Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENERIFE

Europa conoce al Tenerife

A lo largo de estos cien años, los blanquiazules participaron dos veces en la Copa UEFA: en 1993 llegaron a octavos y en 1996, a semifinales.

Europa conoce al Tenerife

Entre los hechos deportivos más recordados e inolvidables del centenario blanquiazul están las dos participaciones en la Copa UEFA y en ambos casos con más que aceptable rendimiento. La primera de ellas fue con Jorge Valdano y se llegó hasta los cuartos de final, mientras que con Jupp Heynckes se rozó la final, cayendo con honor ante el Schalke04.

Fue en 1992 y tras ganarle al Real Madrid por 2-0 cuando el equipo se clasificó a la UEFA al quedar en quinta posición. La isla fue una fiesta monumental ya que se conseguía algo que hasta hace muy poco parecía una utopía. El sorteo deparó al Mónaco como rival, pero los monegascos finalmente participaron en la Liga de Campeones tocando, entonces, el Auxerre.

El estreno fue el 15 de septiembre de 1993 en el Helidoro y el empate a dos dejó todo para la vuelta. Pinilla fue el autor del primer gol europeo. Dos semanas más tarde, en la revancha, Felipe se vistió de héroe al marcar el tanto que clasificó a los insulares (0-1) con el delantero Pier bajo palos por la lesión de Agustín. El siguiente rival fue el Olympiacos, al que se le ganó por 2-1 en el Heliodoro y se perdió por 4-3 en el infierno de Atenas clasificando los de Valdano por los goles como visitante. En octavos tocaría la Juventus de Conte, Baggio y compañía cayendo 3-0 en Turín y siendo eliminados en la vuelta por el 2-1 final.

Tres años después, los tinerfeños volverían a la competición continental. El Maccabi Tel Aviv fue la primera víctima de los de Heynckes (3-2 en casa y 1-1 fuera). Ante la Lazio se perdió en Roma, pero en el Heliodoro, el Tenerife jugó uno de sus encuentros más memorables de su historia para ganar 5-3 y seguir adelante donde otra vez tocó recurrir a la épica contra el Feyenoord: en la Isla se empató 0-0, pero en Holanda se ganó 2-4 con una exhibición de Juanele.

Europa no paraba de sorprenderse ante las gestas del equipo insular: pese a perder en el Rodríguez López con el Bröndby (0-1), se superó la eliminatoria ganando 0-2 a falta de tres minutos para el final de la prórroga. Sin embargo, el sueño acabó en las semifinales por culpa del Schalke 04, finalmente el campeón. El 1-0 de la ida se hizo corto ya que los alemanes vencieron 2-0 en la vuelta –prórroga incluida-, y pasaron a la final.