NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIRANDÉS

Etxeberria se despide con el dulce sabor del deber cumplido

El entrenador guipuzcoano cerrará su etapa en el Mirandés con 59 compromisos dirigidos y un promedio de puntos de 1,33 por partido. El equipo rojillo ha logrado dos permanencias bajo su batuta.

Etxeberria se despide con el dulce sabor del deber cumplido
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Era un secreto a voces en las últimas semanas. Si en la pasada temporada, el club anunció con bastante antelación su renovación antes de que concluyera la temporada; esta vez Joseba Etxeberria prefirió guardar silencio hasta los últimos días de campeonato. Y antes de visitar este sábado el estadio Carlos Belmonte para despedir la liga, el técnico guipuzcoano, acompañado del presidente Alfredo de Miguel, ha anunciado que no continuará la próxima campaña al frente del banquillo rojillo pese a contar con una oferta de renovación sobre la mesa. “Estoy muy agradecido al club. No ha sido una decisión fácil porque me he sentido muy a gusto, muy valorado por todo el mundo. Dándole vueltas, creo que es lo mejor porque hay un proyecto nuevo. Viene un nuevo director deportivo y es el momento de decir adiós. Han sido meses muy buenos con la satisfacción de lograr los objetivos”, asegura.

Etxeberria ha reconocido pasar por momentos muy duros a lo largo de la presente temporada. El equipo rojillo llegó a ser colista de la categoría. Sin embargo, el cambio de sistema, pasando a formar con defensa de cinco hombres, dio sus frutos para alcanzar la salvación tres jornadas antes de que finalice el campeonato: “Sabía dónde venía. El club lleva tiempo con una política diferente a los demás. Ha creado una marca. El hecho de anticiparse a otros clubes para detectar talento de futuro hace que el Mirandés siga en el fútbol profesional. Ha sido la temporada en la que menos he dormido, pero en la que más he aprendido”.

El Mirandés afrontará este sábado el último desplazamiento para medirse al Albacete, que luchará por el ascenso a Primera en el playoff. Etxeberria, que habrá dirigido 59 partidos como rojillo, prefiere centrarse en ello antes que en su futuro. “Lo que quiero es ganar en Albacete para acabar bien la temporada. Nos merecemos una victoria. Después resetear otra vez y recargar pilas. Me gustaría seguir entrenando, pero ahora mismo no hay nada. Veremos lo que el mercado nos puede ofrecer”, señala.

Renovación absoluta

La estructura deportiva sufrirá una profunda reestructuración. El club anunciará la próxima semana al nuevo director deportivo, que después deberá encontrar al técnico idóneo para el nuevo proyecto. “No conviene olvidar que el Mirandés tiene que llevar una filosofía propia porque sus recursos son escasos. Siempre seremos un equipo en el que circule mucha gente. La afición y la prensa siempre idolatran a jugadores, entrenadores e incluso directores deportivos, pero lo más importante es la entidad. Los que nos quedamos aquí año tras año y afrontamos todas las dificultades con mucho riesgo a equivocarnos. Será una temporada difícil porque cambiar las piezas no es fácil, pero esperemos tener acierto”, mantiene el presidente Alfredo de Miguel.