Esperanza por Jon Karrikaburu
En el Leganés se ven todavía con opciones de fichar al delantero. Por si acaso, buscan alternativas: un ‘9′ que pueda jugar de extremo. El mercado extranjero ofrece ventajas al límite salarial.
El Leganés afronta la última semana de mercado (se cerrará el próximo 1 de septiembre a las 23:59) con un panorama similar al de semanas anteriores… pero una ascendente esperanza a que su objetivo número 1, Jon Karrikaburu, pueda acabar luciendo de nuevo la camiseta con el escudo del laurel. El delantero navarro sigue, por ahora, en la Real Sociedad, pero con el reloj ajustando las últimas horas de la actual ventana, las opciones del Leganés crecen toda vez que también se reducen los potenciales destinos de un delantero codiciado por muchos, pero con apenas un puñado de destinos a los que ir.
Las intenciones del jugador siguen siendo las mismas: acabar en un Primera División. Y a eso está jugando sus últimas cartas sabedor de que la red de Segunda siempre le estará esperando, aunque sea con opciones que inicialmente él no tendría entre las deseadas de jugar en la categoría de plata. El caso es que el futbolista y su familia busca la posibilidad de acabar en la élite. Pocas son las opciones. Pero las hay… amén de las que surjan ante posibles movimientos sorpresa. Los sondeos recientes de Girona y Alavés mantienen viva una esperanza que, sobre el papel, parecen escasas. Pero Jon resiste por si pudieran abrirse paso.
El Lega, primera opción en Segunda
Llegado el momento, si el panorama de Primera fuera realmente crudo, como parece que va a pasar, la opción del Leganés parece que sería la primera en la agenda del jugador, que ve en Butarque un buen destino por cómo le fue en los seis meses que ya jugó cedido al sur de la capital, pero también por cómo está configurado el actual proyecto pepinero, donde Karrikaburu tendría (también sobre el papel) un peso mayor si cabe. “Sabéis, lo hemos dicho, que es un jugador apetecible no… lo siguiente. Y creo que Jon también tiene deseo de volver al Leganés”, afirmó públicamente hace no mucho Txema Indias, director deportivo del club.
A la espera también hay otros clubes de Segunda… aunque entre esas alternativas empiezan a caerse opciones. En el Sporting de Gijón se ve como vía compleja. Desde las oficinas de El Molinón precisamente creen que, de no acabar en Primera, el jugador tendría otras alternativas por delante a la de los rojiblancos. El Racing de Santander es la tercera opción que desde hace tiempo viene esperando la ocasión para atar al delantero si se caen otras opciones para el jugador.
Un plan B en el extranjero
Porque el Leganés no va a esperarle eternamente… o al menos no va a jugársela toda a una única opción. De ahí que el club esté buscando un plan B. Esto es, ir a por otro delantero que, además, pueda jugar en otras posiciones de ataque (especialmente de extremo) para, si finalmente Karrikaburu no ficha, tener las espaldas guardadas no sólo en el puesto del ‘9′, sino también en los costados.
Inicialmente para esa operación extra el club debería esperar la salida de algún integrante de la plantilla (Josema y Avilés eran los máximos candidatos), pero también el límite salarial puede ofrecer alguna alternativa, como traer algún jugador del extranjero que no haya militado en los últimos tres cursos en España.
Ese movimiento da margen para no tener en cuenta sus anteriores salarios y, por lo tanto, ajustarse a lo que pague el club, sin estimaciones generales que la patronal suele colocar por encima del dinero realmente invertido. En este campo, en Francia se ha vuelto a situar en la órbita del Leganés a Adrian Grbic, delantero austríaco del Lorient (contrato hasta 2025) que ya estuvo cerca de fichar por el Leganés en el mercado estival de 2022. Este atacante puede jugar de ‘9′ y también de extremo. Consultadas por AS, fuentes del Leganés no confirman ni desmienten que el atacante sea uno de sus objetivos.
La proposición de cesión con opción de compra se habría realizado la semana pasada, informó Ouest France, aunque inicialmente habría sido rechazada, añadió L’Equipe. El Lorient que invirtió 10 millones de euros en Grbic, quiere un traspaso a precio alto o, en caso de cesión, que el club de destino abone buena parte de su salario, lo que complica más si cabe el movimiento para el Leganés, aunque no lo descarta. Los pepineros podrían jugar con las apreturas de los últimos días de mercado para forzar un acuerdo. En todo caso en Butarque se descarta el abono de cualquier traspaso, sea por Grbic o cualquier otro jugador que esté por llegar.