NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Fallece Alarcia, ex portero del Zaragoza

El guardameta ha muerto en Irún a los 85 años de edad. Militó en el club aragonés de 1966 a 1970, en el periodo crepuscular de los ‘Magníficos’. Disputó 46 partidos oficiales.

ZaragozaActualizado a
Alarcia.

Luto en el Real Zaragoza. Rafael Álvarez Alarcia, portero del equipo aragonés de 1966 a 1970, en el periodo crepuscular de los ‘Magníficos’, falleció ayer en Irún (Guipúzcoa) a los 85 años de edad.

Fue un guardameta sereno, práctico, potente, ágil y con unos enormes reflejos, además de valiente y decidido en las salidas, ya que dominaba el juego aéreo. Un portero notable de Primera División.

Alarcia nació en Santander el 18 de julio de 1938, pero criado en Irún desde los ocho años se inició en el fútbol en el Real Unión juvenil, de donde saltó al Roca de Irún y al Touring de Rentería. El Oviedo lo firmó en el verano de 1961, aunque lo cedió en su primera temporada a la Unión Popular de Langreo. En el Carlos Tartiere se mantuvo hasta el 14 de diciembre de 1966, cuando lo firmó el Real Zaragoza mediante un traspaso de 2.5 millones de pesetas (15.000 euros), para suplir de urgencia una lesión del titularísimo Yarza y ante las dudas que estaban generando los otros dos guardametas de la primera plantilla, Goicoechea y Rodri. El 5 de noviembre de 1967 sufrió la fractura de los tres metatarsianos centrales de su pie izquierdo, debido a un alevoso pisotón de un delantero de Las Palmas y, tras un mes escayolado, sufrió dos operaciones con injertos y estuvo hasta nueve meses de baja.

En total, Alarcia completó tres campañas y media en La Romareda, en la que disputó 46 partidos oficiales. En 1970-71 fue incluido, junto al ariete Quirós, en la operación del fichaje de Luis Costa al Mallorca, donde jugó ese curso antes de marcharse tres años al Celta de Vigo. Colgó los guantes, a punto de cumplir 37 años, en el Alavés en la temporada 1974-75.

Una vez retirado, obtuvo el título de entrenador regional, aunque no hizo uso de él y trabajó como agente de aduanas en Irún más de 20 años.