NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Escribá: “¿Zapater? La decisión es futbolística y para mí muy dura”

El técnico explica que la no continuidad del capitán se debe al deseo del club de mejorar la plantilla y reforzar el centro del campo. También señala que Giuliano no va a jugar más esta temporada: “No vamos a tomar ningún riesgo”.

Zaragoza
Fran Escribá.
CIERZO VISUALDIARIO AS

La no continuidad de Alberto Zapater en el Real Zaragoza acapara en estos momentos prácticamente toda la actualidad del club aragonés y así ha quedado demostrado en la rueda de prensa previa al partido de mañana contra el Ibiza de Fran Escribá. El técnico asegura que se trata de una decisión futbolística y que para él, como entrenador y como persona, ha sido muy dura: “Pensamos que era el momento de fortalecer esa posición. Yo estoy contento con su rendimiento y por eso lo he utilizado mucho, pero estamos pensando en clave de futuro. Si fuera una decisión tomada únicamente desde el corazón o desde el punto de vista humano, se le haría un contrato de cincuenta años o más porque es un jugador muy querido e importante, pero queremos mejorar en todas las posiciones”.

–Ayer se supo que Zapater no seguirá en el Zaragoza. ¿Qué tiene que decir al respecto?

–Es un momento triste porque se trata de un jugador que es historia de nuestro club, pero llega un momento en el que hay que tomar este tipo de decisiones. Hay que honrar a un jugador que ha contribuido a la historia de este club y que además es excepcional como persona. Yo he tenido la suerte de entrenar a alguien como Zapater y sus compañeros han tenido la suerte de compartir vestuario con un jugador que es un ejemplo, un profesional enorme, con una entrega y una pasión por esta profesión y por el Real Zaragoza fuera de lo normal. Es un ejemplo extraordinario para los Francho, Francés, Azón, Puche, Nieto...

–¿Considera que el Zaragoza puede echar de menos de cara a la próxima temporada a una figura como Zapater?

–Se le va a echar de menos seguro, tanto a nivel humano como futbolístico, ya que es un jugador que está contribuyendo, que ha rendido bien y que ha jugado muchos partidos. Desde mi llegada ha sido titular en la mayoría de los encuentros. Vendrán otros jugadores que nos aportarán cosas y que nos hagan dar un salto, no sólo en esa posición, sino en todas, pero claro que se le echará de menos, sobre todo su carácter, su carisma y su liderazgo, ya que eso es difícil comprarlo. Eso lo tienes y crece con la experiencia.

–Es algo sobre lo que ya se le venía preguntando en las últimas ruedas de prensa, pero sobre el futuro de Zapater no fue tan claro como con el de otros jugadores. ¿Cuándo se toma esta decisión?

–Cuando me habéis preguntado por otros jugadores, como por Jair, cuando llego en noviembre su renovación ya está en marcha y respondo que es un jugador con años de rendimiento por delante. Con el tema de Lluís López pasa un poco lo mismo. Se cumplen una serie de objetivos que hacen que tenga la opción de renovar y el club está en conversaciones con él. Por eso también contesto a las preguntas sobre Lluís, porque había un proceso en marcha. En el caso de Zapater pasa como con otros seis o siete jugadores que acaban contrato. No se habló nada absolutamente porque teníamos un objetivo y en el momento que aseguramos la permanencia nos sentamos con la dirección deportiva y el primer tema a tratar fue éste por ser quien es. De hecho, no hemos hablado aún de otros jugadores, que lógicamente será tema de conversación esta semana, pero al tema de Zapater queríamos darle una respuesta en un sentido u otro lo antes posible.

–¿Cuánto tiempo han dedicado a tomar esta decisión?

–No fue una decisión fácil. Cuando yo me siento con el director deportivo valoramos todas las opciones, no sobre qué jugadores van a venir, pero sí sobre la idea de equipo que tenemos de cara a la temporada que viene y pensamos que era una posición en la que nos queríamos reforzar y complementar con otro tipo de mediocentros de los que tenemos. Y también era importante saber la opinión de Zapater. Yo no había hablado con él de esto y no sabía si quería seguir o no. Es cierto que él nos manifestó que su idea era seguir jugando, pero pensamos que era el momento de fortalecer esa posición.

–Por tanto, ¿es una decisión meramente deportiva?

–La decisión ha sido futbolística y para mí, como entrenador y como persona, es una decisión muy dura. Yo estoy contento con su rendimiento y por eso lo he utilizado mucho, pero estamos pensando en clave de futuro. La decisión es futbolística. Si fuera una decisión tomada únicamente desde el corazón o desde el punto de vista humano, a Zapater se le haría un contrato de cincuenta años o más porque es un jugador muy querido e importante, pero queremos mejorar en todas las posiciones y creemos que el tipo de futbolistas que necesitamos implica que tenga que salir alguno. Y va a pasar en todas las posiciones, pero es normal que este caso genere más ruido por su trayectoria.

–¿Cómo se ha tomado Zapater esta decisión?

–Él quería seguir jugando, como es evidente. Ha demostrado el amor que le tiene a este escudo y a estos colores y la pasión que le ha dedicado a la profesión. Es duro. Se lo ha tomado con entereza y bien, en ningún momento hubo ni una mínima tensión, simplemente que a él le hubiera gustado seguir. La dirección deportiva le hizo ver que la idea de confección de la plantilla iba por otro lado y que estábamos muy agradecidos. Estoy seguro de que el futuro de Zapater estará ligado al Zaragoza y creo que debe ser así. La gente que ha contribuido tanto a este escudo y que ha tenido un comportamiento tan excepcional tiene que estar lo más cerca posible. Yo desearía, aunque el día de mañana ya no esté, que el futuro de Zapater siguiera ligado al Zaragoza porque se lo merece. Todos querríamos.

–¿Cuál va a ser el papel de Zapater en los dos partidos que quedan?

–La mejor manera de mostrarle mi mayor respeto es tratarle igual que hasta ahora. Jugará si creo que tiene que jugar porque él no necesita que le hagan ningún regalo. Su carrera ha sido tan grande que no necesita que le regalen nada. Lo lógico es que en la última jornada contra el Tenerife le hagamos entre todos el homenaje que merece, pero yo lo voy a tratar exactamente igual que hasta ahora.

–¿La salida de Zapater es síntoma de un verano con muchos cambios en la plantilla?

–Creo que es una señal. Yo no quiero una plantilla tan amplia como la que hemos tenido este año. Demasiada gente para trabajar y lógicamente va a haber una reestructuración a nivel de jugadores, en cuanto a cantidad y calidad. Es una exigencia de todos. Si queremos seguir creciendo y hacer un proyecto realmente ilusionante y con el objetivo a corto o medio plazo del ascenso, todo pasa por reestructurar y eso implica salidas.

–En cuanto al partido de mañana, ¿qué Ibiza espera?

–El ejemplo de su último partido nos sirve. Casi todo el mundo pensaba que iba a ser una victoria clara del Levante y se vio lo bien que compitió el Ibiza. Es verdad que cambió el sistema a una defensa de cinco que le funcionó muy bien, lo que nos deja con la duda. El que piense que no va a generar problemas porque es un equipo descendido se equivoca. Desde luego, en el vestuario no lo pensamos. Va a ser un partido muy complicado y sabemos que es un equipo que en general ha competido bien. Otro ejemplo es el encuentro de la primera vuelta y lo que nos costó ganar.

–¿Cómo está Fran Gámez?

–La idea es que hoy complete el entrenamiento como uno más, pero que no viaje porque tenemos soluciones ahí y es un riesgo innecesario. Cuando vimos los resultados de las pruebas que se le hicieron pensamos que podía llegar a la última semana y competir y va a ser así. Incluso si esto fuera una final y quisiéramos disponer de él, yo creo que estaría, pero no vamos a tomar ningún riesgo.

–¿Y Giuliano?

–No vamos a tomar ningún riesgo. Es verdad que va muy bien, pero aún no ha hecho trabajo de readaptación. Y aunque tuviera alguna opción, yo no iba a arriesgar porque al final lo único que podríamos conseguir es agravar la lesión o que surja una nueva. A efectos de competición, para Giuliano la temporada está terminada.

–Esta temporada se ha hablado mucho de la falta de gol del equipo, pero el Zaragoza encadena diez jornadas marcando y en ese periodo de tiempo es el equipo más goleador de la categoría...

–Se debe a una mejora colectiva en todo que nos ha hecho mejores en defensa y en ataque. Con Bebé, como es lógico, hemos ganado gol en segunda línea, pero también los demás lo han hecho mejor. Tenemos el caso de Bermejo, que ha mejorado mucho en los últimos dos o tres meses. El otro día ya dije que me parece bien que se hable de que está haciendo un final de temporada muy bueno, pero a efectos de números, ésta debería ser una temporada mala para él. Por su calidad, por su llegada y por su desequilibrio tiene que pensar que en una temporada mala debería hacer cinco goles. Pero sí que pienso que ha contribuido, curiosamente cuando se nos ha caído el máximo goleador.

–Una vez lograda la permanencia matemática, ¿se plantea hacer muchos cambios en el once y dar minutos a aquellos jugadores que han tenido poca participación en estos últimos meses?

–Vamos a sacar un equipo muy reconocible, que nadie espere muchos cambios. Mi idea es que algún jugador que entrena muy bien y compite bien participe en estos dos partidos, empezando por mañana. Algún cambio habrá, pero que nadie se espere seis o siete cambios en la alineación porque no lo voy a hacer. Vamos a sacar un equipo muy competitivo. Hay algún jugador de los que han jugado más minutos con alguna molestia y no vamos a correr ningún riesgo.

–Rebollo no fue convocado en el último partido y tampoco jugó con el filial. ¿Qué le pasa?

–Por desgracia para el filial esta semana no va a poder jugar porque tiene unas molestias en la rodilla. Se le hicieron unas pruebas y se le está tratando. Habrá que ver la evolución y si puede llegar al partido de vuelta de esta promoción, pero en principio en no porque esta semana ha estado al margen y con tratamiento. Veremos su evolución durante la próxima semana.

–¿Pau Sans va a volver a jugar con el Deportivo Aragón como la anterior semana?

–Quisimos que bajara a ayudar con la esperanza de que el filial hubiera dejado todo finiquitado y que pudiera estar con nosotros estas dos semanas, pero el filial lo necesita ahora más que nosotros y creo que es bueno para todos que esté allí.