“Estamos convencidos de que vamos a conseguir la primera victoria”
Carcedo reconoce que todos esperaban llevar más puntos y no esconde la necesidad de ganar en Ponferrada: “Sabemos lo que conlleva firmar por el Real Zaragoza y llevar su escudo”.
Juan Carlos Carcedo reconoce que todos esperaban llevar más puntos en estos momentos y se muestra convencido de que ese primer triunfo del curso tan necesario llegará en Ponferrada: “¿Presión? Sabemos lo que conlleva firmar por el Real Zaragoza y llevar su escudo y su camiseta”. Además, el técnico ve lógico que en el vestuario hayan cambiado la palabra ascenso por el partido a partido: “No puedes vender cosas que ahora mismo no se están dando. Yo firmo ese discurso, no porque no queramos ser ambiciosos, sino porque hay que ser realista y lo que hay que hacer es conseguir la primera victoria de la temporada”.
−¿Cómo ha ido la semana? ¿Qué supone la baja de Francés?
−La semana de entrenamientos ha sido muy buena. Estoy contento porque la gente, después de la decepción del partido del otro día, se ha levantado muy bien. Me da mucha confianza para este encuentro y la verdad es que los jugadores han trabajado con la intención de llegar lo mejor posible y creo que vamos a llegar en un buen momento. Respecto a Francés, ya sabíamos después del partido que tenía esas molestias y había caído en una mala posición. Los diagnósticos han determinado que lo vamos a perder durante varias semanas y esperemos que se recupere lo antes posible, pero tenemos gente suficiente para que no se note esa baja. Lluís López ya hizo el otro día un buen partido y tenemos a Quinteros y alternativas. El que salga seguro que lo va a hacer muy bien.
−Tras el partido señaló que había que recuperar la seguridad defensiva. ¿Ha hecho hincapié en ello a lo largo de la semana?
−Intentamos trabajar un global, pero sí que es cierto que los últimos 25 minutos no fueron lo que nosotros queríamos. El equipo perdió un poco toda esa solidez que había tenido y nos hemos centrado en intentar mantenernos estables durante los noventa minutos, que muchas veces no es fácil porque el resultado marca todo eso. Seguimos trabajando la parte ofensiva, pero creo que el equipo es mejor desde una seguridad. En los partidos anteriores lo había demostrado y había tenido ocasiones desde esa solidez. Es lo que intentamos, que independientemente de cómo vaya el resultado, el equipo se mantenga como un bloque.
−¿Se arrepiente de haber jugado el otro día con tres centrales?
−Es cierto que salí con tres centrales, pero no estoy de acuerdo en el sentido de que cambiáramos el sistema. Nuestro sistema fue 4-2-3-1, el que solemos hacer y el que hemos ido trabajando desde pretemporada. Luego los sistemas van variando mucho en función de que vayas en ataque o en defensa. Lo que queríamos con Francés era controlar un poco más a Chris Ramos, que estuvo muy controlado hasta que hicimos los cambios y ahí sí que el equipo se desequilibró. Creo que hasta el minuto 55 el partido estaba muy controlado. Nosotros hacemos muchas veces salida de tres, bien con pivote o con lateral, pero el sistema era el mismo. Es cierto que después los cambios no salieron como nosotros habíamos pensado. Lo importante es tener alternativas en función de nuestras necesidades y de lo que el rival te demande. Para este partido estamos trabajando diversas alternativas y estamos convencidos de que mañana nos va a ir bien y vamos a conseguir la primera victoria.
−A partir de ahora, ¿va a intentar mirar menos al rival?
−Yo creo que estamos intentando tener un fútbol combinativo, pero hay que conocer al rival. Eso no significa que uno vaya detrás del rival y haga las cosas en función de ellos. Si tú sabes que el contrario tiene un juego aéreo muy potente, no es inteligente no saber que te van a hacer este tipo de situaciones. No es que nos adaptemos, sino que lo conocemos y a partir de ahí intentamos evitar esas virtudes que tienen.
−Pierde a Francés, recupera a Jaume y los tres últimos fichajes ya llevan una semana más de entrenamientos. ¿Va a haber muchos cambios en el once?
−Cada semana vas viendo cómo van evolucionando los jugadores y cómo se van adaptando. Los nuevos llevan todavía poquito tiempo y poco a poco van conociendo los automatismos que tienen los compañeros. Cada vez van teniendo más posibilidades porque esa adaptación cada vez es más rápida. El de Ponferrada es un partido importante y vamos a necesitar de todos.
−¿Se plantea jugar de inicio con dos delanteros?
−Es una alternativa más. Iván Azón también está cada vez más cerca y esperemos que la semana que viene ya pueda entrenar con el grupo y tengamos más alternativas. No le vamos a dar pistas a la Ponferradina, pero es una alternativa válida y que nos puede permitir tener más presencia en el área.
−El equipo sólo ha sumado dos puntos de doce posibles. ¿Cómo está usted y cómo está el grupo? ¿Ha visto dudas en sus jugadores?
−Todos esperábamos tener más puntos en este momento. Las sensaciones no habían sido malas en los primeros partidos, pero todo eso se refrenda con puntos. Vemos a los jugadores bien. Si pudierais ver los entrenamientos completos, hubierais visto con qué ganas han trabajado y cómo han dado la vuelta a la situación, ya que para todos fue una desilusión. Me gustaría que la gente pudiera ver la previa del otro día contra el Lugo, cómo estaba todo el grupo y las ganas que tenían de agradar. Sé y estoy convencido de que los jugadores tienen muchas ganas de conseguir los tres puntos para darle la vuelta a la situación, para que la afición se sienta orgullosa de ellos y para que todo este trabajo que estamos haciendo se vea refrendado.
−¿Empieza a notar ya esa presión de la necesidad de ganar?
−Cuando firmamos con el Real Zaragoza y llevamos su escudo y su camiseta, sabemos lo que conlleva, tanto entrenadores como jugadores. En las charlas muchas veces les comento que lo que hay que intentar es sentir esta camiseta y este escudo y saber que tenemos que dar lo máximo y glorificar este escudo. Y sabiendo la historia que tiene este club, intentar llevarle a lo más alto. Sabemos eso y a partir de ahí nos centramos en trabajar y en sacar los tres puntos el domingo, que es lo importante.
−Francés señaló ayer que al principio de la temporada el vestuario tenía como objetivo el ascenso, pero que tras estas cuatro primeras jornadas ya no se habla tanto de eso y sí de ir partido a partido. ¿Qué opina?
−Lo veo lógico. Tú no puedes estar vendiendo cosas que ahora mismo no se están dando. Tú tienes que ir a Ponferrada a hacer un buen partido y conseguir tres puntos y a partir de ahí volver a ilusionarte y seguir trabajando. Yo firmo ese discurso, no porque no queramos ser ambiciosos, sino porque hay que ser realista y lo que hay que hacer es conseguir la primera victoria de la temporada.
−Mollejo hasta ahora no ha sido titular en ningún partido. ¿Lo ve como un revulsivo?
−En el Tenerife había estado compitiendo hasta el último momento y llegó en una forma física más baja, pero ahora está perfectamente. Para nada lo veo como un revulsivo, sino como un jugador que va a ser muy importante para nosotros y en cualquier momento puede entrar en el once titular.
−Ya han pasado diez días desde el fin del mercado. ¿Cierra ya la puerta a que llegue algún jugador sin contrato?
−Es cierto que cuanto más pasa, más cuesta que venga un jugador y se pueda adaptar, pero el club sigue trabajando. Eso no significa que vaya a venir nadie porque en esta ventana es complicado traer a alguien y cuanto más pase el tiempo, más difícil. El club sigue trabajando para este mercado y la siguiente ventana porque es el trabajo que tiene la dirección deportiva.