Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Real Zaragoza

Fallece Juan Manuel Villa, el malabarista de los Cinco Magníficos

Doble campeón de Copa (1964 y 1966), de la Copa de Ferias (1964) y de la Eurocopa de Naciones de 1964, disputó con la camiseta del Real Zaragoza 233 partidos oficiales en nueve temporadas (1962-1971) y marcó 77 goles.

Zaragoza
Fallece Juan Manuel Villa, el malabarista de los Cinco Magníficos

Luto y bandera a media asta en el Real Zaragoza. Juan Manuel Villa, el malabarista de los Cinco Magníficos, ha fallecido hoy en la capital aragonesa a los 86 años de edad. Se marcha una de las grandes leyendas del club de La Romareda, doble campeón de Copa (1964 y 1966), de la Copa de Ferias (1964) y de la Eurocopa de Naciones de 1964 e integrante de una de las delanteras más célebres de la historia del fútbol español, junto a Canario, Santos, Marcelino y Lapetra. Con la camiseta del Zaragoza disputó 233 partidos oficiales en nueve temporadas (1962-1971) y marcó 77 goles.

Villa, diestro, pese a lucir la camiseta del ‘10′, fue un futbolista de clase superlativa. Elegante, fino, muy rápido y virtuoso técnicamente. Y con una notable producción goleadora. Un artista del balón con un amague de cintura mortal y un regate en velocidad profundo y fantástico. Cada vez que cogía el balón se oía un murmullo en La Romareda, esperando una de sus virguerías. Con la pelota en los pies hacía diabluras y su juego era de auténtica filigrana. Fue uno de los primeros en hacer bicicletas en el fútbol español. Un futbolista especial, una especie de segundo delantero centro, que cayó en un equipo muy especial, el de los ‘Cinco Magníficos’.

Sevillano de nacimiento por instalarse su madre al inicio de la Guerra Civil en el cortijo Llano Moreno, en Sierra de Cazalla, aunque a los seis meses de acabar la contienda bélica ya estaba viviendo con su familia en Madrid. Hijo de deportistas. Su padre, Emilio Villa Calzadilla, fue un próspero industrial que había jugado en 1933-34 como defensa en el Real Madrid, club del que fue directivo de 1954 a 1956. Su madre, Herminia Gutiérrez, que llegaría a ser la socia número siete del Real Madrid, fue jugadora del equipo de hockey sobre hierba del Athletic de Madrid, 36 veces internacional y olímpica en Berlín 1936.

Juan Manuel Villa posa en su domicilio en 2007.
Ampliar
Juan Manuel Villa posa en su domicilio en 2007.JAVIER BELVERDIARIO AS

Juan Manuel Villa comenzó a jugar al fútbol en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid, en los Corazonistas de Zaragoza, donde estuvo interno un año, y en el Colegio El Pilar de Madrid, cuna de grandes deportistas, antes de fichar por el Real Madrid juvenil. Pese a debutar con 21 años en el primer equipo blanco -el 3 de mayo de 1959 en partido de Copa del Generalísimo en el Bernabéu frente al Extremadura, 3-0, marcando un gol-, apenas tuvo oportunidades y fue en el Zaragoza donde logró triunfar por todo lo alto.

Después de una cesión en la Real Sociedad, firmó por el equipo aragonés el 1 de octubre de 1962 mediante un traspaso de 500.000 pesetas (3.000 euros) y aquí hizo una gran historia, siendo incluso concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza en su última temporada en activo. Licenciado en Ciencias Químicas, fue después un importante empresario del sector de la climatización de viviendas y edificios.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas