Fallece el húngaro Csabai a los 91 años
Extremo e interior izquierda de gran clase, jugó en el Real Zaragoza de 1958 a 1961. Compañero de Yarza, Reija, Marcelino o Lapetra, una grave lesión truncó su prometedora carrera en La Romareda.
El ex jugador húngaro del Real Zaragoza József Csabai (Satoraljaujhely, 1932) falleció el pasado jueves en Vancouver (Canadá) a los 91 años de edad. Extremo e interior izquierda de juego preciosista y gran clase, jugó en el equipo aragonés de 1958 a 1961 y disputó 14 partidos oficiales y marcó seis goles. Iba para figura, pero una gravísima lesión en su tobillo izquierdo le dejó muy mermado de facultades y precipitó su salida del club después de 16 meses de baja.
Csabai, compañero de Yarza, Reija, Marcelino o Lapetra, se inició en el fútbol en la Universidad Satoraljaujhely, para fichar después por el Csepel de Budapest y por el potente Ferencvaros (1954-56). Licenciado en Educación Física, cuando estalló la llamada revolución húngara contra el gobierno prosoviético de Budapest estuvo preso un mes y medio en un campo de concentración hasta que pudo huir en diciembre de 1956. Tras pasar por Austria, se instaló seis meses en Estados Unidos y Canadá.
El Atlético de Madrid lo incorporó por consejo de su entrenador Ferdinand Daucik, pero no pudo inscribirlo al tener cubiertas las dos plazas de extranjero. El Zaragoza lo probó el 30 de octubre de 1957, pero lo descartó por su deficiente preparación física y por pedir un salario elevado. Lo ficharía diez meses después tras haber jugado con éxito en el Recreativo de Huelva y haber obtenido la nacionalidad española como refugiado político.
Tras pasar por el Zaragoza vivió muchos años en Estados Unidos, donde jugó en el New York Hungaria, y se acabó estableciendo en Canadá, donde fue entrenador.