Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Esperando al mejor Raba

El atacante cántabro del Leganés vive alejado de su mejor versión. Pese a ser el pepinero más sustituido, su físico delicado lo está castigando en el tramo final. Debate sobre su titularidad.

19/04/24 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
TENERIFE - LEGANES
DANI RABA
Juan Garcia CruzDiarioAS

Borja Jiménez, entrenador del Leganés, ha repetido el mantra durante toda la temporada, aunque con especial fruición en el tramo final del campeonato. “Dani Raba es nuestro mejor jugador”, se le ha escuchado decir al preparador abulense. Una declaración de amor con argumento de realidad. Los hechos lo demuestran. Especialmente este tramo final de temporada en el que ha coincidido el bajón de rendimiento del cántabro con el de un equipo que, ante el Albacete, perdió por primera vez el liderato tras 27 jornadas consecutivas.

Lo hizo con una versión gris de Raba. Y si el ‘10′ no brilla, al Leganés le cuesta relucir virtudes colectivas aparejadas al talento de este futbolista de juego inmenso, pero físico delicado. Mimarlo ha sido una de las claves de su buen rendimiento. Lo sabe un Borja Jiménez que desde que comenzó la temporada le ha ido dando microdosis de descanso para evitar problemas musculares, lastre del jugador en temporadas anteriores.

Cambios para descansar

Por eso es el jugador más sustituido de todo el curso en el Leganés. Ha sido titular en 28 partidos, pero sólo en cinco acabó el duelo al completo. En 23 ocasiones fue cambiado, muy por delante de Diego García (18 sustituciones) y Miguel de la Fuente (15) como los siguientes pepineros más cambiados. De las otras cinco convocatorias, sólo en una Raba no jugó desde el banquillo. En los otros cuatro jugó de inicio.

El dato, unido a los 2.133 minutos (9º pepinero en este dato de la plantilla) que ya ha jugado esta temporada pese a la lesión que sufrió en diciembre, demuestra que para Borja es jugador intocable, pero a la vez regulable. De ello depende, cree el cuerpo técnico del Leganés, que la magia de su chistera no se agote. Pero últimamente al mago de Santander le quedan pocos trucos que lucir. Una tendencia que ha sido especialmente notoria desde que comenzó 2024.

Un 2024 lejos de 2023

El año anterior lo concluyó con una rotura de fibras grave ante el Eldense (se rompió al lanzar un penalti) que lo tuvo fuera hasta febrero. Desde entonces Raba no ha sido el mismo. En lo que llevamos de año sólo ha visto puerta una vez ante el Alcorcón precisamente el 18 de febrero.

Una asistencia y otras dos más (ante Villarreal B y Zaragoza) son el resto de un bagaje ofensivo que el Leganés añora. La versión excelente del equipo durante la primera vuelta tiene mucho que ver con su rendimiento. Entonces firmó siete goles y cuatro asistencias. Recuperarla sería vital para alcanzar el sueño del ascenso. Por la vía directa. Por la vía del playoff.

Raba, en la ejecución del único gol que ha marcado en 2024, ante el Alcorcón en Butarque.
Ampliar
Raba, en la ejecución del único gol que ha marcado en 2024, ante el Alcorcón en Butarque. DANI SANCHEZDiarioAS

La tendencia y la titularidad

Ocurre que la imagen del futbolista en las últimas jornadas invita a cierto pesimismo vinculado al agotamiento. Por ejemplo, frente al Albacete no logró ninguno de los cuatro regates que intentó y sólo salió exitoso en tres de los nueve duelos que mantuvo. Perdió la bola en 14 ocasiones y sólo remató dos veces. Una fuera. Otra dentro.

En la segunda mitad tuvo la ocasión más clara del Leganés, pero se ofuscó en amagos que terminaron con el Albacete despejando el balón. En el 70′ dejó su puesto. Un cambio habitual en las últimas jornadas. No juega un partido completo desde el 30 de marzo ante el Cartagena e incluso ante el Real Zaragoza hace dos jornadas sólo pudo estar 37 minutos en el verde. Salió al descanso, dio la asistencia del 1-0 a Miguel y en el 82′ tuvo que dejar el verde aquejado, de nuevo, de molestias.

Ahora, ante el Sporting de Gijón, le tocará decidir a Borja Jiménez qué hacer con el jugador de más talento de su plantilla, si reservarlo con el retorno de Miguel para darle descaso y que sea efectivo como arma revulsiva o si, por el contrario, darle continuidad para tratar de recuperar esa versión que en Butarque todos esperan. La esperanza pepinera tiene muchos nombres. Y uno de ellos es Dani Raba.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas