiero es que llegue y nos ayude. Quiero que sume. Esa ilusión que he percibido hablando con él la transmita. Necesitamos ilusión y ganas de ayudar, en el banquillo o en el campo. Hemos corregido eso. Todos somos necesarios. Nikola es uno más. Tratará de ayudar desde dentro y desde fuera”.
Frustración del aficionado: “No despreciamos los mercados de enero. Lo que pasa es que el mercado de enero es de ayudas, de jugadores que puedan complementar. Es difícil encontrar alguien que sea el que te acabe dando las cosas. No estoy de acuerdo. Creo que tenemos una gran plantilla, competitiva en todas las posiciones. Creo que estamos en la lucha que debemos estar. No entiendo la frustración de la falta de fichajes. En el mercado de enero hay muy pocos jugadores que puedan mejorar. Habían tres opciones en el puesto de central que nos podían ayudar.
He sido aficionado de un equipo, como todos, y al final creo que estamos para tratar de sumar en lo que nos toque. No nos valen las comparaciones. Tenemos que luchar con nuestras circunstancias y no me comparo con otros equipos. Cada uno tiene su idiosincrasia. En nuestro margen tenemos que ser exigentes con nuestros jugadores. Estamos en una situación económica complicada. Estamos cumpliendo con los pagos, pero cada uno tenemos que dar lo máximo de nosotros. Hay que ser consecuentes con nuestra situación. Hay que ser conscientes de la situación tan crítica en la que está el club. Hay que pelear por más, sí, pero siendo conscientes de lo que tenemos.
Tenemos un gran equipo, un gran estadio y una gran afición y hay que demostrarlo cada domingo. Hay muchos equipos en Segunda que tienen más historia que nosotros y sufren igual que nosotros. El que más junto esté estará más arriba. El que más demuestre que tiene que estar arriba. Si hay fricciones menos posibilidades tendremos de ascender. Desde la humildad creceremos. Desde la soberbia no se consigue nada. Solo llevarte hostias cada vez que van al estadio. Ya tuvimos un gran varapalo la temporada pasada y aún así va a ser muy difícil”.