Fallece César Alierta, ex máximo accionista del Real Zaragoza
El empresario zaragozano, de 78 años e hijo del gran presidente Cesáreo Alierta, lideró el 24 de julio de 2014 la entrada en el accionariado de la Fundación Zaragoza 2032, que evitó casi sobre la campana la desaparición de la sociedad anónima deportiva.
César Alierta Izuel, el que fuera máximo accionista y figura capital del Real Zaragoza, ha fallecido este miércoles a los 78 años de edad, tras su ingreso hace dos semanas en el Hospital Quirón de la capital aragonesa, a consecuencia de un empeoramiento de su delicado estado de salud por sus problemas cardíacos y una infección respiratoria.
Nacido en Zaragoza el 5 de mayo 1945 e hijo del que fuera gran presidente zaragocista en la década de los 50 Cesáreo Alierta Perela, César Alierta lideró el 24 de julio de 2014 la entrada en el accionariado del Real Zaragoza de la Fundación Zaragoza 2032, que evitó casi sobre la campana el descenso administrativo a Segunda B de la primera sociedad anónima deportiva aragonesa, después de que el soriano Agapito Iglesias la dejara con 106 millones de deuda neta y al borde de su disolución.
La Fundación Zaragoza 2032, formada por Alierta, la familia Yarza, Carlos Iribarren y Juan Forcén, desembolsó inmediatamente ocho millones de euros en la Liga de Fútbol Profesional y el Real Zaragoza se salvó a falta de 24 horas para su muerte. De esos ocho millones de euros, Alierta, entonces presidente de Telefónica, desembolsó 6,8 millones de euros, además de avalar otros ocho en un crédito.
El 29 de julio de 2019, César Alierta pasó a tener el control total del Real Zaragoza, tras una Junta General Extraordinaria que aprobó una ampliación de capital de 1.860.492 euros, pasando desde los 4,5 millones hasta los 6,3 millones, mediante la capitalización de parte de los préstamos participativos que el ya ex presidente de Telefónica tenía concedidos a la sociedad anónima deportiva. La consecuencia directa de este movimiento accionarial fue que Alierta pasó a controlar de forma directa el 49% de los títulos, un porcentaje al que hubo que unir el 1,56% de las acciones que había ido adquiriendo a título individual su sobrino y vicepresidente, Fernando Sainz de Varanda Alierta. En total, el 50,56%, lo que supuso un cambio absoluto en la relación de poder entre los accionistas mayoritarios de la entidad.
El grupo inversor que encabeza el empresario estadounidense Jorge Mas adquirió el 8 de abril de 2022, tras firmarse toda la documentación en una notaría de la capital aragonesa, el 50,56% del capital social del Real Zaragoza, es decir, el que ostentaban César Alierta (50%) y su sobrino Fernando Sainz de Varanda (1,56%), una venta por 4,2 millones de euros que quedó condicionada a la permanencia del equipo aragonés en Segunda División y a la autorización de toda la operación por parte del Consejo Superior de Deportes, un requisito que se cumplió el 29 de abril. La venta del paquete accionarial de César Alierta culminaba un larguísimo proceso de casi un año y medio, con continuas ideas y venidas, y varias ofertas fallidas, como las de la sociedad Spain Football Capital, CVC, el grupo mexicano Orlegi o el consejero del Betis José María Gallego.
El 24 de mayo de 2022 se produjo en una notaría de Zaragoza la compra definitiva del Real Zaragoza, incluidas las acciones de Carlos Iribarren (13,46% de los títulos) y de la familia Yarza (13,46%). César Alierta arrastraba problemas de corazón desde hace unos años. En agosto de 2020 ya fue ingresado en estado grave en un hospital de Madrid y llegó a estar en coma inducido tras sufrir una complicación cardíaca a raíz de un segundo infarto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.